Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las negociaciones entre el FMI y la UE sobre la deuda de Grecia registran "avances"

03/03/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las complicadas discusiones entre el FMI y la Unión Europea en torno al plan de rescate para Grecia han registrado "avances" en una reunión informal en Bruselas, dijeron este jueves en Washington representantes de esas instituciones.

"Logramos avances en las conversaciones", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice en una rueda de prensa en Washington, haciéndose eco de declaraciones similares de una fuente europea. Rice igualmente indicó que el FMI insta a los europeos a mostrar una mayor claridad y "realismo" en los ajustes exigidos a Grecia a cambio del paquete de ayudas concedidas por Bruselas el pasado verano. "Tratamos de ofrecer un análisis realista (...) Nuestro trabajo es ser realistas", declaró el funcionario.

Los representantes de los proveedores de fondos para Grecia se reunieron la noche del miércoles para tratar de resolver sus diferencias sobre las medidas exigidas a Atenas, dirigidas a que cumpla los objetivos presupuestarios que le fueron marcados el pasado verano boreal a cambio de financiación por 86.000 millones de euros de préstamos europeos.

El nudo del debate puede resumirse en una pregunta: ¿cómo llevar a cabo los objetivos presupuestarios asignados a Grecia a cambio de los 86.000 millones de euros?".

"Nadie va a dejar que esto (las diferencias entre el FMI y la UE, ndlr) se deteriore. Esto se resolverá pronto", dijo otra fuente europea bajo condición de anonimato.

Más sobre

El portavoz del FMI aseguró también que era esencial definir claramente las medidas necesarias de ajustes económicos -sobre todo en jubilaciones- para que Grecia pueda cumplir con lo que consideró "objetivos muy ambiciosos" como el de un superávit primario (excluyendo los cargos de servicio de la deuda) de 3, 5%. "Esto nunca se ha cuantificado o aclarado", aseguró Rice, reclamando a los europeos tener en cuenta sus responsabilidades, mientras Atenas acusa al FMI de intransigencia en sus exigencias.

La institución defensora de la ortodoxia fiscal asegura no querer cambiar estos objetivos, pero sí quiere asegurarse de que el programa "mantenga la ruta" y que va a traer la deuda griega a niveles sostenibles. En la actualidad se sitúa en torno a 180% del PIB.

"Será muy difícil para una sociedad que ha sufrido muy dolorosos ajustes en los últimos cinco años alcanzar estos objetivos fiscales ambiciosos, " dijo el portavoz del FMI.

image

El FMI, que ha participado en los dos rescates internacionales anteriores de Grecia, condiciona su participación en el plan de ayuda a que se brinden garantías de que la deuda griega será manejable, tanto a través de las medidas de ahorro en el gasto público, como de las ayudas financieras otorgadas por los europeos.

Ahora, el organismo espera para decidirse la primera evaluación de las reformas emprendidas por Atenas desde el verano pasado, que adoptó con bastante retraso para superar los casi seis años de recesión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1885
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.