Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Navidades 2013: época para el impulso de la nueva cultura ecoturística

08/12/2013 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FESTIVIDADES El ministro del Poder Popular para el Turismo anunció el cronograma de actividades

Caracas 03.12.2013 (Prensa Mintur).- Con el objetivo de impulsar una nueva cultura ecoturística a través del aprovechamiento de los entornos naturales con conciencia ecológica y la celebración de los nuevos espacios para la paz y la vida, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, anunció este lunes el cronograma de actividades de navidad 2013 que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, enfatizó la articulación de los diferentes entes del Gobierno Bolivariano que será vital para asegurar "el mayor disfrute a todos nuestros ciudadanos que se van a estar movilizando sobre todo a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero, pero también a los que nos visitan que se prolonga a todo lo que es la temporada de invierno en los países del norte o la temporada de vacaciones escolares en países del sur como Brasil y Argentina".

Durante la rueda de prensa que se realizó en horas de mediodía en el Hotel Alba Caracas de la ciudad capital, el ministro Izarra recalcó que la última temporada vacacional registró un incremento de "casi 20% en los volúmenes de tráfico turístico, en relación al mismo período del año anterior, es un crecimiento muy importante que de un año a otro los flujos internos crezcan en un 20%".

Seguridad integral para todos los turistas

En tal sentido recalcó la importancia del operativo que se desplegará en todo el país y que contará con la coordinación de entes como el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), la Capitanía de Puertos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los bomberos y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

"Hemos comenzado con las articulaciones necesarias para garantizar la seguridad integral en los mayores puntos de afluencia turística", subrayó Izarra en compañía de la viceministra de Obras y Proyectos Turísticos, Zendy Berrios y el viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, Gral. Manuel Suárez Hidalgo.

Como parte de las medidas de seguridad el ministro precisó el despliegue de 120 funcionarios para la costa del estado Falcón y un igual número de funcionarios que estarán distribuidos en todo el estado Nueva Esparta, iniciativa que forma parte de la formación integral de la policía en el país.

Reforzamiento de la Ruta Manaos-Margarita

Una de las rutas turísticas más relevantes en los últimos años es la que se impulsa desde el norte de Brasil hacia las costas venezolanas. La ruta Manaos-Margarita constituye el centro de las políticas turísticas del Gobierno Bolivariano, por el cual el ministerio del Poder Popular para el Turismo adelanta una serie de medidas, en aras de consolidar su crecimiento.

"Este es un punto de acceso estratégico y una vía de conexión del Mercosur (Mercado Común del Sur), de incorporación de Venezuela al Mercosur de forma natural", recalcó Izarra.

En este contexto de medidas en ejecución precisó que se adelanta el reforzamiento de los puestos de seguridad en Santa Elena de Uairén hasta el Sector Soledad en el estado Bolívar, al igual que en el Eje que va desde el Sector Soledad hasta la población de El Tigre.

Izarra hizo especial énfasis en el impulso de esta vía terrestre debido a la anomalía existente en el país a causa de los problemas en la interconexión aérea, producto de estafas impulsadas por algunos sectores que han derivado "en que el precio de los pasajes estén alterados, sobre todo los pasajeros que vienen desde el exterior".

En tal sentido reiteró que el Ejecutivo Nacional está dedicado a la solución de la problemática por lo cual "se está evaluando la política aerocomercial que permita resolver esta distorsión que estamos viviendo y que está complicando el acceso al país".

Entre otras medidas destacó la habilitación de un seguro de salud para los turistas al igual que uno de previsión del equipaje de los mismos. Asimismo los vehículos que transiten este recorrido desde el norte de Brasil hasta las costas venezolanas de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, tendrán que portar una calcomanía que permitirá el control de dichos automóviles.

De igual manera este martes arrancará las jornadas de capacitación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que presten labores en la ruta, con el objeto de "sensibilizarlos y entrenarlos con relación al trato debido al turista y las condiciones que debemos ofrecer".

En el año 2008, se dio el primer paso para el desarrollo de la ruta con el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Venezuela, donde se propuso como único requisito para la entrada a ambos países, la cédula de identidad.

La travesía desde el sur de Brasil hasta las agraciadas playas del oriente venezolano (Nueva Esparta), tiene una extensión de 5.770 km pasando por los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, donde la exuberante naturaleza, da paso al inolvidable recorrido.

Roraima Tepuy recuperará su grandeza

Uno de los espectáculos naturales más antiguos y majestuosos del mundo recuperará su esplendor gracias a las labores de limpieza de sus espacios que promoverá el Gobierno Bolivariano, anunció también durante la rueda de prensa el ministro Izarra.

A partir de este lunes inicia una campaña de limpieza del Cerro Roraima, ubicado en el estado Bolívar, que contará con "el apoyo de la comunidad pemona que vive en gran parte de llevar a los turistas, guiar el ascenso hacia el tope del tepuy Roraima, una maravilla de la naturaleza, del planeta que necesita que le demos un cariñito", subrayó.

Asimismo el ministro Izarra indicó que se prevé el incentivo al ascenso de esta cadena de tepuyes que cuenta con 2.810 metros sobre el nivel del mar y constituye el punto más alto de la sucesión de mesetas de tepuyes de la Sierra Pacaraima.

Puente Simón Bolívar: puerta al turismo colombiano

La entrada de turistas al país por medio del puente Simón Bolívar ubicado en la frontera colombo-venezolana será impulsada como una de las medidas que adoptará el ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Con respecto al tema el ministro Izarra puntualizó que esta vía principal de tráfico e intercambio de Venezuela será fortalecida con el punto turístico del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) "que permitirá reforzar la información de toda la ruta".

Parque Nacional Morrocoy: el punto de mayor afluencia turística de Venezuela

El Parque Nacional Morrocoy, el punto de mayor afluencia turística, constituye uno de los ejes de interés de las acciones que se han emprendido, y que se fortificarán en las próximas semanas. Al respecto Izarra indicó que en conjunto con el Consejo Federal de Gobierno se aprobaron 18 millones de bolívares para que el Poder Popular ejecute diversas obras de infraestructura.

La Calle de la Marina será recuperada al igual que la electrificación y vialidad en Tucacas, pasos necesarios para la recuperación de la zona turística de tan importante zona del occidente venezolano.

De igual manera se estará organizando para el próximo 22 de diciembre la gran carrera ecoturística cuyo recorrido será de 5 kilómetros para las mujeres y 10 kilómetros para los hombres en Chichiriviche. Este evento prevé cerrar con la presentación del concierto de Bituaya y Dame pa Matala.

Más sobre

Playas azules para la vida podrán disfrutar los turistas durante la época decembrina

Con el firme objetivo de preservar los espacios naturales para el disfrute de la vida, con una visión ecosocialista se afianzará, durante esta época decembrina, la recuperación de playas en todo el territorio venezolano.

En este sentido Izarra anunció que arrancará este fin de semana la limpieza en más de 50 playas de 8 estados del país como Aragua, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Sucre, entre otros.

De igual forma, y en aras de garantizar el disfrute de los espacios, anunció el otorgamiento de 900 toldos y sillas al Poder Popular de estos estados, como medida para atacar la especulación y los turistas puedan disfrutar con todas las condiciones las visitas a las playas más paradisíacas del Caribe, las venezolanas.

"Hemos encontrado precios muy elevados en alquiler de toldos y sillas y si el Estado los está regalando, no se justifica que encontremos precios de hasta 300 bolívares en alquiler en algunas playas sobre todo en el estado Miranda", sentenció.

Concursos de la foto ecológica y pesca del Pez León incentivan la nueva visión ecoturística

La captura a través de una fotografía de los espacios naturales, bellos por excelencia del territorio venezolano, o la práctica de la pesca de una especie marina única como lo es el Pez León, son algunas de las iniciativas que podrán disfrutar los venezolanos durante la navidad 2013.

El ministro Izarra precisó los detalles de los concursos cuyo objetivo es "incentivar la competencia" al tiempo de lograr el impulso de variados destinos turísticos con los cuales cuenta la bendecida tierra venezolana.

En tal sentido, señaló, que gracias a la masiva participación del Concurso La Foto Más Chévere que se llevó a cabo en la temporada vacacional, se realiza la nueva convocatoria bajo una óptica de conciencia ecológica que podrán plasmar los participantes a través de la muestra fotográfica.

También los apasionados a la pesca deportiva podrán participar en una válida de pesca del pez león, que se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre. Los aficionados al deporte podrán pescar esta especie que puede ser consumida con la intención de aminorar su reproducción. Esta primera competencia se llevará a cabo en la Isla la Tortuga, otro de los espacios que está siendo recuperado por el Gobierno Bolivariano.

"Hay mucha gente que se dedica a este tipo de actividad recreativa y le estamos agregando el atractivo de la Isla la Tortuga como una forma de impulsar el destino", subrayó Izarra.

El Pez León tiene su origen en una diversa extensión del planeta que comprende desde Australia hasta el sudeste asiático y el sur de Japón, el sur de la República Popular Democrática de Corea, el este de Malasia hasta la Polinesia Francesa , archipiélagos de Oceanía, Micronesia.

Esta especie se ha reproducido en las aguas del Atlántico y el Caribe y recientes investigaciones han revelado que los peces de esta zona se encuentran indefensos ante la presencia del carnívoro. Sin embrago este pez constituye una excelencia fuente de carne blanca y una excelente oportunidad para despertar la creatividad tanto para los amantes de las artes culinarios como para aquellos de amplio paladar.

En este contexto el ministro Andrés Izarra extendió la invitación a todos los cheff del país a participar en la preparación del pez para contribuir a la formación de "una cultura gastronómica para masificar su consumo y que eso nos ayude a controlar la proliferación de esta especie endémica que está regada en el Caribe", enfatizó.

La Flor de Venezuela florecerá de nuevo esta navidad

Como muestra del compromiso asumido por el presidente de la República , Nicolás Maduro Moros, La Flor de Venezuela, monumento arquitectónico en el estado Lara, abrirá sus pétalos el próximo 6 de diciembre.

"Hemos cumplido, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cumplido como lo prometió, la primera semana de diciembre estamos reinaugurando esa flor que fue vandalizada", subrayó Izarra.

Destacó que esta primera fase comprendió la recuperación de la museografía y la infraestructura del teatro bautizado como Hugo Chávez, y para el próximo año 2014 se intensificará el esfuerzo mancomunado del talento venezolano para "cambiar toda la piel de la flor" indicó al igual que la ejecución de "la automatización del sistema de apertura y cerrado de los pétalos".

Durante la actividad se realizarán concursos de pesebres y una feria de juguetes. Los asistentes al gran concierto podrán deleitarse con la buena música de José Alejandro Delgado y su banda, Tamunangue, Radio Candela, La Dimensión Latina , Gaiteros del Pillopo y Dame pa Matala.

La música tocará la puerta de los hoteles Venetur

Con la participación de artistas como Roque Valero, Omar Acedo, José Alejandro Delgado, el grupo Caibo, Ernesto Rodríguez, Manacao, arrancará el próximo 18 de diciembre una serie de conciertos en la red de hoteles Venetur del país, detalló Izarra.

La programación del talento nacional iniciará el 18 en Puerto La Cruz , el 21 en Maracaibo al igual que en Margarita y el 26 de diciembre en el Hotel Venetur Alba Caracas.

Asimismo se continuará con las presentaciones de diversas agrupaciones culturales en las fortificaciones militares y patrimoniales de la isla de Margarita.

Un recorrido por la Caracas sabrosa

En la ciudad capital el impulso turístico también se hará sentir con la activación, el próximo 21 de diciembre, de una ruta cuyo fin es trasladar a los turistas desde los principales hoteles de la ciudad, hasta el Casco Histórico de Caracas y el Warairarepano para que disfruten de las múltiples actividades que ahí recrean la vida de todos los capitalinos.

"Es un trabajo que hemos hecho articuladamente con el Gobierno del Distrito Capital y vamos a disponer de tres autobuses Venetur que van hacer el circuito de los hoteles de Caracas, van a ir a los grandes hoteles privados que están en la ciudad capital", señaló Izarra.

Obras chéveres para Venezuela

El ministro Izarra precisó las obras en ejecución que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Turismo como parte de las políticas en la materia que se han emprendido durante el año 2013.

En tal sentido informó que actualmente se realiza el cambio del piso en el Centro Feria de Tintorero, la recuperación del Casco Histórico de Choroní, del Balneario La Acequia , los trabajos de urbanismo ecológico en la Isla La Tortuga, labores de mantenimiento en la pista de la Blanquilla , limpieza en el Parque Nacional Morrocoy, la activación de puntos de control en Chuspa, así como la limpieza de los hatos agroturísticos El Cedral, El Frío y Piñero.

En paralelo se adelanta el proceso de embellecimiento de la Zona de Interés Turístico de Maracaibo, recuperación del Balneario de Boca de Uchire, construcción de una posada ecoturística en El Congo Mirador, que se convertirá en el centro de afluencia turística, gracias al fenómeno del rayo del Catatumbo, la rehabilitación de los castillos de Guayana, la construcción de 18 posadas en Higuerote, las obras de remodelación del Hotel Venetur Morrocoy, Hotel Venetur Alba Caracas y el Hotel Venetur Maracaibo.

En los días de celebración navideña los turistas también podrán contar con 80 puntos de información turística y 50 puntos módulos a lo largo y ancho del territorio.

Asimismo el ministro Izarra precisó que la juventud será incorporada a las nuevas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), se propiciará un encuentro de jóvenes para el turismo, al igual que la posibilidad de que los hoteles de la red Venetur se conviertan en Hoteles Escuela para la formación de los jóvenes en la carrera hotelera.

Las acciones anunciadas este lunes por el ministro Andrés Izarra en consonancia con los planes emprendidos por el Gobierno Bolivariano, ratificando el compromiso en el cumplimiento del Plan de la Patria , constituirán para la época decembrina y los años venideros la posibilidad del aprovechamiento de los espacios que se han obsequiado la naturaleza a este bendecido país al igual que permitirá la formación de una nueva cultura turística, legado para las futuras generaciones. (FIN/Jesús Villamizar). 8 archivos adjuntos RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (1).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (3).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (4).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (6).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (9).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (10).JPG RUEDA DE PRENSA ALBA CARACAS_CARACAS_TULIO PONCE_02-DICIEMBRE-2013 PAGINA (11).JPG Conferencia del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.