Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Navidad felina en el MAC con Botero

04/12/2015 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Navidad felina en el MAC con Botero

El emblemático gato parece dar la bienvenida a los visitantes, sorprendiendo a los más pequeños con sus grandes ojos y puntiagudos bigotes

(Caracas, diciembre) Monumentales, medianas y de otros formatos la serie de gatos del emblemático artista Fernando Botero causan admiración en el mundo entero, así como todas las esculturas y pinturas de la profusa e icónica obra de este maestro colombiano. ¿Pero por qué mencionamos la serie de gatos? Porque para disfrute de todos nuevamente se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo, El gato de Botero de la Colección FMN-MAC, dando la bienvenida a los visitantes en la entrada norte, de este museo ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Los niños y niñas visitantes a esta institución museística son, tal vez, los que más disfrutan de esta escultura de bronce -1981-, que mide 330×107 cm, de gruesa figura, cara infantil y larga cola. Como Oriany Elizabeth Serrada, de 6 años de edad y Antonella Gómez, de 4 años, quienes se sorprendieron gratamente al entrar y ver este simpático felino de enormes "ojos que me gustaron mucho y también sus bigotes". dijeron ambas.

Entre las esculturas de gatos colosales, de grandes dimensiones y muchas toneladas, de Botero, diseminadas por todo el planeta, están los felinos en Medellín, Colombia (-de pie- Parque Biblioteca, San Cristóbal y ?sentado-Plaza de las Esculturas de la Plaza Botero); los de Yerevan, Armenia; Venecia, Italia y el Museo de Arte de Singapur ?sentados- así como el ubicado en las ramblas de Raval, Barcelona, España que está de pie.

Más sobre

En la colección FMN-MAC hay 21 obras de este creador, entre ellas Putica (Little Whore, 1977- vaciado en resina sintética- ; autorretrato con Luis XIV (según Rigaud), Self-potrait with Louis XIV (after Rigaud), 1973, óleo sobre tela y Venus, 1989, óleo sobre tela.

Cabe destacar que en el Espacio Tiflológico, el cual desde el año 2012 incluye a un importante sector de la población como lo es la comunidad invidente o con dificultad visual, existe una versión del Gato de Botero, que el público puede recorrer con sus manos así como el resto de piezas versionadas de la selección de obras de la colección FMN-MAC, tanto bidimensionales como tridimensionales, que forman parte de esta sala y que están acompañadas de un pequeño texto en sistema Braille donde se describe, de manera sintética, las características más importantes de la obra original.

Sobre Botero

Sobre Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de mayo de 1932) pintor, escultor y dibujante de origen colombiano, pero domiciliado en Pietrasanta (Italia), referimos la siguiente cita de Wikipedia: "sus creaciones artísticas llevan impresa una sui generis e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada, sino también por el gran público, incluyendo niños y adultos por igual, constituyéndose en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global. La original interpretación que da el artista a un variopinto espectro de temas se caracteriza desde lo plástico por una volumetría exaltada que impregna a las creaciones de un carácter tridimensional, así como de fuerza, exuberancia y sensualidad, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse en los años cuarenta en occidente aplicada a tramas que pueden ser tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario." (FIN/ FMN/ MAC/ Teresa Quilez)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.