Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La “Naegleria Fowleri” o ameba “come-cerebros” mata a 10 personas en los últimos meses en Pakistán

10/10/2012 15:00

0 Este microorganismo unicelular se desarrolla en aguas estancadas y entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz

0

MARIAL 10-10-2012

El Ministro de Salud de la provincia de Karachi, en Pakistán, Saguir Ahmed, anunció ayer la apertura de una investigación urgente para aclarar las muertes de diez personas en los meses de verano, causadas al parecer por la llamada ameba “come-cerebros”.

La ameba “Naegleria Fowleri” es un microorganismo unicelular que se desarrolla en aguas estancadas: lagos, embalses, piscinas, etc. y su propagación aumenta a medida que se eleva la temperatura. Entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz. Una vez en el interior, se desarrolla y crece en el cerebro y las meninges, donde destruye las células.

Esta enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria es aguda y rápidamente mortal. Suele afectar a niños y adultos jóvenes y sanos que han nadado o buceado en aguas de piscinas climatizadas, lagos artificiales, lagunas…., es decir sitios donde el agua está estancada, y cuanto más caliente mejor.

En la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, y lugar donde se han producido estas muertes, se está llevando a cabo una investigación en baños públicos, piscinas y lugares de rezo de musulmanes.

Según el Ministro, “No hay razón para el pánico, y los ciudadanos deben mantener la calma y tomar precauciones. Se trata de un brote de transmisión hídrica, y se está investigando al máximo las causas de la erupción”, señaló.

Entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz. Una vez en el interior, se desarrolla y crece en el cerebro y las meninges, donde destruye las células

Estas diez muertes, dijo, se han producido desde el mes de junio, y añadió que ya se habían dado casos similares en el pasado, aunque desconocía las cifras.

Una de las principales causas, pueden ser las abluciones (acción de purificarse por medio del agua) antes de la oración. Para ello han recomendado a la población usar agua hervida en este contexto.

Por su parte la O rganización Mundial de la Salud, ha confirmado otros nueve casos de personas afectadas, además de otro sospechoso, y ha instado a las autoridades sanitarias a aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua, ya que como han podido comprobar en las cerca de mil pruebas llevadas a cabo en los últimos meses, en los circuitos de abastecimiento de la ciudad, un 22% de ellas no tienen cloro.

Pero estas no han sido las únicas muertes producidas por este tipo de ameba en este verano. El pasado m es de agosto, en los estados de Virginia, Florida y Luisiana, EEUU, se confirmaron las muertes de tres personas.

Un niño de nueve años que había asistido a un campamento de pesca y había nadado en aguas infestadas, un joven de 16 años en las mismas circunstancias y otro joven de 20 años que había utilizado un vaso de enjuague nasal especial para alérgicos, y en cuyo interior había anidado el microorganismo.

La ameba “come-cerebros” fue identificada en los años sesenta, y desde entonces, solamente en los Estados Unidos, se han registrado más de 120 casos, en los que casi todos los afectados fallecieron.

En la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, se está llevando a cabo una investigación en baños públicos, piscinas y lugares de rezo de musulmanes

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en