Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Nado Sincronizado a luchar en los nacionales

12/09/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Annelida Yoris Rivas / desafiodeportivocg@gmail.com

El próximo 19 de septiembre partirá a la capital del país la delegación de nado sincronizado constituida por ocho chicas que aspiran dejar el nombre del estado bien en alto en los XIX Juegos Nacionales Juveniles.

Con apenas mes y medio de preparación la delegación espera conseguir ubicarse en los primeros cinco lugares por equipo y entre los primeros tres en los solos, destacando la presencia de las atletas selección nacional, Lilian Núñez y Saraí Bastardo.

Oriana Goitia, entrenadora del grupo detalló en medio de uno de los entrenamientos que realizan diariamente en la piscina olímpica de Ciudad Bolívar que esta selección tuvo muchos inconvenientes para constituirse sin embargo, lograron solucionar diversos problemas y ya llevan mes y medio entrenando de manera continua.

"Ya estamos sobre la fecha, tenemos una semana para terminar de acoplar los elementos, pulimiento de la rutina, trabajando movimientos técnicos, trabajos de resistencia, para terminar la preparación previa a los juegos", detalló Goitia.

Durante el entrenamiento se encontraban seis de las ocho chicas, debido a que dos de ellas están de reposo, pero aseguran estarán listas para la fecha de salida que será el 19 e iniciar las competencias el 21.

La selección que viajará está constituida por atletas júnior de 14 a 18 años, ellas son, Oriana Hernández, Leninmar Velásquez, Saraí Bastardo, Darlyn Carvajal, Lilian Núñez, Jailyn Ortega, Juliannis Martínez, y Úrsula Álvarez de Araya.

La entrenadora destaca que "a pesar del poco tiempo y de la poca preparación que hemos tenido, las muchachas van preparadas, quizás nos faltó un poco de tiempo para mejorar pero a pesar de todo vamos hacer una excelente presentación".

Su rutina

"Nuestra rutina dura tres minutos, con puros elementos técnicos y reglamentarios", dice Goitia, las chicas participarán por equipo, solo libre, solo técnico y dueto.

En la modalidad de solo estarán peleando por la medalla de bronce, y en el dueto esperan aunque esta fuerte la competencia obtener un cuarto lugar, la solista será Núñez con solo técnico y solo libre, Saraí Bastardo la acompañará en el dueto.

"En el solo técnico aspiro el tercer puesto que es lo que más me acerque en los clasificatorios, y en el libre si no me fue tan bien pero también aspiro por lo menos una medalla", dice Núñez.

Algo positivo que tiene esta selección es que las ocho chicas son de Ciudad Bolívar, y eso facilita un poco las cosas, han podido estar siempre en contacto, la meta es destacar entre atletas de estados como Zulia y Carabobo que son los estados más fuertes.

"Aquí evalúan rutinas técnicas y libre, en esta última tienen libertad de hacer lo que el atleta y entrenadora decidan, ya en la técnica hay una serie de elementos que ellos deben cumplir, un reglamento con las pautas que van a evaluar, evalúan un 30% de expresión artística, pero el enfoque está más que todo en los elementos técnicos, es una rutina obligatoria y no me da libertad para la creatividad, hay que cubrir los patrones con las condiciones que baja la federación, estamos enfocados en mejorar esos elementos", sentencia.

Expectativas

Goitia dice que para estas justas nacionales espera "con lo que hemos tenido de preparación subir unas posiciones de las que obtuvimos en el clasificatorio que fue en el mes de mayo donde nos quedamos en el séptimo lugar, aspiro un quinto lugar sería el objetivo en equipos, ahora en las rutinas individual tenemos otras expectativas otro pronóstico ojala nos ubiquemos en los primeros lugares".

Este año se han enfocado mayormente en los juegos nacionales, como equipo solo han tenido el clasificatorio nacional que fue en mayo y ahora que asistirán a los nacionales.

"Cada una de las chicas con sus clubes ha asistido, tengo dos niñas que asistieron a un Sudamericano y una a un Panamericano, esos han sido los topes de evaluación, al sudamericano fueron Lilian Núñez y Sarai Bastardo, pertenecientes a la selección nacional", recuerda Goitia.

Futuro

Luego de los Juegos Nacionales, la selección debe seguir su preparación "el deber ser es que todas sigan con la selección, todas tienen sus compromisos con sus clubes a los que tienen que asistir, pero la preparación se mantiene, ya tenemos Juegos Nacionales en el 2015 y son abiertos, este año se realizaron solo juveniles, ya ese año es abierto y tenemos que enfocarnos en una preparación más fuerte para llegar bien preparados".

Asegura la entrenadora que para ese año la competencia será más fuerte, por eso desde ya empiezan al regresar de los nacionales la ruta de los juegos del 2015.

Individuales y dupla

Núñez y Bastardo se han destacado desde los pasados Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles donde obtuvieron el primer lugar en la rutina dueto con una puntuación de 66.284, y ahora buscan repetir la hazaña dentro del seleccionado nacional juvenil.

Núñez ya ha participado en eventos internacionales y le da la opción de ser la protagonista en las competencias individuales, aspirando estar dentro del medallero.

"Desde los 6 años estoy entrenando, ya tengo 8 años en esto, con mucho esfuerzo he llegado a la selección, he trabajado duro y me he ganado ese puesto, la primera vez que fui a un chequeo fue en infantil y no quede, seguí trabajando hasta quedé en el segundo chequeo que ya estaba en la categoría juvenil", detalló la solista.

Ya lleva dos año con la selección, a nivel internacional ha conocido fuertes competidores, "es muy fuerte se ve la diferencia, compito con Brasil, Estados Unidos, Canadá, se ve que el nivel es muy fuerte y que hay que trabajar duro".

Zulia, Carabobo y Miranda los más fuertes.

Solo dos clubes

Actualmente en el estado Bolívar hay dos clubes, había tres pero uno está inactivo, el Club La Laja es donde milita siete de las atletas, el otro es el club Minervas de Guayana, esta selección no tiene atletas de ese club porque no cumplen con la edad para los justas nacionales, solo una de las atletas de la selección está amparada por la asociación por no pertenecer a ningún club.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.