Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Nadie se queda atrás. Compañerismo a ultranza en las operaciones militares

17/02/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Podrá verse como un tópico pero es un hecho que en las unidades militares el axioma de "nadie quede atrás" es algo que se cultiva en el adiestramiento cotidiano en la más duras de las circunstancias para que después se cumpla en el campo de batalla en operaciones reales

Ahora bien dejando aparte los espíritus y los ideales que alumbran a unidades militares españolas como Legión y BRIPAC, por alumbrar a los más conocidos, y son aplicados en cualquier unidad de las FAS y desde luego en cualquier ejército occidental, lo cierto es que el actual trato contrastado que el principal enemigo occidental actual personificado en el Estado Islámico, ISIS, da a los prisioneros es la muerte bajo tortura. 

La incineración de un piloto jordano abatido o el degollamiento masivo de soldados sirios son ejemplos meridianos de esto.  Por ello el dejar atrás a un compañero herido o lesionado lo más corriente es que suponga una  muerte horrible con lo que ello conlleva para la victima y para la conciencia de los que le han abandonado, la idea de un trato conforme a la convención de Ginebra en un "confortable" campo de prisioneros, extendida por el cine, es simplemente absurda ante la naturaleza actual del enemigo. Por tanto la idea de caer prisionero o dejar alguien el campo es simplemente descartada de antemano.

Ahora bien no basta con fomentar este espíritu, hay que ensayarlo probarlo y demostrarlo en el adiestramiento cotidiano y comprobar que se aplica.

GEBRIPAC. Las pruebas

Un ejemplo adecuado de este espíritu lo podremos encontrar en los trofeos GEBRIPAC, General Brigada Paracaidista, que la BRIPAC realiza cada año en el contexto de las celebraciones del 23 de febrero, por la fundación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra el 23 de febrero de 1954 fecha que se realizó el primer salto paracaidista, en ellos se pretende generar un espíritu de equipo y superación que permita la superación de obstáculos como unidades cohesionadas y completas con los compañeros ayudándose entre si. 

Nada tiene que ver con el paso de una pista de aplicación donde cada soldado debe contar con sus propia fuerza y habilidad para superar la mayoría de obstáculos, aunque otros como la escalada de muros necesita del apoyo entre camaradas, el objetivo de la prueba es que cada unidad supere la prueba como un equipo en conjunto y que apoyándose entre si todo el mundo que sale en la prueba la concluya. Evidentemente el equipo que lo hace en menos tiempo es el que gana la prueba.

Los GEBRIPAC son una de las pruebas físicas más duras y exigentes que realizan las unidades del ejército, básicamente consisten en un circuito circular de 15 kilómetros dentro de la Base Príncipe sede de la BRIPAC en que a campo a través donde los equipos participantes deben superar diferentes pruebas y obstáculos de campo que van desde la carrera con troncos, el paso de barrizales, el paso de obstáculos ya sea introducirse por ruedas o el sortear barras, la escalada de muros, el arrastre de camiones, la escalada de de redes de desembarco, el acarreo de camillas con heridos, el paso de vado con cuerdas y todo ello a la carrera con controles y limite de tiempo.

Para acometer el ejercicio cada una de las unidades de la BRIPAC generó un equipo de 27 personas, con un oficial al mando, tres suboficiales y el resto tropa que siguieron un concienzudo programa de entrenamiento de un mes antes de realizar la prueba. A constar que aparte de las unidades paracaidistas un equipo del Regimiento de Caballería "Lusitania" 8 participó en la prueba pues por la nueva reorganización del ET en Brigadas Polivalentes esta unidad pasara a depender de la BRIPAC a partir de 2017, esto da un total de ocho equipos totalizando 216 participantes.

Aquellos que no pueden más llegan a meta transportados hombro a hombro por sus compañeros

Empiezan todos acaban todos

Los equipos forman en la linea de salida con un arbitro siguiendo en cada equipo y otros tantos árbitros en cada prueba concreta para verificar tiempos y que cada equipo que inicia cada prueba concreta lo termina al completo, aunque una ambulancia sigue al pelotón solo se permiten bajas si ocurre una lesión que imposibilita continuar que verifica un medico, no valen ni calambres ni por supuesto el cansancio como excusa para abandonar aunque se caiga exhausto en ese caso te transportaran tus compañeros.

Se da la salida y los equipos salen a la vez y aunque al principios van parejos pronto algunos empiezan a destacar sobre otros cobrando ventajas al llegar a la zona de obstáculos esas diferencias se empiezan a ampliar y con la primera vuelta al recorrido el esfuerzo y en particular al superar los obstáculos empieza a hacer mella, atravesar ruedas de camión, cargar troncos y camillas, escalar muros, atravesar barrizales y no parar de correr pesa en las fuerzas y se nota.

Y con todo el objetivo sigue siendo el mismo que "nadie se quede atrás", y en esta prueba nadie se queda atrás los que desfallecen son empujados y arrastrados por sus compañeros o estos los llevan en volandas hasta el final, los compañeros que no participan animan con sus ánimos y vítores a los que saltan los obstáculos y la banda de música toca a todo meter música marcial para animar a los contendientes.

Así sí 27 efectivos son los que toman la salida en cada equipo son 27 los que llegan a meta tras cumplir los diferentes circuitos aunque algunos desfallecidos tengan que ser aupados por sus compañeros a cruzar la meta.

Y eso es lo que cuenta pues aunque el equipo ganador era el que representaba a la III Bandera "Ortiz de Zárate" lo importante no fue eso sino que todos llegaran al final equipos y participantes aunque algunos exhaustos lo  hicieran aupados por sus camaradas de armas. Y ese es el objetivo final a cumplimentar que nadie se quede atrás.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (163 noticias)
Visitas:
16554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.