Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nadia Benatar, Isabel Cisneros y Leonardo Nieves muestran sus cartografías en la Galería Espacios

8
- +
14/06/2017 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 18 de junio al 30 de julio de 2017 en The Hotel

image

Nadia Benatar, Isabel Cisneros y Leonardo Nieves

muestran sus cartografías en la Galería Espacios

"Huellas/Dibujos/Rastros" es el título de la próxima exposición que exhibirá a partir del domingo 18 de junio a las 11:00 a.m. la Galería Espacios, que se encuentra dentro de The Hotel, en El Rosal, donde los artistas Nadia Benatar, Isabel Cisneros y Leonardo Nieves presentan sus respectivas propuestas creativas, concebidas a partir de la ciudad de Caracas como símbolo e imagen de una nación en crisis.

En dicha muestra las empatías, coincidencias y afinidades de la historia urbana y sus orígenes parten "desde los hilos, expresados bajo diferentes coloraturas y voces, agregándole el sentido, único y particular de donde parten y donde se maneja la noción de dibujo; desde el andar y el desandar, de las tramas y urdimbres. Tejido también que nace de lo urbano, transcurrir donde se teje y se desteje. Discursividad emparentada al inmanente y profundo universo de lo femenino. Desde la costura, pero también desde el bordado; así como de la noción esencial y primaria del punto y la línea. El trazado, la cuadrícula o el punto de cruz", según expresa la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara.

image

Con el dibujo como eje central de sus trabajos, Nadia Benatar presenta una serie de dibujos sobre papel de algodón en blanco, en los que elabora una suerte de cartografías contemporáneas, del ahora y sus circunstancias desde una ciudad en medio de la turbulencia; y una obra tridimensional de bordados espaciales, donde experimenta con tubos de acrílicos e hilos metálicos suspendidos, ratificando la impermanencia de su lenguaje, tal y como explica la curadora en el texto que acompaña la muestra.

"Benatar tiende puentes, abre caminos e incorpora incluso el gesto a través de la desgarradura en el soporte mutado en la línea; hurgando en el universo de lo lúdico, dejándose llevar y abandonar por el material (...) Dibujos sobre dibujos que en esta y en otras ocasiones se expresan y se ensamblan incluso de sus propias sombras refractadas y reflejadas, gracias a la suspensión del material: de los alambres, canutillos y en algunos casos hasta de los mismos plomos..."

image

Isabel Cisneros, por su parte, se acerca a la página en blanco para tratar el tema de las migraciones y el exilio que viven muchos venezolanos en la actualidad, "y cómo desde la historia personal y familiar tiende conexiones con la memoria profunda y al mismo tiempo con la memoria histórica, desde territorios lejanos transformados en abstracción gráfica, geografía, atlas, mapa y cartografía"?señala Guevara? A partir de la línea de la cartografía, la artista elabora sus propios itinerarios, de modo "que va tocando territorios desde los hilos por donde va bordando y tejiendo, creando una suerte de circuito donde probablemente va reestableciendo la ruta de sus afectos".

image

Para completar el cuerpo de trabajo que conforma la muestra, Leonardo Nieves presenta sus cartografías urbanas en un libro objeto, donde sus obras se someten a modificaciones constantes de juegos sobre los papeles, de los patrones que encuentra por azar en algunos puntos de la ciudad o el grabado, formas o accidentes que reconoce en el camino urbano.

Según afirma el propio Nieves, "son patrones, formas geométricas, desechos de la urbe. Que una vez recogidas y seleccionadas pasan a ser dibujos sobre el papel, una vez que comienzo en el proceso de coser, pespuntear y bordar (...) voy descubriendo que en esas tramas que se van armando, quedan las tramas de la ciudad. Y es que esa tejido termina transformándose en cartografía, que finalmente es mi propia cartografía".

image

image

El público podrá apreciar la propuesta de estos tres artistas a través de la exposición "Huellas/Dibujos/Rastros", que se estará exhibiendo del 18 de junio al 30 de julio en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Caracas -Venezuela

2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
81
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.