Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Nacionales Artistas llevarán más música a las comunidades como método de paz

23/02/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Nacional del Disco (Cendis) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó el segundo Encuentro de la Música por la Paz y la Vida como parte de las actividades que el Presidente Nicolás Maduro lleva a cabo en toda la patria para desaparecer la violencia de nuestra sociedad. image

Con la presencia de varias cultoras y cultores de la disciplina musical y estudiantes, se llevó a cabo el segundo debate que se tradujo en propuestas concretas para generar una cultura de paz. Predominó la importancia de la formación; representantes del colectivo cultural AfroLibertad expusieron su experiencia en escuelas de Caricuao, en Caracas, en donde aprovecharon las festividades tradicionales para llevar a las niñas y niños, instrumentos y sonidos relacionados a diversas formas musicales: tamunangue, gaita de tambora, culo e' puya, entre otros.

David Díaz, miembro del colectivo Frente Nacional de Bandas Rebeldes asumió la tarea que están iniciando en algunos colegios del territorio nacional, en los que se ha venido gestando un esfuerzo por transformar y mostrar la relevancia que tienen las letras de las canciones: que no haya discriminación de género ni incite a la violencia.

La cantautora y docente Zeneida Rodríguez, hizo presencia con cinco alumnos del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, quienes relataron su experiencia en comunidades de Petare y Guarenas, estado Miranda, donde han efectuado talleres musicales evidenciándose técnicas y situaciones de "cómo se puede educar relacionando los valores de paz y de convivencia, enfocados desde la música tradicional venezolana", dijo la cantora.

Un granito de arena desde el Cendis

El joven creador Víctor Manuel Bolívar expresó: "esta es una fábrica de discos que aparentemente no tiene incidencia en el tema de la violencia, pero sí lo tiene. Nosotros debemos generar una estética de paz como artistas, comenzando por las producciones discográficas". Luego de dos horas de debate, la conclusión fue crear una colección de discos cuyo concepto se incline hacia la generación de una cultura de paz, con música y letra inéditas de creadoras y creadores.

"Seamos realistas, pero también ambiciosos, vayamos más allá de hacer una colección de discos, siempre en resguardo de la Revolución Bolivariana", arguyó el cantor Alí Alejandro Primera. Con ésto, se refirió a la posibilidad de llevar esa música a las comunidades, que los mismos artistas participantes sean quienes ofrezcan dichas producciones y generen debates y talleres de formación, siempre y cuando los principios de la revolución y de Patria prevalezcan.

La finalidad es lograr que dichos encuentros se conviertan en reuniones permanentes para ir ejecutando, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las propuestas emanadas y hacer partícipes a todas las creadoras y creadores en la construcción de una cultura de paz desde las comunidades, zonas educativas, universidades, eventos públicos, entro otros espacios.

Se exhorta a las y los cultores de la disciplina musical, a hacer llegar sus propuestas musicales de paz al correo: cendisartistico@gmail.com

Prensa Cendis


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
939
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.