Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Un encuentro nacional para los objetos - Caracas

01/04/2011 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

vactor-rocco-coleccionista

Objetos preciados, emblemáticos, raros o históricos de colecciones públicas y privadas serán exhibidos en el Encuentro Nacional de Coleccionismo, a celebrarse en el Museo de la Estampa y el Diseño, ubicado en el parque Vargas, entre calles Sur 11 y Este 8, de la Av. Bolívar, a partir de este domingo 3 de abril, a las 11:00 am.

Postales del siglo XIX; grabados; fotografías antiguas: tarjetas telefónicas; teteras; juguetes tradicionales de Venezuela y Latinoamérica; dedales; metras; abanicos; monedas; billetes; tarjetas de béisbol; memorabilia del beisbolista venezolano Luis Aparicio; frascos de perfume; instrumentos para realizar maquetas; cajitas de fósforos; partituras de música y trajes de la memorable Teresa Carreño; entre otras colecciones se encargarán de seducir al público.

Desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de la Imagen y el Espacio, en este encuentro se darán cita colecciones públicas y privadas de instituciones como el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL; Fundación John Boulton; Banco Central de Venezuela; Instituto del Patrimonio Cultural, IPC; Centro de la Diversidad Cultural.

Así mismo, la Biblioteca Nacional; Fundación Vicente Emilio Sojo; Teatro Teresa Carreño; Galería de Arte Nacional, GAN; Museo Nacional de Arquitectura, MUSARQ; Museo de Ciencias; Museo de Arte Popular; Museo de Bellas Artes y Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

Sobre el universo del coleccionismo, y esa "pasión, un impulso irreprimible por agrupar con cierto orden determinados objetos de un mismo tipo, unido a la apremiante necesidad de tenerlos todos junto a ellos", la investigadora de la GAN Rose Marie Aguilar, da sus impresiones, las que refleja en el texto de la exposición, que reza de la siguiente manera:

"Hemos querido exponer un número significativo de Colecciones pertenecientes a particulares e instituciones públicas, ubicadas dentro del Territorio Nacional, que comparten una pasión: coleccionar y preservar sus objetos. Algunos son coleccionistas de profesión, otros de vocación, pero todos ellos están motivados por el mismo entusiasmo: amar sus piezas y disfrutar su presencia.

Es curioso ver reunidos una gran cantidad de objetos de la vida cotidiana que, sacados de su contexto habitual, adquieren nuevos significados. Algunos, raros y exuberantes se presentan ante nuestros ojos para enseñarnos lo inusual, lo poco común, aquello develado que quizás, impresionó la mirada de quien los coleccionó. A estos se unen otros, los de las instituciones que se dedican al resguardo de nuestro patrimonio y que han cedido una parte de sus colecciones para que participen del diálogo que hemos querido propiciar con este amplio universo de objetos.

Con esta muestra abrimos así un espacio para la contemplación, para el reconocimiento de cada una de estas personas que han dedicado parte de su vida a darle sentido a sus objetos, cargándolos de significados especiales, muchas veces fuera del sentido original de los objetos mismos. Individuos que eligen coleccionar lo que les gusta, y a partir de allí crear un mundo, trascendiendo la simple necesidad de acumular objetos de juego, de uso cotidiano, estético e histórico, de ciencias naturales o misceláneos, para convertirlos en objetos detonadores de placer."

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15142 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.