Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Primer encuentro nacional de museos comunitarios se realizó en Táchira

15/11/2012 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo el manto de las montañas andinas se abren nuevas rutas para la organización comunitaria, donde la cultura es fuente de fortalecimiento de las potencialidades y capacidades productivas, muestra de ello fue el recién realizado 1er Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, donde representantes de diversos puntos de la geografía venezolana se congregaron para sentar las bases de la conformación de un movimiento social para el reimpulso de los saberes populares.

Lisneida Nieto, fue la encargada de dar la bienvenida a principios del mes de noviembre a las diferentes delegaciones que arribaron a la colorida casona de la Fundación Agro Museo estación El Tabor ubicada en el municipio Rafael Urdaneta de la entidad andina.

Entre los asistentes se contaron representantes del Museo Monseñor Jáuregui y del Museo Comunitario de San Lázaro -ambos del estado Trujillo-, Museo comunitario de Chuao -Aragua-, del Museo Comunitario La Vela -Falcón-, el Museo de La Zaragoza -Lara-, el Eco Museo del Café y del Agro Museo estación El Tabor -Táchira-.

Del movimiento de base

Sobre este 1er Encuentro Nacional de Museos Comunitarios Nieto destacó que durante 5 días los asistentes a la actividad realizaron un diagnóstico de la situación de cada museo, a través de la metodología de mesas de trabajo. "Nuestro objetivo es conformar un movimiento social que trascienda" detalló Lisneida Nieto, haciendo énfasis en la necesidad de estrechar relaciones entre las comunidades que se han sumado en la gran cruzada de la organización cultural.

"Estamos en pie de lucha de formar un movimiento nacional, que permita fortalecer los museos comunitarios, estén constituidos o no" explicó Nieto, al extender una invitación a otros colectivos para que se incluyan en la conformación y consolidación de este tejido social de resguardo de los saberes de los pueblos.

Resaltando la anfitriona de este evento la necesidad de continuar captando comunidades dispuestas dar sus primeros pasos en la creación de sus propios museos, así como aquellas que desean fortalecerlos.

Pueblo y Gobierno

Este 1er Encuentro de Museos Comunitarios en Venezuela fue posible gracias al proceso de construcción de un modelo de gestión democrático, descentralizado e incluyente, en pro de coadyuvar a la estabilización y consolidación de las artes, la imagen y el espacio en el territorio nacional.

Más sobre

De esta forma el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de un Convenio de Cooperación Cultural, estableció un aporte a la comunidad de El Tabor para la realización de este encuentro.

Este convenio igualmente, señala que el proyecto comunitario se incorpore al Museo Virtual de América Latina y el Caribe, a fin de visibilizarlo como una iniciativa vanguardista que demuestra el trabajo mancomunado entre los colectivos organizados del poder popular en acción con los entes gubernamentales.

Luis Galindo, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura explicó que este organismo nacional se ha avocado en la tarea de acompañar el proceso de organización del Movimientos Social de Museo Comunitarios. "Nos incorporamos a la mesa buscado la horizontabilidad en el proceso de gestión cultural, a fin de proporcionar la metodología de participación para definir como se debe llevar la organización de bases comunitaria", indicó Galindo.

Explicó Galindo que este encuentro nacional ha dejado saldos positivos en la organización cultural, pues los asistentes definieron un perfil común de participación del proyecto de Movimiento Social.

De esta forma, y gracias a las experiencias comunitarias que se han desarrollado en Táchira, Lara, Trujillo, Aragua y Falcón, el debate se alimentó y fue en crescendo en cada jornada.

El sentir telúrico comunitario

Los asistentes pudieron observar la exitosa experiencia del Agro Museo El Tabor, donde el fuerte ha sido desarrollar las capacidades productivas vinculadas a la agricultura, utilizándolas para la producción de alimentos y dulces tradicionales con salida al mercado.

Así es como se llegó a la primera definición dentro del perfil de participación para el proyecto de movimientos sociales, y es que los museos comunitarios postulados sean un espacio para la investigación y fortalecimiento de la historia local, tanto como de la capacidad productiva.

Igualmente, los proyectos deben ser liderados por la comunidad y deben estar disponibles para multiplicar la experiencia en otros espacios.

Finalmente, los organizadores de este primer encuentro nacional informaron que se acordó que en febrero de 2013, se realizará en la comunidad de Chuao el próximo encuentro de este tipo.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16567 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.