Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Encuentro nacional de escritores inéditos -Venezuela

09/03/2010 17:59 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

n313775659189_8933El auge editorial del siglo XXI venezolano está demostrando fisuras, sus componentes, que son por un lado las grandes casas editoriales del estado, y por el otro los emporios capitalistas del libro; están dejando ver que existe un considerable número de hombres escribiendo, algunos con gran calidad, otros en una búsqueda lícita del aprendizaje, de la perfección, pero de la misma forma, deja ver que sólo publica un reducido grupo de amigos, de hijos de, de señoras tal, o de gente con cierto tipo de presencia política, ya sea en una esfera comunal o en los bares de la alta burguesía. A la par de ello, hay reconocimientos que hacer a las políticas serias de publicación emprendidas por instituciones de prestigio, como el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, y a las nacientes, pero no nuevas, editoriales independientes, editoriales alternativas, editoriales artesanas, editoriales que grapan con las uñas.

Aún así, con todos los esfuerzos que hacen los escritores por dar a conocer eso que escriben, ese arte que los acompaña en la vida, se encuentran con el inmenso problema de que el sistema juega mejor el ajedrez que ellos, y cuando al fin, logran ganarle una, con la publicación de un panegírico, caen en la depresión de la no lectura y la falta de reflexión: todos terminan siendo inéditos.

La tierra se ha plagado de ellos, los escritores inéditos. Son los hombres de la reflexión continúa, son los jóvenes que miran diferente y luchar por un mañana mejor, son gente especial, que apenas si se conocen entre si. Los inéditos son autores de la obra más esperada, la propia y la colectiva, la obra aún es perfectible, esa obra que más que ninguna otra necesita del lector para alimentarse, para generarse a si misma. En torno a ello nace la necesidad de reunirse, de darse a los lectores, de entregar ese producto y la reflexión que lo inspiró.

Justificación e importancia

El Encuentro Nacional de Escritores Inéditos de Venezuela, es una propuesta que se justifica en el gran número de escritores noveles que, a lo largo de la década pasada se fueron gestando en las instancias de la nueva Venezuela. En la Universidad del Zulia, y por su puesto en su Escuela de Letras, existe un numeroso contingente de escritores inéditos que plantean su búsqueda, su oficio y su modus vivendi a cada paso, instituyendo a la universidad como un recinto de creación y reflexión permanente. Debido a ello, a ese universo, a esa capacidad creadora de la universidad, se levanta un escenario de confrontación sana de ideas y propuestas, un lugar de encuentro para todas las voces parecidas de la nación, ganando así para nuestra alma mater el prestigio de abanderar a las nuevas generaciones de escritores, como epicentro de la literatura venezolana del futuro.

Objetivo General

Conocer la expresión muda de la literatura venezolana, tanto la pasada como la venidera, para producir un panorama real, sincero y reflexivo de la creación como oficio y la realidad editorial y lectora de la nación.

Objetivos Específicos

• Discutir sobre los elementos temáticos de la nueva narrativa, dramaturgia, ensayística y transgénero de los noveles autores inéditos.

• Establecer debates comparativos entre la literatura édita e inédita, para comprender los procesos de aprendizaje del creador inédito.

• Difundir a través de las lecturas públicas la producción de los escritores inéditos, propiciando un espacio para el intercambio de opiniones entre el lector (escucha) y autor (hablante).

• Promocionar la literatura blog o digital, como recurso para la comunicación entre escritor inédito y el lector.

• Conducir en el campus universitario una campaña de promoción de lectura que active a los estudiantes del núcleo humanístico en torno a la producción literaria de los creadores inéditos.

Descripción

El Encuentro Nacional de Escritores Inéditos de Venezuela consistirá en la realización de lecturas literarias y discusiones sobre los elementos más trascendentes del oficio de escritor, de las oportunidades de publicación y los nuevos elementos de comunicación que apoyan a los escritores inéditos.

VER BASES DEL CONCURSO

MAYOR INFORMACIÓN :http://www.facebook.com/event.php?eid=313775659189

BLOG : http://encuentroineditovenezuela.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
966
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

tiziana! (09/03/2010)

en donde se realizara? en que universidad?