Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Músicos Solistas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela dictarán Clases Magistrales

18/01/2012 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 23 al 29 de enero en la Ciudad de Marcos Juárez

imageJoel Arias, corno solista y Esteban Villegas, tuba solista ambos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación y pionera en el movimiento orquestal venezolano, participarán como profesores activos en la Semana Internacional del Brass en la Ciudad de Marcos Juárez, Argentina del 23 al 29 de enero impartiendo clases magistrales de corno natural, corno moderno y tuba

Joel Arias, músico venezolano dedicado a la enseñanza y ejecución del corno moderno, profesor de la Cátedra de Corno del Centro Mozarteum Venezuela, pionero en Latinoamérica de la enseñanza del corno natural y la difusión de éste como instrumento solista; Esteban Villegas, costarricense, profesor de la Cátedra de Tuba del Conservatorio de Música "Simón Bolívar", profesor de la Cátedra Nacional de Tuba, ambos han sido invitados a participar en la Semana Internacional del Brass en la Ciudad de Marcos Juárez, Argentina.

Esta actividad es un curso internacional para ejecutantes de instrumentos de metales, el cual continúa con la visión del trompetista Fernando Ciancio de generar espacios para el encuentro de músicos de diferentes nacionalidades y distintos niveles, guiados en su aprendizaje y/o perfeccionamiento con músicos de gran reconocimiento nacional e internacional.

El profesor Arias, además de impartir clases de corno moderno y corno natural, tocará como solista con ambos instrumentos, las obras: A Don Agustín Bardi de Horacio Salgan, un tango que ejecutará con el corno moderno, y un concierto junto al Trío de Cornos Naturales de Argentina, conformado por Gerardo García, Rodrigo Novoa y Armando Izzi.

image

Por su parte el profesor Villegas, además de tocar con el Quinteto de Bronces Latinoamericano, también dictará clases magistrales e individuales, basándose en el repertorio orquestal y de solista, impartiendo técnicas de respiración y junto a los alumnos conformará ensambles de tuba.

Esta ocasión será propicia para el debut de un nuevo ensamble en la Ciudad de Marcos Juárez, denominado Quinteto de Bronces Latinoamericano, conformado por: Trompetas: Fernando Ciancio (Argentina) y Alexander Barrios (Venezuela), Corno: Joel Arias (Venezuela), Trombón: Miguel Sánchez (Venezuela) y Tuba: Esteban Villegas (Costa Rica).

También estará presente otro quinteto llamada Bronces del Plata y eventualmente se estarán juntando ambos quintetos, para hacer un ensamble de metales con ambos. Cabe destacar que todas estas actividades están enmarcadas en la Semana Internacional del Brass en su primera edición que se realizará en la Ciudad de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba, Argentina.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela

Twitter: @SinfonicadeVzla

Youtube: SinfonicadeVenezuela

Página Web: www.osv.org.ve

Sobre Esteban Villegas (Costa Rica)

Tuba Solista – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Twitter: @estebantuba

Costarricense. Tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, profesor de la Cátedra de Tuba del Conservatorio de Música "Simón Bolívar", Caracas. Profesor de la Cátedra Nacional de Tuba. Inició estudios musicales en el Conservatorio Castella y en el Instituto Nacional de Música en Costa Rica.

Obtuvo el primer premio en el concurso de solistas "Medalla de Oro" de su país. También el primer lugar en el Concurso Internacional de Tuba FESTUBAL en Bogotá Colombia. Se ha desempeñado como solista en: la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas, en San Juan, Puerto Rico, en la Orquesta Sinfónica de Monagas, Venezuela, en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Venezuela.

También como solista en la Banda Sinfónica de Barva de Heredia en su gira por Francia, la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Costa Rica en su gira por Panamá, en la Banda Marcial de Caracas, en la Banda Cundinamarca, Bogotá, Colombia.

Ha sido invitado a tocar como solista en el cierre del Festival "Ferias de Tatuí 2007" en Brasil, así como en diversos festivales que se realizan en diferentes partes como Puerto Rico, Francia, Chile, Italia, Estados Unidos y Panamá.

Sobre Joel Arias (Venezuela)

Corno Solista – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Página Web: www.joelarias.com

Twitter: @AriasJoel

Músico venezolano, dedicado a la enseñanza y ejecución del corno moderno, vinculado a la investigación histórica e interpretación de instrumentos antiguos.

Durante dos períodos consecutivos se hace acreedor del "DAAD Stipendium" (1992-1996), beca otorgada por el gobierno alemán, para realizar estudios de perfeccionamiento del repertorio solístico con el Profesor Michael Höltzel, en la Nordwestdeutsche Musikhochschule Detmold, culminando su preparación en Alemania con la ejecución de instrumentos clásico y barroco.

En el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela estudió bajo la dirección académica de los profesores Raúl Díaz, Juan Soto y Delfino Núñez, finalizando sus estudios de pre-grado. Recibió clases de corno natural con el profesor Javier Bonet, así como también clases magistrales del corno moderno con los maestros Phill Mayer, Frank Lloyd y Radovan Vlatkovic.

Ha sido Corno Solista en varias orquestas venezolanas tales como: la Orquesta Sinfónica de Lara (1980–1985), la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (1985–1987), la Orquesta Filarmónica Nacional (1987–2000), y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2000 – actual).

Desde temprana edad ejerció una fructífera labor pedagógica en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y en el Conservatorio Superior de Música "José Ángel Lamas". Durante su estadía en Alemania estuvo a cargo de la Cátedra de Corno en la Musikschule Lage-Lippe. También, fue Profesor Asociado en 1997, junto al maestro Francés André Cazalet, en el Conservatorio Itinerante de la Fundación Beracasa.

Regularmente es invitado a formar parte del staff de profesores y conferencistas, así como a participar como solista en diferentes festivales en Alemania, República Checa y América Latina. Fue invitado especial por la International Horn Society IHS, en el año 2004 (Valencia, España), en el 2007 en Chaux d' Fond (Suiza) y en el 2011 en San Francisco (California, EEUU) en su encuentro anual.

Ha sido miembro de agrupaciones Alemanas como "Detmolder Hornisten", "Gran Partita Detmold", "Orchester des Landestheater Detmold". Fue Corno Principal del Octeto Académico de Caracas entre los años 1996 y 2009.

En diciembre de 2010, recibe la condecoración Orden al Mérito en su Segunda Clase General de División "José Trinidad Morán", otorgada por el Gobierno del Municipio Morán del Estado Lara.

Actualmente es Corno Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), es presidente de la Fundación Escuela Iberoamericana de Cornos Delfino Núñez y profesor de la Cátedra de Corno del Centro Mozarteum Venezuela.

Joel Arias es activo intérprete del Corno Natural, pionero en Latinoamérica en su enseñanza y en la difusión de éste como instrumento solista.

Durante dos años consecutivos se ha llevado a cabo el curso internacional para Corno Natural y Moderno bajo su dirección académica, dando a través del mismo una mayor difusión del conocimiento del instrumento con su conferencia base ‘El Corno y su Evolución’.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
5127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.