Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Músicos ganadores de becas de circulación nacional e internacional

14/04/2016 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Músicos ganadores de becas de circulación nacional e internacional

El Ministerio de Cultura da a conocer el listado de los 56 ganadores del primer ciclo de Becas de circulación y creación musical de la Convocatoria de Estímulos 2016. image

Portada Amazonas SOS, primer trabajo de retroViSOR grupo que viaja a Alemania y España

El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, busca fortalecer el sector musical con estas becas de circulación nacional e internacional. Mediante resolución oficial se da a conocer a los beneficiarios de este primer ciclo, seleccionados por un jurado calificador experto. Los beneficiarios son originarios de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

A través de las becas internacionales, MinCultura busca promover la apertura de canales de movilidad y circulación para los músicos, las agrupaciones y los investigadores del campo musical, mediante el fomento de su participación en festivales, congresos, foros, mercados musicales, giras y actuaciones internacionales. El objetivo es hacer visible la gran riqueza musical de Colombia en el mundo.

El grupo 'Retrovisor' con 9 años existencia elabora una fusión entre música electrónica y tradicional del Caribe, cuenta con dos discos y un DVD. Este año ha sido merecedor de la Beca de Circulación Internacional que le posibilitará asistir a los festivales Rudolstadt en Alemania y Vigo en España. "Estamos felices, presentaremos nuestro montaje escénico compuesto por música y video en estos dos festivales europeos que se caracterizan por exponer música fusión, aprovecharemos para aceptar otras invitaciones en Europa, la expectativa es toda, será una vitrina para enseñarle al mundo las nuevas formas de hacer música en Colombia, basadas en ritmos tradicionales como la cumbia y la música raizal del Caribe", señala Camilo Giraldo, Director Musical del grupo.

En cuanto a las Becas de Circulación Nacional, los ganadores de este primer ciclo podrán participar en los diferentes festivales y mercados nacionales, con el fin de promover la visibilidad, el intercambio y la integración de los procesos musicales. Este es el caso de 'Dueto Primavera' un grupo boyacense con más de 20 años en el panorama de la música andina colombiana, participará gracias a la convocatoria de estímulos de MinCultura en el 'Festival de Música Andina del 'Mono Núñez', en el Valle del Cauca y el 'Encuentro Nacional del Tiple', en Antioquia. "Son grandes espacios para el desarrollo de la música colombiana que nos permitirán llegar a otras regiones del país y a otros públicos que tal vez no nos conocían. El 'Mono Núñez' es para nosotros la meca de la música andina colombiana", señala Juan Pablo Becerra integrante del grupo.

Con el 'Dueto Primavera' son cuatro los grupos que asistirán al 'Festival del Mono Núñez'. Cabe destacar que este festival llega a su versión 42 y recibe apoyo permanente del Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria Nacional de Concertación Cultural, la cual en 2016 entregará 97 millones de pesos para su realización.

En total el listado de los ganadores de este primer ciclo en 2016 son:

Listado ganadores 1er ciclo.pdf

Las becas de circulación hacen parte de convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de MinCultura, que en 2016 cuenta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos con una inversión de más de $6.900 millones. El propósito es movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, mediante becas, pasantías, premios, reconocimientos y residencias artísticas. A través 22 convocatorias se entregarán en total 120 estímulos solo para los músicos colombianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14910 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.