Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Música e ilustración se aúnan en clave de humor: Malagón 'da la nota' en su nuevo libro

30/12/2020 01:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Hacen buena pareja la música y la ilustración? Malagón, alter ego del humorista gráfico José Rubio Malagón (1972, Madrid), cree firmemente en ello: "Son lenguajes diferentes, pero con los dos nos podemos comunicar. Conjugan muy bien y, melódicamente, son perfectos: no se avasallan, se sincronizan. Tienen buen ritmo, y su unión me gusta".

El artista celebra el lanzamiento de su nuevo libro, Dando la nota (Somos Libros), una reflexión gráfica plasmada a través de 100 ilustraciones con mucho humor. En sus páginas, el autor se acerca a la música, los géneros que la componen, sus obras, intérpretes y a los elementos de la industria.

"Todo empezó hace 10 años, cuando estaba en una asociación en la que nos dedicábamos a crear métodos didácticos para hacer música. Yo no soy músico, pero me encargaron llevar la imagen visual de todo ese mundo", avanza Malagón a 20minutos .

Las ilustraciones quedaron recogidas en un "pequeño libro", pero Malagón quiso dar un paso más: "Al cabo de un año y medio empecé a pensar en más imágenes, presenté el proyecto a la editorial, les gustó y, bueno, aquí estoy". Dando la nota es un "diario" que, a base de metáforas gráficas y crítica satírica, aborda conceptos tan variopintos como la banda sonora de Star Wars, el trap, Spotify o la figura del Dj.

El libro contiene citas de cantantes que van desde Janis Joplin, icono del rock and roll en la década de 1960, hasta el rapero español Rayden, todavía activo. "Evité incluir las frases que todo el mundo conoce y me guie por la afinidad. Pensé en esa gente que mueve un poco mi corazón", confiesa Malagón, cuyo principal objetivo a la hora de crear se basa en "sorprender" al lector o lectora, así como en generar una "opinión interesante" sobre un determinado tema.

Esta motivación, a la que el propio autor se refiere como "un puñetazo visual", se esconde en todas y cada una de las viñetas que, desde hace 20 años, publica en diversos medios de comunicación, entre ellos, 20minutos.

Por otra parte, el humorista gráfico reconoce que las ilustraciones de Dando la nota son fruto de "un proceso de cocción lento" que poco tiene que ver con el que sigue en sus trabajos para la prensa, ya que los desarrolla "con poco tiempo" y al ritmo de la actualidad. Asimismo, no le cuesta inspirarse: "Todos los días estoy haciendo funcionar mi cerebro, dándole caña, construyendo músculo. La experiencia te prepara para encontrarte con situaciones complicadas".

Eso si, para momentos difíciles, el que ahora marca nuestro día a día: la pandemia de la Covid-19. A pesar de su llegada, el artista no tiene una visión "catastrofista" del futuro de su profesión, aunque es consciente de los baches. "A los humoristas gráficos, la crisis nos toca muy de lleno, somos autónomos", apunta. No obstante, anima a quienes buscan seguir sus pasos porque, si él puede vivir de su vocación, "las siguientes generaciones también podrán".

Natural de Alcalá de Henares, Malagón trabaja en el ámbito de la viñeta política y en las publicaciones de humor. Como ilustrador, destacan sus dibujos para la críticas de series de televisión; y sus trabajos se encuentran en libros como Necronomía (2012). La risa y el trazo seguirán marcando su camino porque, asegura, el tiempo no los borrará: "El humor gráfico existirá".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1708
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.