Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La música contemporánea latinoamericana

09/06/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solstitium de Diana Arismendi tendrá su primera audición

La música contemporánea latinoamericana

celebra con varios estrenos mundiales

Alfredo Rugeles

Este sábado 11 de junio, a las 5:00 de la tarde, la sala Fedora Alemán, del Centro de Acción Social por la Música, se colma de nuevas creaciones interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea "Simón Bolívar", dirigido por Alfredo Rugeles

Prensa FundaMusical Bolívar

El Ensamble de Música Contemporánea "Simón Bolívar" ofrece este sábado un concierto colmado de renovadas energías musicales. El programa incluye varios estrenos mundiales, y otros en el país, de compositores de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Ensamble Contemporaneo 4

Bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles, el concierto abre con dos estrenos mundiales: "Indeterminaciones" (para flauta, clarinete, piano, violín y violoncello, 2010) del compositor colombiano Daniel Alberto Álvarez, y "Cinco Haikus Infantiles.b" (para clarinete, guitarra, vibráfono, dos violines y violoncello, 2005) del venezolano Mirtru Escalona Mijares.

El programa continúa con "Desde una ventana con Loros" (1989), obra para guitarra sola de la compositora venezolana Adina Izarra, que será ejecutada por el maestro Rubén Riera; luego, el estreno en Venezuela de "Sendas" (para flauta, oboe, clarinete, fagote, trompeta, corno, trombón y piano, 1992) de la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaidis, y prosigue con "Sinfonía de instrumentos de viento", compuesta por Igor Stravinsky en 1920 en homenaje a Debussy (para 3 flautas, 2 oboes, corno inglés, 3 clarinetes, 3 fagotes, 4 cornos, 3 trompetas, 3 trombones y tuba).

25 años de composición

Una de las compositoras más destacadas y consecuentes del género de música contemporánea en Venezuela, Diana Arismendi, festeja 25 años de haber recibido su Diploma Superior de Composición en la Escuela Normal de Música de París (1986), bajo la tutela del maestro japonés Yoshisha Taïra. Para esta ocasión, la Fundación Musical Simón Bolívar le ha encargado una obra que ella tituló "Solstitium" (del latín "sol quieto") que tendrá su estreno mundial este sábado.

Más sobre

Impactada por la experiencia que vivió el año pasado, en La Loma El Panecillo, en Quito, Ecuador, cuando presenció la celebración e invocación que las comunidades indígenas hacen durante la "fiesta del sol", Diana Arismedi creó un sexteto para flauta, clarinete, violín, cello, piano y percusión.

"La estructura musical de 'Solstitium', los recursos técnicos y expresivos de los instrumentos intentan traducir este rito cíclico que nos lleva de la apacible opacidad inicial a la soberbia y efervescente fuerza del sol en la sección media, para volver -invariablemente-, al color inicial y cumplir así con el ciclo recurrente del tiempo. El canto del pájaro que me acompañó en mi viaje, se impuso en la expresión de la flauta y el clarinete, que revelan el carácter de la prodigiosa y fascinante región andina", explica Arismendi.

Para cerrar este concierto, en el Centro de Acción Social por la Música, sede nacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, se escuchará "Sensemayá" del mexicano Silvestre Revueltas, cuya primera versión, de 1937 (para piccolo, clarinete piccolo, clarinete en Sib, clarinete bajo en Sib, fagot, 2 trompetas, trombón, percusión y 3 contrabajos) será un estreno en Venezuela.

COORDENADAS

Concierto con el Ensamble de Música Latinoamericana "Simón Bolívar".

Día: Sábado, 11 de junio de 2011

Hora: 5:00 pm.

Lugar: sala Fedora Alemán, Centro de Acción Social por la Música.

Quebrada Honda, frente a la Casa del Artista.

Entrada libre


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.