Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Museo Bolivariano inaugura exposición sobre El Libertador este lunes 4 de julio

04/07/2011 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy lunes 04 de julio el Museo Bolivariano ubicado en el casco histórico de Caracas se inauguró la muestra Bolívar, raíz de pueblos soberanos, a las 10:00 a.m., en la cual podrán apreciarse las piezas textiles y metálicas de la colección de la Red de Museos Bolivarianos sometidas a restauración en el primer semestre de este año.

Así lo informó Luís Galindo, director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Explicó Galindo que la exposición se circunscribe en un nuevo discurso museológico orientado a presentar a Bolívar desde tres miradas distintas, lo cual implica trascender la mera exhibición de objetos vinculados a él para incursionar en la narración de su vida, y con ello en el relato de una parte importante de nuestro recorrido histórico como pueblo venezolano.

El público dialogará con tres facetas de Bolívar: un personaje humano que no sólo amó profundamente a nuestra patria, sino que además estuvo íntimamente vinculado con nuestra historia y cultura; un Libertador en contra de la esclavización de afrodescendientes, y un hombre crítico en medio de una sociedad desigual. También podrá entrar en contacto con las tensiones sociales, económicas y políticas de su época, la gesta independentista y la participación popular, así como su influencia en la Venezuela de hoy y en la integración Nuestramericana.

La muestra ocupa un total de 535 metros, a través de ocho salas de expositivas en las cuales se presentará un aproximado de 500 obras y objetos de valor histórico de diversos usos y orígenes cuya disposición en escena articula un discurso museológico didáctico que se apoya en recursos museográficos como escenificaciones, dioramas, maquetas, interactivos, infografías y audiovisuales.

Destacan piezas textiles del Libertador, como camisas, medias, pantalones y otras que durante cinco meses fueron sometidas a procesos de restauración y conservación por parte de la especialista mexicana Guillermina Peña, en los espacios del Centro Nacional de Conservación Restauración del Patrimonio adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

Además, hay tres objetos importantes del General Francisco de Miranda que podrán ser conocidos por los visitantes: su banda, su escritorio de campaña y su espada debidamente restaurada bajo la conducción de la especialista cubana Ana Cepero.

Informó Galindo que este año el Museo Bolivariano fue sometido a intensos procesos de adecuación de sus salas de exposición, gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura – a través del Centro Nacional de Historia (CNH), la Fundación de Museos Nacionales (FMN) y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) – y el Gobierno del Distrito Capital.

Los trabajos incluyeron instalación de aire acondicionado, refracción de paredes y techos, cristalización de pisos y pintura de las salas de exposición, instalación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia de todas las áreas de exhibición para el buen resguardo del patrimonio histórico allí exhibido y la puesta en marcha de una nueva bóveda para la custodia y conservación de los objetos y obras de arte de la Red de Museos Bolivarianos.

Fuente: Prensa CNH.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.