Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Museo de Antioquia, 135 años

28/11/2016 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Museo de Antioquia, 135 años

image

Durante la jornada de celebración de nuestro aniversario 135, el ingreso al Museo de Antioquia será gratuito para todo el público en nuestro horario habitual: 10:30 a.m. a 5:30 p.m.

135 años han pasado desde aquel 29 de noviembre de 1981, cuando fue fundado el Museo y Biblioteca de Zea, una apuesta por la educación y la cultura de la sociedad de la época, una institución que nacía en una joven Antioquia que buscaba una identidad, una cultura, una idea que la uniera como comunidad. Ahora, después de tanto tiempo corrido, que somos el Museo de Antioquia, seguimos siendo un proyecto que apuesta por la educación desde el arte, pero, ahora, nuestras preguntas son nuestras identidades, nuestras historias, nuestras comunidades; en plural. Eso celebraremos.

El martes 29 de noviembre, día exacto de nuestros 135 años, el Museo abrirá sus puertas a una fiesta que tendrá como protagonista nuestras exposiciones actuales, que el público disfrutará de forma gratuita.

Este día, además, tendremos la apertura de la última Consentida del año, a las 5:00 p.m. Esta vez, una exposición dedicada a la colección fundacional del Museo, con objetos provenientes de hace más de un siglo y que consolidaron el origen de la institución, en un montaje que plantea lecturas con obras contemporáneas que dan nuevas lecturas sobre ese momento, y el contexto, de la fundación.

A nuestra celebración, además, se une el Metro de Medellín con el vagón Metro Sala, que lleva hasta este sistema de transporte, y sus usuarios, obras y reflexiones de nuestra colección, y que creamos en colaboración con la agencia Melborp.

"Celebramos la conexión de una colección centenaria con el presente, con las posibilidades que nos entrega para revisar nuestro contexto, el de un medio desafiante, que exige compromisos de una institución que se piensa críticamente en su relación con el centro de Medellín. Celebramos nuestra visión y revisión crítica de la historia y el territorio, con una programación expositiva y educativa que se piensa en esos términos", expresa María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Celebramos estos 135 años homenajeando nuestra historia, y centrando nuestra atención en el presente y el futuro. Así, esa semana le daremos inicio a Diálogos con sentido, un proyecto educativo que, desde el arte, trabajará con un centenar de niños y niñas que habitan el entorno del Museo y el centro de Medellín, y están en situaciones de vulneración de sus derechos, para acompañarlos en un proceso de autorreconocimiento como sujetos plenos de derechos, con potencialidades, habilidades y voces propias; capaces de ejercer una participación activa en la construcción de ciudad mediante el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas de convivencia y paz.

Esta iniciativa se enmarca dentro de Museo 360, un macro proyecto del Museo de Antioquia que busca abrir y conectar todos los costados de su edificio sede y su sede alterna, la Casa del Encuentro, con el espacio público que lo rodea, para generar dinámicas que contribuyan a la transformación de las diferentes problemáticas sociales presentes y permitir la apropiación y el disfrute ciudadano. Este año, Museo 360 abrió la Sala Cundinamarca, que alberga La Consentida; la Sala Calibío, con Nuevos lienzos. Para finales de 2016, este macro proyecto abrirá Residencias Cundinamarca y Estudio Centro, en los que artistas invitados usarán nuestro espacio como talleres de creación con la comunidad vecina y como lugar para su propia obra.

Estas serán las visitas guiadas gratuitas de mañana

También tendremos Celebrando el Museo, espacio en el que se activarán todas nuestras salas expositivas, con el acompañamiento de nuestros mediadores pedagógicos, en los siguientes horarios, con inscripción en nuestro sitio web.

10:00 a.m. ? Sala de Arte Internacional

10:00 a.m. ? Sala Luis Caballero

11:00 a.m. ? Sala Colonial y Republicana

11:00 a.m. ? Bienales de Arte de Coltejer

11:00 a.m. ? Murales Pedro Nel Gómez

2:00 p.m. ? Sala Fernando Botero

2:00 p.m. ? Relicarios (Exposición temporal)

2:00 p.m. ? Naturaleza Inmaculada (Exposición temporal en Biblioteca EPM)

3:00 p.m. ? Zonas Grises (Exposición temporal)

3:00 p.m. ? El Barro tiene voz

4:00 p.m. ? Sala siglo XX y XXI

4:00 p.m. ? La Consentida

+INFO http://www.museodeantioquia.co/noticia/135-anos-museo-de-antioquia/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.