Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Murió Ellsworth Kelly, pintor abstracto del siglo XX

29/12/2015 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los artículos de prensa que presentan el mejor perfil del artista estadounidense Ellsworth Kelly quién falleció el pasado 27 de diciembre de 2015 a la edad de 92 años, corresponde al escrito por Philip Kennicott en el Washington Post "Un artista que nunca se apartó de su visión"

Cuando un artista vive tanto tiempo como Ellsworth Kelly, quien murió el domingo a los 92 años, puede ser difícil de recuperar lo que hizo que el trabajo de la persona preparando cuando era nuevo. Y cuando un artista es tan exitoso como Kelly era, cuando su trabajo se convierte canónica y esencial para cualquier estudio sinóptico de la historia del arte, es difícil ver que independientemente de su fama, la reputación y la ubicuidad.

La simplicidad aparente del estilo de Kelly ? el uso de paneles individuales de color brillante ? también lo hizo la vez fácil de disfrutar de un vistazo y fácil subestimar. Era, paradójicamente, tanto "simple" y "duro", al mismo tiempo, atractivo y reconocible al instante, pero también sorprendentemente difícil de penetrar y comprender.

En sus últimos años, cuando era tan famoso como un artista puede ser, y cuando no hay colección de arte contemporáneo fue completa sin algo por Kelly, su trabajo a menudo parecía estar cerrado y ataúdes silenciosos y coloridos destinadas a frustrar cualquier esfuerzo de explicación o interpretación.

Pero su trabajo anterior era más abierto, más interesante y más gratificante. Algunas de sus primeras pinturas, de la década de 1940, muestran una mano segura y confiada con la figuración tradicional, incluyendo seductoramente temperamental autorretratos. En 1950, fotografió una escalera exterior en Francia, con sus escalones intersecciones con sombras fuertemente grabadas emitidos por sus pasamanos de metal. Esto se convirtió en la inspiración para una abstracción llamada "La combe", que se siente un poco como un criptograma visual hecho por corte de una imagen coherente, pero contundente en tiras inconexos que se suman a algo muy diferente, más intrigante y jazz.

image

Pintor Ellsworth Kelly murió a la edad de 92 el 27 de diciembre de 2015. Era conocido por sus obras abstractas que contó con formas geométricas y colores brillantes. (Darío Cantatore)

En 2013, la colección Barnes en Filadelfia muestra una pieza, de 1956 a 1957, hizo sobre el tiempo que Kelly estaba atrayendo primera notificación por parte de los críticos y galeristas en Nueva York, y sus primeras piezas estaban siendo accessioned por importantes museos.

"La escultura de un gran muro" consistía de 104 paneles de aluminio anodizado, de color rojo, azul, amarillo y negro, y se presentarán en cuatro filas largas que miden 65 pies. Cada panel parecía diferente de los próximos, variaciones sutiles en el paralelogramo, y sin embargo, juntos también sugirió una especie de lenguaje o código ? como si sus formas, colores y patrones que se repiten explicadas un lenguaje de programación básica o mensaje proto-digital.

El espacio entre los paneles y las sombras que proyectan en la pared eran también parte del efecto, creando un contraste entre la sustancia material de la técnica y las cascadas ideas visuales y mentales transmitía. La pieza era juguetón y serio; presente y ausente; materiales e imaginario; visualmente audaz e intelectualmente diáfano.

A menudo, con Kelly, se sintió como si le ofreció un poco rebanada ideal del mundo, descontextualizado casi hasta el punto de lo absurdo. Un único arco de rodajas de un círculo; un rectángulo perfecto; se yuxtaposición audaz de color o forma. El poder de esta obra, que dominó su producción creativa durante décadas, dependía en gran medida de contexto. Hay un cuarto de ella en exhibición en la Galería Nacional de Arte, en una exposición llamada "El Impulso de serie." Estos 1.982 "pintó la pared de Esculturas" reutiliza ciertas formas, a veces prestados en diferentes colores o giradas en la pared. Una vez que reconozcan la repetición, la sala se convierte en una delicia y desorientador, un brillante y atractivo santuario al principio de que menos es siempre más.

Y sin embargo, un cuarto lleno de obras de Kelly en la exhibición en el nuevo Museo Amplio en Los Ángeles sintió desordenado y mullido, e hizo poco impacto. Siempre fue fácil llegar al punto de demasiada Kelly, donde la simplicidad negrita en su visión llegó a sentirse más como sosa sola de miras.

Pero cuando permitió su obra para abarcar una mayor complejidad, para disfrutar de una retórica de la repetición, contrastes rítmicos y múltiples ideas de auto-replicantes, comenzó a sentir como el lenguaje, o narrativa. Este fue siempre su mejor modo.

Es fácil olvidar, por supuesto, que él vino de edad como artista cuando las limitaciones de los expresionistas abstractos ? el ego, la indulgencia, la hipertrofia masculina ? eran cada vez más evidente para los artistas más jóvenes que buscan una dirección diferente. Para Kelly, el arte y la abnegación se entrelazaron; el impulso subjetivo, la necesidad de expresión personal, no fue lo que lo impulsó. Cuando la Colección Barnes mostró "Escultura en una pared grande, " fue en una galería aparte de las principales salas de exposiciones, llenos a rebosar de finales de 19 y obras de principios del siglo 20 que gritan subjetividad y encarnan el último del ideal artístico romántico de la auto-expresión y la dramatización. El trabajo de Kelly, en ese contexto, se parecía a un ejercicio en el Zen.

Y él vivió lo suficiente por su trabajo para llevar a cabo más de una revolución. Su obra de la década de 1950 y 60 tendría un fuerte impacto en el desarrollo del minimalismo, y su trabajo seguía siendo hábilmente en el diálogo en el mundo del arte más grande cuando murió. Ahora el mensaje no era una de reducción pionera y destilación, pero de serenidad y dignidad. Permaneció hasta el final de un artista decididamente independiente, y nunca se apartó de su visión de colorido la austeridad, la producción de arte que era resistente pero nunca trivial, siempre limpio, audaz y engañosamente simple.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.