¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?
Desde 1646 el pueblo de Petare y habitantes de Caracas rinden tributo a su patrono, el Niño Jesús de Petare. Esta celebración que se realiza a finales de enero tomará todo el municipio Sucre con actividades religiosas y culturales que llenarán de fe esta conmemoración tradicional.
Desde el viernes 20 hasta el lunes 31 de enero el municipio Sucre, más de 30 actividades entre presentaciones de agrupaciones corales, música, teatro y eventos infantiles, celebraciones religiosas como las misas, procesiones, entre otras, formarán parte de esta conmemoración que organiza la comunidad y la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) de la Alcaldía de Sucre
Alex Ojeda Baute, presidente de Fundalamas destacó que el objetivo de retomar estas fiestas "es fortalecer la tradición del patrono de Petare, además de proyectar la riqueza cultural de Petare, que ha dejado de ser un secreto para convertirse en una acción visible".
Armelím de Sousa, Párroco de Petare, manifestó que esta festividad es necesaria "para valorar la belleza y la trascendencia de nuestra fe, de nuestra religión y de nuestra historia. Participemos en las actividades programadas, hagamos la Novena, renovemos nuestra fe, compartamos las eucaristías, caminemos la procesión... ¡Son nuestras Fiestas!".
La celebración de las Fiestas del Patrono de Petare forma parte de un esfuerzo de la comunidad y la Alcaldía de Sucre para recuperar los espacios públicos a través de la cultura y la formación de valores en el municipio Sucre.
ENERO 2012
Viernes 20 al sábado 28
6:00 pm | Novenas en honor al Dulce Nombre de Jesús. Iglesia de Petare, Centro Histórico de Petare.
Domingo 22
7:00 pm | Búsqueda del Niño Perdido. Iglesia de Petare, Centro Histórico de Petare.
Viernes 27
10:00 am | Misa en honor al Niño Jesús de Petare. Iglesia Nuestra Señora del Rosario, La California Norte.
Sábado 28
Actividades en el Centro Histórico de Petare
11:00 am | Obra "El Principito" de Primate Percusión Teatral. Teatro de Petare César Rengifo.
3:00 pm | Elección de la Reina de las Fiestas Patronales. Plaza Sucre.
4:00 pm | Salida y procesión de la imagen del Patrono de la Casa Parroquial. Centro Histórico de Petare
6:00 pm | Misa solemne. Iglesia de Petare.
7:00 pm | Parranda en honor al Niño Jesús de Petare, por "La Patria y su gente". Centro Histórico de Petare.
Actividades en las comunidades
12:30 pm | "Cuentos mágicos para niños" con La Rana Encantada. Súper Centro Petare (Sambilito), Petare.
3:30 pm | Pasacalle con Primate Percusión Teatral.Bulevar El Carmen, Barrio Unión.
4:00 pm | Obra "Pequeño bulevar" de Grupo de Teatro Paverac. Bulevar El Carmen, Barrio Unión.
4:00 pm | Obra "Cosas de Duendes" de Teatro del Bululú. Parque Sanz, Av. Sanz, El Marqués.
4:00 pm |Obra "Cuentos de tía Simona" de Teatrónicos. Casa Hogar Domingo Savio, Lomas del Ávila.
4:00 pm | Obra "Plastilinarte" y "Títeres y Duendes". Bulevar de La Carlota, La Carlota.
4:00 pm | Obra "El Tesoro del Pirata" de Art-o de Caracas. Plaza Miranda, Los Dos Caminos.
Domingo 29
Actividades en el Centro Histórico de Petare
7:00 am| Inicio de actividades deportivas tradicionales. Centro Histórico de Petare.
8:00 am a 1:30 pm | Misas Solemnes. Iglesia de Petare.
9:00 am |Exposición "El niño Jesús de Petare. Tradición y devoción. Plaza Sucre.
11:00 am | Feria y parque inflable infantil. Plaza Sucre.
11:30 am | Fiesta teatral y musical infantil. Plaza Sucre. Diversiones infantiles, dnzas y presentaciones de "El Ceniciento" de Teatrela, Pasacalle de Primate Percusión Teatral, Zancos del Teatro de Bululú.
1:30 pm |Verbena y bazar familiar. Plaza Sucre. Centro Histórico de Petare
5:00 pm | Misa Solemne, presidida por el Excmo. Mons. Fernando Castro Aguayo – Obispo auxiliar de Caracas – Zona Este. Iglesia de Petare.
5:00 pm | Presentación de la Coral de la Alcaldía de Sucre. Iglesia de Petare, Centro Histórico de Petare.
6:30 pm | Procesión con la imagen del Patrono. Acompañamiento de la banda musical de Edgar Rosas. Centro Histórico de Petare.
Actividades en las comunidades
11:00 am | Presentación de la Coral de Juventudes de la UCV. Iglesia San Rafael, Palo Verde.
11:00 am | Presentación del Coro Hugo Parra Plaza. Iglesia Nuestra Señora del Carmen, El Carmen, Barrio Unión.
11:00 am | Presentación de los coros de adultos e infantil de Fundación Polar. Iglesia del Corpus Christi, La Urbina.
11:00 am | Presentación de la Coral del Banco Nacional de Crédito. Iglesia Nuestra Señora del Rosario, La California Norte.
11:00 am | Presentación de la Coral del Centro Portugués. Iglesia de San Antonio María Claret, Los Dos Caminos.
Lunes 30
8:00 am | Misa con todos los colegios del ámbito parroquial. Iglesia de Petare, Centro Histórico de Petare.
9:00 am | Visita y entrega de juguetes a los niños y niñas del Hospital Pérez de León.
Fuente: Douglas Lozada.