Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Los mundos inclinados también pueden ser habitables

17/04/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Aquellos planetas que poseen una inclinación orbital mayor que la de los mundos de nuestro sistema solar podrían ser habitables incluso si se encontrasen lejos de sus estrellas. NASA

En múltiples ocasiones se ha señalado que la vida en la Tierra es gracias a que la Luna fue capaz de estabilizar el eje de rotación de nuestro planeta. Pero una inclinación fluctuante en la órbita de un planeta no excluye la posibilidad de la vida, al menos así lo señala una nueva investigación realizada por los astrónomos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Utah, Weber y la NASA. De hecho, a veces ayuda.

Esta capacidad para albergar vida se debería a que los mundos con un eje de rotación variable permiten que el calor de su estrella anfitriona sea distribuido por todo el planeta de forma uniforme, disminuyendo el riesgo de que el planeta se congele y se convierta en una inmensa bola de nieve.

Pero esto tan solo seria valido si el planeta se encuentra en el borde exterior de la zona habitable de su estrella. Un poco más lejos y alcanzar este estado de bola de nieve sería algo inevitable.

De esta forma, el estudio aumentaría la zona habitable de un sistema solar entre un 10 y un 20%, lo que a su vez aumenta dramáticamente el número de mundos que podríamos considerar como potencialmente adecuados para la vida.

La idea es que, periódicamente, los polos del planeta estarían orientados casi directamente hacia su estrella, lo que provocaría que los hielos de los polos se derritiesen rápidamente, lo que, según Rory Barnes, astrónomo de la Universidad de Washington y uno de los autores del trabajo, haría mucho más difícil que el planeta sufriese una glaciación global, "Así que la rápida inclinación de un exoplaneta en realidad aumenta la probabilidad de que pudiese haber agua líquida en la superficie".

En nuestro sistema solar, la Tierra y el resto de los planetas se encuentran casi en el mismo plano orbital, pero Barnes señala que hay evidencias de que en otros sistemas esto no es así, las diferentes inclinaciones de los planos orbitales pueden provocar que otros planetas sufran un cierto tambaleo debido a la fuerza de atracción de los otros planetas del sistema.

El equipo utilizó simulaciones informáticas para reproducir tales alineaciones planetarias descentradas, preguntándose qué le podría ocurrir a un planeta similar a la Tierra si se encontrase en un sistema similar.

Los resultados del estudio también parecen contradecir los múltiples trabajos que señalan que un planeta necesita la estabilizadora presencia de una gran luna para que este pueda tener una oportunidad de convertirse en un mundo habitable.

"Estamos encontrando que los planetas no tienen que tener una inclinación estable para ser habitable", comento Barnes. "Al quitar la luna, la inclinación de la Tierra, que ahora disfruta de unos estables 23, 5 grados, podría aumentar en 10 grados o menos. La climatología podría fluctuar, pero la vida todavía sería posible" señalo.

"Este estudio sugiere la presencia de una gran luna podría inhibir la vida, al menos en el borde de la zona habitable."

"En la investigación participaron la dinámica orbital, la dinámica planetaria y el estudio del clima. Es el más grande que cualquiera de esas disciplinas realizado por su cuenta", comento Barnes.

John Armstrong, de Weber State y autor principal del trabajo, dijo que la ampliación de la zona habitable podría casi duplicar el número de los planetas potencialmente habitables de la galaxia.

Los hallazgos serán publicados en la revista Astrobiology online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/ast.2013.1129


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.