Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Unas mujeres israelíes exigen que la paz entre en la campaña

06/03/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El conflicto israelo-palestino es el gran ausente de la campaña para las legislativas del 17 de marzo en Israel, pero un movimiento de mujeres intenta revitalizar el "bando de la paz" para que éste sea una prioridad del próximo gobierno.

El movimiento Women Wage Peace (Las mujeres hacen la paz), cuya idea nació durante la guerra de julio-agosto de 2014 en la Franja de Gaza, fue lanzado oficialmente a finales de noviembre y cuenta con más de 7.000 afiliadas activas y 15.000 simpatizantes en las redes sociales, judías y árabes, afirmó Michal Shamir, una de sus fundadoras.

El miércoles, miles de ellas se congregaron frente al Parlamento israelí en Jerusalén para denunciar el silencio de los políticos en la cuestión israelo-palestina. Exigieron al próximo gobierno que establezca como prioridad un acuerdo de paz.

El primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, que aspira a un cuarto mandato, apenas abordó el tema y se reafirmó sobre todo en su capacidad para enfrentarse al programa nuclear de Irán.

Su principal oponente, el dirigente del partido laborista Isaac Herzog, mencionó el asunto con cautela y se declaró favorable a un Estado palestino. Sin embargo, repitió con insistencia que eso dependería también del "humor del lado palestino".

- "Base apartidista" -

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil israelí, que conseguían movilizar a miles de personas en favor de la paz en los años 1980 y 1990, renunciaron a convocar manifestaciones debido al clima de desmovilización resultante del estancamiento del proceso de paz.

"Somos la única organización de base apartidista que trabaja en el terreno independiente de cualquier partido político, para volver a dar esperanza en la paz y romper la tesis de que no hay nadie con quien hablar", explicó Michal Shamir.

Más sobre

Este movimiento de mujeres organiza varias veces a la semana reuniones informativas y debates en casas de simpatizantes, en todo Israel, así como pequeñas manifestaciones en los cruces de carreteras.

El único lema es que sea cual sea el partido al poder, lo importante es llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

El tema desapareció paulatinamente del discurso político con el declive del "bando de la paz" desde el asesinato del primer ministro Isaac Rabin en 1995, señaló Hanna Herzog, profesora de Sociología en la Universidad de Tel Aviv y especialista del papel de las mujeres en la sociedad israelí. "Siendo un movimiento popular que reúne a mujeres provenientes de tendencias políticas distintas -aunque evidentemente predominan el centro y la izquierda- Women Wage Peace trata de resolver esa situación", dijo.

- "Guerra de la juventud" -

Después de aproximadamente 70 años de conflicto y décadas de esfuerzos diplomáticos, el proceso de paz, impulsado de nuevo, pero sin éxito, por Estados Unidos con nueve meses de difíciles negociaciones, se ha vuelto a estancar debido a los desacuerdos profundos entre las dos partes.

Lo que llevó a la mayoría de las mujeres a afiliarse a Women Wage Peace fue la última guerra devastadora de la Franja de Gaza, provocada por un ataque del ejército israelí para poner fin a los disparos de cohetes contra Israel y destruir los túneles de Hamas. "Durante la guerra, me prometí que si no mataban a mi hijo [...] actuaría para que esta pesadilla no volviera a suceder", explicó Lili Weisberger, una artista de la región de Tel Aviv, cuyo hijo de 21 años hacía el servicio militar cuando lo mandaron combatir cotnra Hamas en la Franja de Gaza.

"Ya no quiero esa guerra de la juventud, con por un lado esos soldados de 18 ó 20 años y, por el otro, niños palestinos", protestó Amal Rihan, profesor de árabe en Jaffa, el antiguo puerto de Tel Aviv, donde vive una población mixta judía y árabe. Para esta madre de cuatro hijos, que se define como "musulmana, activista y feminista", la "única solución es hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo aceptable para las dos partes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2131
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.