Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Mujeres convertidas en "Cazamaratones"

08/01/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

***Rosalba Ascencio y Nidia Reveron son las figuras principales del grupo Cazamaratones, que como su nombre lo indica se dedican a cazar maratones en todo el país.

Annelida Yoris Rivas

info@desafiodeportivo.com.ve

Foto: Charles Bompart

Kathrine Switzer fue la primera mujer que desafió las normas establecidas cuando en la época de los 60 se convirtió en la primera mujer en correr un maratón, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres.

Hoy en día las mujeres tienen un lugar respetado en las pruebas de atletismo en sus diferentes modalidades, Ciudad Guayana tiene varias atletas destacadas, nombres que sobresalen en la disciplina desde años atrás como Uvilma Ruiz y Doritza Moreno, además de algunas que retomaron la actividad como Nidia Reveron y los nuevos talentos como Rosalba Ascencio, todas han hecho que el sexo femenino sea reconocido.

San Félix cuenta con un club de atletismo llamado Cazamaratones, conformado por más de 25 atletas de diferentes categorías, tanto en femenino como en masculino, en esta oportunidad hablaremos de dos de sus integrantes, Rosalba Ascencio y Nidia Reveron.

La primera compite en la categoría libre y la segunda en la máster, destacando no solo en eventos regionales sino también nacionales, ambas cuentan con los entrenadores Doritza Moreno y Cruz Centeno, teniendo un plan de entrenamiento diario.

Ascencio rumbo al ascenso

Con apenas dos años en la práctica de la disciplina, esta joven de 28 años, está siguiendo los pasos de su madre, Doritza Moreno. Rosalba Ascencio, ya se ha hecho un nombre en los maratones de Ciudad Guayana, al ubicarse este 2012 entre los primeros lugares.

"Siempre he estado muy metida con el deporte, mi mama pertenece a este mundo y siempre he estado con ella apoyándola... ahora estoy dedicada por completo al atletismo ya que en dos años he mejorado mucho, he tenido muchas participaciones tanto aquí como afuera, siempre manteniéndome entre los primeros lugares de la categoría y los primeros lugares absolutos".

Es TSU en Mantenimiento Industrial, actualmente estudia Ingeniería Industrial, además de sus estudios es ama de casa y está criando a una niña de 9 años.

"Ahorita no tengo patrocinio de nadie yo misma me costeo todas mis cosas, con las premiaciones de los eventos y en búsqueda de quien me quiere patrocinar, de quien quiere que yo lleve el logo de su empresa en mi camisa y el apoyo de todos como grupo, nos apoyamos unos con otros, manteniéndonos en el entrenamiento diario" afirma Ascencio.

La pasión no tiene edad

Nidia Reveron, es una mujer luchadora, ha demostrado que la edad no es límite para retomar una pasión, tenía casi 15 años retirada de las pistas por una operación, y luego de cinco años activa ha demostrado estar en buena forma, incluso ha conseguido la categoría absoluta en diferentes carreras sobre chicas de la categoría libre.

Casada, con cuatro hijo ha sabido mezclar las labores del hogar con los entrenamientos, "esto es mi vida, si yo no entreno me enfermo, tengo un solo riñón, a mi me operaron, yo empecé a entrenar y todo fue como un reto, demostrarme a mi misma que yo si puedo, porque en mi casa me decía, no que no corras más, pero yo decía yo puedo hacerlo, de hecho corrí los 42 K", detalla Nidia.

En el 2009 participó en la prueba más exigente del atletismo, un maratón 42 K y obtuvo el segundo lugar de su categoría, algo bien significativo para la maratonista pero como ella misma asegura sería una prueba que no volvería a correr porque es muy fuerte, ahora se dedica exclusivamente a los 10K, una prueba que comanda muy bien.

La rutina

Ascencio detalla su día a día, que es parecido al de Reveron, "mi rutina es, a las 4:00 am ya estoy en pie, 4:30 am saliendo de mi casa con mi grupo, 1/2 de entrenamiento en la mañana o 1 hora dependiendo los trabajos que haya que hacer, a las 6:00 am ya estoy en la casa, alistando la beba que tengo para ir al colegio, me quedo en mi casa dos horas para dormir, descansar, luego atender la casa y a las 3:00 pm ya tengo que salir para estar en el CTE Cachamay para el entrenamiento de la tarde, lo que son martes y jueves nos dedicamos hacer los trabajos específicos en la pista en la tarde y lunes, miércoles y viernes en grama, ya a las 6:00 pm salgo a la universidad, porque estoy sacando la ingeniería industrial en la Santiago Mariño, allí estoy hasta las 9:00, 9:30 pm llegar otra vez a mi casa, para estar de pie otra vez a las 4:00 am".

Por su parte, el día para Reveron inicia un poco más temprano "a las 3:00 am me paro a entrenar, a la avenida o cuando me pasan buscando como a las 4:20 am para después reunirnos a donde vamos a entrenar, a pesar de la edad que tengo me dominé bien, este año he corrido casi 20 maratones y todos los he ganado en mi categoría, tengo 3 absolutos, fui a Maracaibo y gané mi categoría, bastante fuerte fueron más de 2 mil personas y la última que hice logré subir al pódium".


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
1890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.