Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mujeres colombianas dialogan con negociadores de paz en La Habana

06/03/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dirigentes de organizaciones de mujeres de Colombia se reunieron este viernes con los negociadores del gobierno y de la guerrilla FARC en La Habana, mientras generales y rebeldes preparaban en otra reunión paralela los primeros pasos para el fin de las hostilidades.

Las propuestas de estas activistas deben ayudar a la "subcomisión de género", integrada por negociadoras de las FARC y del gobierno, a avanzar en acuerdos, según dijo una fuente del equipo oficial antes de que comenzara la sesión a puertas cerradas en "El Laguito", un complejo de residencias de protocolo en La Habana.

Las delegaciones del gobierno y de las FARC, que discuten actualmente sobre reparación de las víctimas, pusieron a trabajar el 15 de diciembre a esta "subcomisión" en reconocimiento de que la violencia sexual ha sido un "arma de guerra" en el conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5, 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión, encabezada por María Paulina Riveros (gobierno) y Victoria Sandino (FARC), tiene carácter técnico, sin facultad negociadora, lo mismo que el equipo conjunto de generales y comandantes guerrilleros que está preparando la vía para el cese definitivo de hostilidades.

El Informe del Grupo de Memoria Histórica, entregado en 2013 al presidente colombiano Juan Manuel Santos, dice que las 1.754 denuncias investigadas por abusos sexuales entre 1985 y 2012, "confirmaron el uso de la violencia sexual como arma de guerra y los ataques contra las mujeres por sus ejercicios de organización y liderazgo" en sus comunidades.

La reunión de las mujeres comenzó hacia las 09h00 locales (14h00 GMT) y participaban las directoras de cinco organizaciones y el líder de una agrupación que promueve los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Los visitantes son Angelina Aguilar (dirigente universitaria), María Ovidia Palechor (de una organización indígena de Cauca), Mayerlis Angarita (de un grupo de víctimas de la violencia), Deisy González Ortiz (de una asociación de mujeres de Arauca), Olga Lucía Quintero (dirigente campesina) y Mauricio Albarracín (de Colombia Diversa, que vela por los LGBTI).

Una delegada de ONU Mujeres, Belén Sanz, también asistía a esta reunión, la tercera que sostienen organizaciones de mujeres con los equipos negociadores en las conversaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

Las dirigentes de organizaciones de mujeres tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes hacia las 16h00 locales (21h00 GMT), tras el término del encuentro.

- "No hay alternativa a solución pacífica"-

La sesión de las mujeres se desarrolla un día después de que generales y guerrilleros de las FARC comenzaron a trabajar en una "subcomisión" conjunta para concordar pasos para el cese definitivo de hostilidades tras medio siglo de conflicto armado.

Los militares, al mando del mayor general Javier Flórez, continuaban este viernes trabajando a puertas cerradas con su contraparte de la guerrilla, encabezada por los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada, sin que las partes informaran sobre lo tratado. Esta subcomisión sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de las pláticas de paz.

"Acudimos a este encuentro convencidos de que no hay alternativa distinta a la solución política y estamos dispuestos a aportar lo necesario para lograrlo", dijo Lozada a los generales, según un comunicado de las FARC.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes, según estimaciones, declararon un alto al fuego unilateral en diciembre, al que no se ha sumado el gobierno porque piensa que serviría a los rebeldes para fortalecerse militarmente.

Este ciclo de pláticas -el trigésimo tercero- culminará el sábado, y las partes retomarán las negociaciones la tercera semana de marzo, según una fuente del gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1265
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.