Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Muestras simultáneas inaugurarán en el Museo de Barquisimeto

10/07/2013 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La individual Con el cristal que me mire, de la creadora trujillana Omira Lugo y las colectivas Obras de la Colección: GRAN FORMATO y La Ciudad que Vemos así como el Salón Nacional de Arte Popular: La Campaña Admirable en la Batalla de los Horcones, inaugurarán simultáneamente este sábado 13 de julio, a las 4:00 pm, en el Museo de Barquisimeto, ubicado en la carrera 15, entre calles 25 y 26, Barquisimeto, estado Lara.

Así lo dieron a conocer Laura Carrera y Luis Miguel Rodríguez, directora y subdirector, respectivamente, del Museo de Arte Popular.

Refiriéndose a la muestra de la trujillana Omira Lugo, explicaron que la muestra está conformada por 54 obras en mediano y gran formato, siendo la mayoría de ellas bidimensionales. Indicaron que esta exposición, colección del artista, despliega la originalidad, fuerza expresiva y calidad plástica de su obra, con la que se va abriendo camino de manera sorpresiva en la historia del arte nacional, ganando importantes menciones y reconocimientos.

Carrera, califica como "fantástica" a esta artista trujillana, a su juicio: "es una de las grandes artistas del arte popular". Sobre la exhibición dijo que comenzó su itinerancia con un rotundo éxito el año pasado en el Museo de Bellas Artes de Caracas, posteriormente fue al Carmelo Fernández, en el estado Yaracuy, donde clausuró recientemente y ahora se presentará en el Museo de Barquisimeto.

Por su parte, Rodríguez indica que Lugo "despliega su capacidad expresiva en la representación de figuras y rostros. Es una mujer eminentemente figurativa donde el cuerpo humano aparece desproporcionado y estilizado, invadiendo todo el espacio pictórico". Y agrega que la gama cromática que emplea esta creadora es estridente y contrastante.

Entre tanto, la otra muestra que se inaugurará en la conocida Casa de los Barquisimetanos se titula Obras de la Colección: GRAN FORMATO, la cual consiste en una exposición colectiva que permite mostrar a todo el público visitante, parte de la importante colección que custodia el Museo de Barquisimeto.

Para la ocasión, se seleccionaron obras de gran formato que, por su dimensión, imponencia y valor estético son muestra fehaciente de esta colección que atesora piezas de los más grandes artistas plásticos venezolanos El Museo de Barquisimeto espera que los larenses y el país entero, conozca, valore y disfrute de los tesoros de este patrimonio artístico nacional.

Tanto Carrera como Rodríguez, se muestran entusiasmados con esta muestra cuando indican que el "museo de Barquisimeto tiene una colección de arte de gran importancia de gran valor no sólo para la identidad larense sino que es representativa para el país, la cual incluye una cantidad de obras de distintos movimientos así como nombres emblemáticos de la plástica nacional".

La Ciudad que Vemos, integrada por doce visiones muy particulares, que de una manera u otra, buscan interpretar el dinamismo contemporáneo del contexto citadino en el cual se vive en la actualidad es la otra muestra que inaugurará durante la jornada.

En esta exposición conviven diversidad de técnicas como la pintura, escultura, fotografía y la instalación. Artistas como Juana Flores, Hugo Mariño, José Guacache, José Moret, Vladimir Sersa, Miguel Ruíz, Carlos Vielma, Ingrid Lozano, Rossel, e Ygnacio Mejía, Julián Bulfón y José Caldas han tratado de interpretar, a través de la investigación y reflexión plástica, una definición conceptual de nuestras ciudades y su complejidad vivencial, aludiendo a variados elementos que, evidentes unos, subyacentes otros, le confieren un sello de latinoamericanidad a "La ciudad que vemos".

La celebración del primer aniversario de la Escuela de Garrote del Museo, Patio maestro Félix García iniciará el intenso día de inauguraciones y festejos a partir de las 10: 00 am.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.