Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Primera Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual de Puerto Rico

02/03/2010 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Stop Child Abuse / Alto al Abuso de los Niños

1era Muestra Internacional de Arte Coreo y Poesía Visual de Puerto rico

Soñando con "avatar" ante la crisis humanista

El hombre se encuentra hoy naufragando en una sociedad globalizada con una crisis económica, no como resultado del debacle financiero, sino por la crisis humanista del propio hombre. Tenemos una crisis de valores, crisis cultural y una crisis ecológica entre tantas otras. Como ciudadanos universales debemos tomar conciencia y responsabilidad social ante nuestra sociedad. Los artistas plásticos como humanistas y creadores de objetos sensibles estamos comprometidos en concientizar al mundo sobre uno de los mayores problemas que afronta el siglo XXI, el abuso y maltrato infantil. Por tal motivo sobre 100 artistas correo, con 134 obras y representando a 25 países nos hemos reunido a través de la 1era Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual para enviar desde Puerto Rico un mensaje internacional de Alto al abuso de los Niños / Stop Child Abuse. Nuestra razón es sencilla, es un problema de la humanidad, de Latinoamérica, de Europa, de Estados Unidos, del Caribe y de Puerto Rico.

Por que el abuso y la violencia contra los niños, no solo ocurre en el seno familiar, ha sido un hecho constante a través de la historia en cada territorio sobre la tierra que haya sufrido de la crueldad de la guerra, la explotación, la esclavitud, la pobreza y el narcotráfico. Según la Naciones Unidas "La violencia contra la infancia atraviesa las fronteras culturales, sociales, educativas, de ingresos y de origen étnico, y tiene lugar en muchos entornos diferentes." Las disposiciones y principios de UNICEF y la Convención sobre los Derechos del Niño estipulan que "Todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial: todos, en todas las situaciones, todo el tiempo, en todas partes."

En Puerto Rico según Rosa G. Irizarry, directora del Programa Preventivo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil "Las estadísticas en Puerto Rico sobre el abuso sexual y maltrato infantil son desgarradoras. Cada año cerca de 24, 000 niños son víctimas de alguna forma de maltrato." También las estadísticas del Departamento de la Familia indican que alrededor de 200 niños son víctimas de maltrato en Puerto Rico todos los meses. Con este ambiente tan desalentador el panorama internacional de las arte plásticas se ha unido en nuestra isla en un alto a la violencia contra los niños. var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^9289#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);

Finalmente cada uno de nosotros hemos aportado a la desintegración de nuestra sociedad y al abuso infantil a través de nuestra indiferencia. Somos los causantes no solo del calentamiento global sino de nuestra propia des-humanización. Tenemos una responsabilidad no solo de dejar un mejor mundo eco-amigable con el medio ambiente, tan de boga hoy día, sino, debemos decidir en que condiciones vamos a vivir. Una sociedad "avatar" hecha real. Sin abusos ni maltrato infantil.

Edwin Velázquez Collazo

Artista y Curador

Primera Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual de Puerto Rico

Fabiane Pianowski*

Rompiendo con los circuitos oficiales de las galerías y museos, el arte correo ha enunciado una nueva forma de circulación del trabajo artístico, que enfatiza sobre todo lo colectivo. La intención es romper con el flujo unidireccional emisor-receptor que predomina el arte incitando la participación activa del espectador en la obra, socializando la autoría y diluyendo las fronteras que separan artista y público. De esta forma el arte correo democratiza el arte.

El cambio de correspondencias posibilita el encuentro de diferentes personas de diferentes culturas que intentan compartir y dialogar acerca de sus realidades, de forma que la comunicación agrega solidaridad a los acontecimientos locales, creándose así una red global de solidaridad que resulta en incontables propuestas relacionadas a la denuncia de problemas del cotidiano.

En el periodo represivo de las dictaduras latinoamericanas el arte correo se ha convertido en un vehículo altamente eficaz para la transmisión de mensajes subversivos debido a la dificultad de tener un control efectivo sobre el enorme flujo diario de correspondencias enviadas o recibidas. Como una manera de burlar la censura, muchos artistas postales "criptografiaban" sus mensajes, utilizando la intensidad comunicativa de la poesía visual como un medio eficiente de transmisión de mensajes subversivos, que a través del potencial de difusión mundial del arte correo, hizo que el mismo, en el contexto latinoamericano, se volviera en un valioso medio de comunicación con el resto del mundo. Sellos, estampillas y slogans, insertos en los correos regulares, denunciaban las situaciones de opresión, tortura y vejámenes que aquí se vivían.

Los ideales de subversión impregnaron el arte correo latinoamericano de una manera tan fuerte que hasta hoy la gran mayoría de sus propuestas esta comprometida directa o indirectamente con temas sociopolíticos a manera de denuncia o protesta. Bajo esta perspectiva se presenta la Primera Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual de Puerto Rico, que con los temas "Alto al Abuso contra los Niños" y "Identidad Cultural" no sólo denuncia sus problemas sino que invita al dialogo y a la reflexión colectiva en nivel mundial. Por lo tanto, nuestra participación en la muestra, como visitante o productor, es una manera poética de pensar la construcción de un mundo más justo.

*Doctoranda en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y colaboradora del Laboratori de Mitjans Interactius de la Universidad de Barcelona. Realiza su tesis acerca del arte correo, con algunas publicaciones en el tema.

El Arte Internacional se reúne en Puerto Rico en un reclamo internacional de un Alto al Abuso en Contra de los Niños

Con 134 obras de 100 artistas del movimiento de arte correo "mail art" representando a 25 países (Alemania, Argentina, Austria, Belgica, Brazil, Bosnia and Herzegovina, Canada, Colombia, Dinamarca, , España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japon, Malaysia, Mexico, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Republica Checa, Uruguay) se presenta la

1ra Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual de Puerto Rico en un reclamo internacional de un Alto al Abuso en Contra de los Niños (Stop Child Abuse). Esta muestra colectiva cuenta con la participación de importantes representantes del movimiento como Clemente Padin (Uruguay), Tulio Restrepo (Colombia), Cesar Reglero (España), Emilio Morandi (Italia), Keiyh A. Buchholz (Estados Unidos), Dede van der Roove (Polonia) Katerina Nikoltson, (Grecia), Michel Della Vedova (Francia) y Edwin Velázquez (Puerto Rico)

Lo misma ha sido organízada por el Centro Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual y Leída Rodríguez Vilá de la Coalición de Artistas de Puerto Rico con la colaboración de Fabiane Pianowski Doctorada en Historia, Teoría y Crítica del Arte en la Universidad de Barcelona.

Este evento internacional se realiza como parte de la celebración en abril del Mes de la Niñez y Prevención de Maltrato a Menores yen apoyo a la gestión de El Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE el cual se ha destacado desde sus inicios como una de las principales instituciones en Puerto Rico en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

La exposición abrirá al público en general a las 6:00 PM del jueves 11 de marzo hasta el 3 de abril del 2010 en el Centro de Información de la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Cupey

Para fotos, entrevistas y información de la muestra favor de comunicarse con Leida Rodriguez Vilá, coordinadora, al 787 -402-9591 E- mail correo@coapr.org o visite la Red Coalición de Artistas de Puerto Rico enhttp://artistasdepuertorico.ning.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.