Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Muestra individual ‘ Reinas y Heroínas’ de la artista Winibey López / Galería Extracto a partir del 17 julio

15/07/2010 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

winibey-lopez-titulo-ella

Una vez más los espacios de Galería Extracto se visten de trazo femenino. En esta ocasión Winibey López nos presenta sus "Reinas y Heroínas" en una exposición individual la cual abrirá el próximo sábado 17 de julio a las 8:00 p.m. en la quinta #15 de la calle Bolívar de El Hatillo.

En la muestra se podrán apreciar un conjunto de obras de diversos formatos que exploran el universo femenino a través de personajes íntimos y cotidianos que han sido sus cómplices tanto imaginarios como reales a lo largo de su vida. Son las "Reinas y Heroínas" que con proeza ejecutoria se dilatan entre la trama textil de sus contextos.

winibey-lopez-titulo-el-chisme

A propósito de la utilización de la fibra textil como soporte Winibey comenta: "Al principio seleccione la tela como un aspecto simbólico, con el fin de construir atmósferas etéreas ornamentadas por diversas gamas cromáticas. En estos tapices he envuelto muchos de los personajes que hoy en día son protagonistas de mis cuadros. Rememorando así espacios de mi infancia y de mi hogar, siempre revestidos por sus colores, texturas y diseños".

Sin embargo, según comenta la artista, en esta muestra su trabajo presenta nuevas variaciones. "Por una parte, los personajes adquieren un rol más protagónico utilizando el lienzo con su fondo blanco para darle más fuerza a la historia que cada una de ellas quiere contar. Poco a poco sus personajes se van alejando de lo responsable y lo biográfico y se convierten en mujeres un poco más irreverentes producto de mi imaginario."

Señas:

MUESTRA INDIVIDUAL REINAS Y HEROINAS DE WINIBEY LOPEZ

Inauguración: Sábado 17 de Julio de 2010.

Lugar: Galería Extracto.

Hora: 8:00 p.m.

Dirección: Calle Bolívar, casa # 15. (Frente al Centro Artesanal Hannsi)

Teléfonos: 0212-6378404 / 04142391864

Email: galeriaextracto@gmail.com

Horario de atención al público: jueves y viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Y los fines de semana de 12:00 m a 6:00 p.m.

Winibey López pág web: www.winibeylopez.com

winibey-lopez-titulo-rapunzel

Sobre a pintura de Winibey lopez

En el desarrollo del arte venezolano de los últimos tiempos, hemos sido testigos del surgimiento y consolidación de un arte contemporáneo que se atrevió a romper con mucha certeza y con mayor libertad, las barreras de la tradición artística y de las técnicas tradicionales impuestas, hasta y desde la modernidad. El artista ha hecho ruptura con los movimientos y las disciplinas, aventurándose por un camino solitario que le ha permitido definir con gran novedad sus propuestas artísticas. En un primer momento de ese ideario visual que hemos llamado como nuevos lenguajes, la experimentación se ha basado fundamentalmente, en la búsqueda de otros formatos y procesos técnicos. Por ejemplo, el pintor logra la misma acción de pintar, pero con la utilización de medios y recursos alternativos; tal como lo ha hecho el escultor, el grabador o el fotógrafo. El artista entonces, sobrepasa el límite de lo permitido, para explorar la integralidad y la alteridad; es decir, teniendo como consecuencia una obra donde el proceso y resultado es sinérgico y alterno.

Winibey, es lo que en la plástica podemos definir como una pintora de oficio; una pintora de verdad, que tiene un domino impecable de la técnica y de la proeza ejecutoria. Sus telas son fiel testimonio que demuestran ésta destreza. Huellas de la finura de un sublime trazo que se transparenta por un delicado dibujo. Pero, ese quehacer aprendido, comprendido e integrado en su producción artística, lo desgarra al proponer una relectura de lo pictórico a través el collage como medio expresivo. Con éste último, tanto en pequeño, mediano o gran formato, logra que el hecho pictórico deje de ser propiamente pintura, por transformarse en la yuxtaposición de elementos extrapictóricos.

En lo que corresponde al temario que da vida a su obra, Winibey logra un acto casi lúdico a través de una iconografía y simbología de lo íntimo y lo cotidiano; haciéndonos partícipes, responsables y cómplices de su propia vida; de su cotidianidad y de su micro historia personal y familiar. Sus personaje no son azarosos, ni casuales; tienen una estrecha relación con su imaginario, con su memoria y sus recuerdos. Sin duda, pertenecen a un mundo inmediato y responden a sus propios valores y convicciones. Es por eso, que el retrato se convierte en su principal aliado como recurso expresivo; porque más que tratar de mostrar los detalles minuciosos de los personajes que representa, busca captar lo que realmente reflejan en su interior, que va más allá de lo aparente. Es una obra muy comprometida, tanto con su afán de pintora como con su esencia creadora.

Para ésta joven artista, hasta ahora su obra ha girado en torno a lo autobiográfico y lo biográfico de otros, que se relacionan plena y afectivamente con ella. Es una apología a la otredad, que nace desde su introspección. La concepción de familia y su relación con lo social, es parte de su argumento visual. Los personajes retratados, que tienen nombre y apellido, se reconocen y cumplen con un reconocimiento por parte de la artista. Ellos pertenecen a ese entorno inmediato, de donde ella se los apropia para componerlos y descomponerlos en un nuevo contexto que le da otra significación. Desde un punto de vista compositivo, le interesa el trazo libre, pero seguro y equilibrado. Los juegos y la relación de líneas, formas, texturas, color, espacio y los textiles, crean la primacía de lo que quiere expresar. Por lo que su obra, indudablemente se inserta en esos nuevos estilos, donde la figuración es revalorada por lo expresivo, sin perder su condición artística y originaria. Esto es reforzado con la introducción del estampado como elemento simbólico de carácter intimista. El pintar de manera directa sobre el papel tapiz- tapices (textiles) o incorporar una forma que rítmicamente se repite para crear la estampa y sobre ella pintar, es una acción que enriquece la expresividad intencionada que quiere plasmar.

Texto

William Parra.

Curador.

Caracas, Venezuela 2008.

2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14564 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.