Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Muestra de Grabado Argentino actual en el Museo Carlos Cruz Diez

28/01/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Grabado argentino actual. Ex-Libris, Estampas e Ilustraciones, la exposición que reúne a 31 artistas argentinos, bajo los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela, seguirá abierta, hasta el domingo 23 de febrero, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), ubicado en el Paseo Vargas, de la avenida Bolívar.

La muestra, curada por la artista argentina Eva Farji, que nació como una invitación a los artistas venezolanos a realizar Ex-Libris, por ser una disciplina que ha pasado de ser una estampa que se coloca en los libros a ser objeto de interés con mucha relevancia desde hace 20 años en Argentina, se hará itinerante y llegará las ciudades de Valencia y Maracaibo, dentro de cuyo marco se ofrecerá un taller de herramientas del grabado, abierto a grabadores y estudiantes de artes, a cargo del reconocido maestro argentinoOsvaldo Jalil.

Grabado Argentino Actual. Ex Libris, Estampas e Ilustraciones, muestra de uno de los países que más ha desarrollado esta técnica en el sur de nuestro continente, inició el eje temático Diálogos del Grabado, como un primer paso para promover y estimular las experiencias del grabado en el país.

El recorrido de la exposición

El recorrido de la exposición comienza con una serie de marcas de propiedad de libros, conocidas también como Ex-Libris, dedicadas en su totalidad a homenajear a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, (Celarg), como institución que promueve la lectura de la amplia obra de Rómulo Gallegos.

Un segundo aspecto, está dedicado a los experimentos de los artistas en los que se muestran grabados en los que fueron empleadas una serie de técnicas mixtas que dan cuenta de la evolución que ha tenido el género a lo largo de los años.

Más sobre

El tercer capítulo de la exposición refleja las obras tradicionales del artistaVictor Luciano Rebuffo, quien ilustró las obras más conocidas de Gallegos, publicadas en tierra sureña: Cantaclaro, Doña Bárbara, Pobre Negro y Reinaldo Solar.

Rebuffo nació en Turín en 1903 y al año siguiente llegó con sus padres a la Argentina; a los 17 entró en la Academia Nacional de Bellas Artes y a los 23 se graduó como profesor de dibujo. En 1927 inició sus prácticas como grabador. En 1948 recibió una invitación para dar clases como profesor extraordinario de grabado en la Universidad de Tucumán donde comienza una carrera docente que continuará en la década siguiente, y hasta 1970, en Buenos Aires.

Diana Rebuffo, nieta del artista Rebuffo, donó al museo 15 ilustraciones de pequeño formato, creadas por su abuelo para acompañar la novela Reinaldo Solar de Gallegos, editada en Buenos Aires por la casa editorial Peuser. Las piezas pasarán a la Colección Permanente de Estampa y Diseño del Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez, MEDI.

La invitación es para conocer y apreciar la Muestra Grabado argentino actual. Ex-Libris, Estampas e Ilustraciones, en el Museo de la Estampa, ubicado en la avenida Bolívar, Calle Sur 11 con Calle 8, Paseo Vargas, estación del metro Parque Carabobo o Nuevo Circo. Para más información consulte: www.mccd.fmn.gob.ve, o siga la cuenta Twitter: @medicruzdiez. (212) 571.24.01, 572.14.76 Horario de visita: Lunes a Viernes, 9am-5pm; Sábado y Domingo, 10am-5pm.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.