Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Muestra Fotografica "Situación de posible deslizamiento" 27 febrero Caracas

02/03/2011 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

inv_rafael_serrano

Rafael Serrano

SITUACIÓN DE POSIBLE DESLIZAMIENTO

Inauguración: domingo 27 de febrero 2011. 11 a.m

El próximo domingo 27 de febrero, Rafael Serrano inaugura la muestra titulada "Situación de posible deslizamiento" en Oficina # 1. A través de fotografías, documentos y videos, el artista ofrece una reconfiguración sensible de una experiencia social de la que participa activamente.

En la muestra, Serrano aborda la problemática por la que atraviesa la estructura del lugar donde reside, el edificio Giselian, ubicado en la 5ta transversal de la Av. Sucre de Los Dos Caminos en Caracas. Como consecuencia de las fuertes lluvias de finales del año pasado, áreas del edificio entraron en fase crítica al desplomarse un árbol ubicado en el lindero del terreno con la quebrada Agua de Maíz. Este suceso avivó viejos temores de un posible deslizamiento del suelo donde están ancladas las bases del edificio. Asimismo, hizo que los miembros de la comunidad emprendieran acciones de emergencia para contrarrestar los efectos negativos del exceso de agua sobre el terreno.

Durante la última década, la comunidad ha solicitado la colaboración de los organismos gubernamentales a fin de solventar el problema -en vista de que la edificación presenta grietas y desniveles en sus pisos inferiores, producto de la inestabilidad del terreno en que se encuentra-. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha emprendido ninguna acción para la estabilización de la estructura.

Es a partir de esta situación de posible deslizamiento que Serrano emprende su propuesta expositiva. En una operación de visibilización de una problemática que le es cotidiana, pero en la que su participación cambia ahora de estatuto y dirección, el artista mantiene, no obstante, una decidida vocación por ser un actor más dentro de una trama de relaciones y acontecimientos mucho más amplia. Bien podría decirse en vez de inspirarse en esta circunstancia particular, Serrano se inserta en ella proponiendo otra forma y otro espacio de accionar desde lo colectivo.

El caso del edificio Giselián sirve también para recapitular y recordar la vulnerabilidad en la que habitan muchos venezolanos. Sin embargo, la intención del artista, lejos de la de actuar como activista de una denuncia que reclama respuesta, pareciera más bien la de querer hacer visible la construcción de espacios consensuados, relacionales, desde los cuales es posible operar y promover intercambios en el campo social. De esta manera, las recientes medidas preventivas emprendidas por la comunidad devienen en imágenes fotográficas, vestigios amplificados y singulares de un accionar colectivo, y en los numerosos documentos –cartas, estudios, informes, fotos- que ofrecen un relato de larga historia de solicitudes ahora urgentes, imperiosas.

La exposición SITUACIÓN DE POSIBLE DESLIZAMIENTO

inaugura este domingo 27 de febrero del 2011 a las 11 am y permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en los siguientes horarios: Martes a Viernes de 2 a 6pm. / Sábados y Domingos de 11am a 4pm.

Oficina #1. Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros. Caracas 1070 Venezuela Teléfono: +58-212-5837526 Contacto: Mónica Quintini http://www.oficina1.com / oficinanumero1@gmail.com / Facebook: Oficina Numero Uno / Twitter: @oficinanumero1

Rafael Serrano nace en Caracas, en 1977. Obtiene la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente cursa la maestría de Teoría e Historia del Arte, en la Universidad Central de Venezuela. En el campo de la fotografía se ha formado en las diversas escuelas que han existido en Caracas desde finales de los años noventa (Escuela de Arte Federico Brandt, Taller de Fotografía Roberto Mata, Organización Nelson Garrido) y en Inglaterra en la Universidad de Brighton. Actualmente es profesor de la cátedra de Fotografía en la Escuela de Comunicación Social de la Ucab. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como: Ejercicios. 9 Propuestas curatoriales, Centro Cultural Chacao 2011; Pedazos de País, Oficina # 1; 2010, XIII Salón Jóvenes con FIA 2010 Sala Corp Banca; Afianzar 2009 ONG; VII Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Maracaibo Maczul 2007; Multiples Exhibition, The Permanent Gallery Brighton Inglaterra 2005 y Salón Michelena 2003 y 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.