Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Muestra 1000 metros bajo tierra en Maracaibo

03/01/2010 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de las actividades del X Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán a realizarse en la ciudad de Maracaibo del 18 al 28 del mes de Enero, tendremos la oportunidad de llevarle a los marabinos y participantes del festival una muestra retrospectiva de los Micro Festivales 1000 metros bajo tierra.

El colectivo ha sido invitado también a realizar un conversatorio abierto el día 18 de enero en el que compartiremos la experiencia de este proyecto.

Agradecemos a la organización del Festival Manuel Trujillo Durán por invitarnos a formar parte de su cronograma.

Les presentamos las películas que conforman la muestra 1000 metros bajo tierra en Maracaibo:

Colombia:

16 Memorias

Documental

53 min, 2008

Director: Camilo Botero Jaramillo

Sinopsis: Filmada entre 1940 y 1971, "16memorias" cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Treinta años de cotidianidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona, nos entregan la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez; de recuperar la sonrisa cómplice del hermano cuando conquistamos reinos que nadie más veía y sentir cuán poderosos fuimos cada vez que recibimos el aplauso de nuestros padres. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas, se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.

Argentina:

1000 metros Cortos

El Día de la Independencia de Federico Lastra. (8´) Es una reconstrucción naiff de la vida dura y triste.

Del amor en tres partes de Goyo Anchou. (6´) Es un poema visual en super 8. El canto de las sirenas, la belleza y la belleza de la carne como opuestos entre los que se mueven el alma y el deseo.

( ) de Betania González. (2´) Es la búsqueda del vacío, dentro de un espacio lleno, de alguien que lo deja todo afuera.

Retrato de un disfraz de Juan Manuel Cabarcos. (4´) Es una mañana sorprendida bajo sábanas llenas de luz. Instantáneas de una actitud.

Gatillos de Federico Tarántola.(7´) Es un corto saturado al límite; una imagen pura distorsión; una historia quebrada y agresiva y una fulminante actitud de video.

Juramento de Federico Tarántola. (5´) Es una broma estúpida. Como dice el hombre que encañona en todas las películas de gangsters "tan sólo dame una excusa".

La vaca echada de Valeria Negretti. (4´) Es una pausa aletargada en el barrio donde las voces comentan, se huelen los productos de limpieza y lo extraño es un elemento más de lo cotidiano.

El infierno son los otros de Alfredo García Reinoso y Pablo Klappenbach. (30") Es como aquella canción de Golpes Bajos "no mires a los ojos de la gente, me dan miedo, siempre mienten. No salgas a la calle cuando hay gente". Medio minuto basta para llenar el caos.

Reina Limón de Fernando Lendoiro. (1´) Es un ritmo inventado por un perro esquizo y retratado low fidelity.

Pre/música para astronautas

Director Ernesto Baca

Sinopsis: Los cortometrajes que se presentan en esta compilación, son realizados entre 1999 y 2007 y comprenden una serie de ejercicios sobre emulsiones, animaciones, montaje, tiempo, formato y color. Mas ad

elante, como parte de una reflexión sobre el material acumulado, realizo un auto-montaje de la obra llamado "Música para astronautas" que forman parte de un largometraje que aun esta siendo presentado en diversos festivales internacionales. Esta es su estructura genética.

Hare. Súper 8. 3. 5 min. 1999

Ratna mala . Súper 8. 4 min. 2001

Hare Hare. Súper 8. 2.50 min. 2004.

Emotional Junkies. Súper 8/35mm. 60 seg. 2006

Nunca fuimos Allah Luna. Super 8/16mm/35mm. 5 min. 2006

Los soles desintegrados. 16mm. 4 min. 2007

Las sonámbulas. Súper 8. 5.40

min. 2007

Días Blancos

Dir. Débora Giammarini

Cortometraje en 16 mm, Color - 11 min2007 - 2008

Sinopsis: La pareja de Mía y J se deteriora. Mía lucha por conservar esa imagen de J que ama. Pero aparecen las grietas de lo que no quiere ver, de lo que ya no es, ¿de lo que nunca ha sido? Se filtran sombras. Mía se resiste a perder sus ideas sobre el amor, blancura que la enamora y enceguece. Y algo queda al descubierto.La playa, el mar y la arena son los significantes estéticos de una mutación sin retorno.

Más sobre

Bolivia:

Yerba Mala

Documental, 66 minutos, Bolivia 2008

Colectivo 7

Sinopsis: El documental recoje la experiencia no solo de la actividad que lleva Yerba Mala, sino de muchas editoriales independientes en Bolivia. Una puesta en escena de lo que significa el mercado editorial en Bolivia, narrada por experiencias y testimonios.

Cuba:

Ernestos

Documental, 10 min, 2007

Dir. Mauricio Durán Blacut

Sinopsis: A cuarenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, un equipo de documentalistas busca hacer un homenaje al Che en un pueblo cubano: Santa Cruz del Norte. Ernesto García, un carpintero convertido en personaje principal, es blanco de una gran secuencia de intentos y errores del equipo obsesionados por la coincidencia histórica de su nacimiento. En la edición, el documental se transforma, tanto que la autorreflexión cuestionará el proceso de hacer un documental.

Una parte de mi vida

Documental, 18 min, 2008

Dir. Tatiana Canro

Sinopsis: Martín, Pastor y Manolín, tres campesinos cubanos, tres historias, una pasión en común… las abejas.

Chile:

Al Final de día

Ficción, 12min, 2009.

Dir. Felipe Azua.

Sinopsis: Neftalí trabaja en una construcción de Santiago, se levanta muy temprano para llegar a su trabajo. Durante el día trabaja arduamente, pero hay algo que lo mantiene inquieto y distraído. Al terminar la jornada viaja largo rato para juntarse con su esposa. Soportar el tedio y el aburrimiento de la rutina tiene su recompensa en un fugaz momento.

La sombra de Pewen

Documental, 49 min, 2009

Chile/Canadá

Dir. Miguel Marchand

Sinopsis: Aislada por la sierra de los Andes en Chile la nación Pewenche fue sostenida lejos durante siglos de la sociedad moderna. Como alguna vez lo fue su identidad, actualmente se encuentra el peligro de desaparición debido a la migración juvenil hacia las ciudades. Este es el caso Ingrid quien buscando la educación, tuvo que abandonar a su abuela, sola con la esperanza que un día sus niños volverán a casa, dejó atrás sus raíces.

España:

Restaurando a Héctor

Documental, 24 min, 2008.

Dir. Dea Pompa Frizza

Sinopsis: Restaurando a Héctor es un documental sobre el proceso de restauración de la cabeza de un rinoceronte. El nombre de la cabeza es Héctor y fue cazado hace 30 años por el cineasta catalán, Jacinto Esteva, uno de los fundadores de la Escuela de Cine de Barcelona. Su hija Dària es ahora responsable de Héctor. Ella necesitaba un taxidermista que lo restaurara. Durante este proceso, Héctor viaja de un lugar a otro, en su camino de vuelta a casa...

Venezuela:

Tormento de las ideas

Ficción, 4min, 2009

Dir.: Inés Chacón/Ana Michel Fernández

Sinopsis: El creador no sabe como comenzar, tiene la intención, el anhelo, el presentimiento.Su taller es una oda a lo sublime. Es oscuro, de las paredes cuelgan sus bocetos, esbozos, garabatos proyectos y planos. Quizá por medio de ellos podemos entender sus sueños, sus querencias. Sin embargo, no logra hallar lo que tanto desea. Su búsqueda es inagotable, acto sagrado, rito intimo, tiempo infinito que suena en el vacío. Al final algo lo paraliza, sabe que está allí, no tiene otra oportunidad en la punta de la lengua, antes de que lo abandone SABE lo que tiene que hacer, INCRUSTARLA en su cabeza con un fuerte sonido. Se cierra la puerta, y en ella se ve el letrero colgado que tiene escrito las palabras: Atrapador de Ideas.

Sor Celeste

Documental, 23min, 2008.

Dir. Lourdes Moreno Moreno

Sinopsis: Doris Briseño (sor celeste) una mujer de 52 años de edad, está cargada de sueños y esperanzas depositadas en Dios, quien es su fortaleza para intentar huir del mundo de la prostitución donde lleva 42 años.

Resplandores

Corto Ficción. 2008

Dir. Maximilliano Fraguas

Sinopsis: Ambar es una joven de veintitrés años cuya amante (Luna) falleció recientemente. Al salir de una tienda de empeño Ambar tiene un accidente fatal. A medida que pierde la conciencia recuerdos de los momentos más significativos de su vida van despertando en su mente mezclados con los últimos objetos y personas que presenció en la tienda. En un recorrido de imágenes que inician en su niñez, la vida de Ambar pasa literalmente ante sus ojos, desde su primer recuerdo de niña en un parque, hasta el luto de Luna, una joven fotógrafa, quien fuese su primer y único amor. En un pasar de momentos íntimos e imágenes subjetivas del desarrollo de Ambar como niña, adolescente y amante, se descubrirá al final que varias de las situaciones que han pasado por su mente son producto de su imaginación y otras han sido mezcladas con fragmentos de sus memorias previas al accidente.

Estados Unidos:

La lotería

Dir. Jim Finn

el corazón is about a mustached man who loves his team and his girl (3:15, 2004)

la ardilla (2:00, 2004) "La Ardilla (2004), an entry in Jim Finn’ s "lotería" video series, samples a glowing Rocío Durcal and Juan Gabriel duet while the lovestruck Finn courts a skittish amour. As the legends croon, "desde el principio / te quiero, te quiero, te quiero", Finn beckons tenderly, patiently, and finally has you, and the squirrel, nibbling from his seductively pursed lips.

— Senses of Cinema

La estrella (2:30, 2005). Cosmonaut stamps and communist icons turn a Frank and Nancy Sinatra song into another Internationale.

El azteca (3:00, 2005) Ricardo Montablan's Khan in the 60s and the 80s is still fighting the good fight: "It's not enough to pray!"

El valiente is a collection of the 70s Bond girls who never knew loneliness "until I met you" (3:45, 2004)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.