Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Dos muertos en un asalto de los talibanes contra un tribunal afgano

09/04/2015 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El lanzamiento de granadas por parte de unos militantes talibanes vestidos con uniforme militar durante su asalto este jueves contra un complejo judicial en Afganistán se saldó con al menos dos muertos y varias personas heridas en un ataque que muestra la frágil seguridad del país.

El asalto, que sigue su curso, ocurrió en la ciudad de Mazar-i-Sharif (norte) justo antes de que los talibanes empezaran su tradicional ofensiva de primavera. Ésta se producirá en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas combaten contra los insurgentes sin un apoyo completo de la OTAN.

Los asaltantes lanzaron granadas e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad afganas, prendiendo fuego a uno de los edificios del complejo, presenció un periodista de la AFP.

"Nuestras primeras informaciones dicen que unos hombres armados entraron en el Tribunal provincial de Apelación de Mazar-i-Sharif hoy" (jueves), dijo a la AFP Abdul Raziq Qaderi, jefe de policía interino de la provincia de Balj. "Los hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad afganas y el ataque continúa", añadió.

Los cuerpos de al menos dos policías muertos y de 31 personas heridas, algunas en condiciones muy críticas, fueron llevados al hospital público provincial. "Policías, fiscales, personal del tribunal, mujeres y niños estaban entre esos heridos", dijo a AFP Noor Mohamad Faiz, médico del hospital.

El ataque se produjo un día después de que un soldado estadounidense fuese abatido por un militar afgano en el este de Afganistán, en el primer ataque desde que Washington anunciara un retraso en la retirada de sus tropas de ese país.

Los talibanes reivindicaron el ataque de este jueves, que hizo manifiesta la precaria situación de seguridad que se vive en el país mientras las tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, se retiran después de trece años de guerra contra los talibanes.

Más sobre

"Nuestros muyahidines mártires llevaron a cabo un ataque... en la ciudad de Mazar-i-Sharif", dijo a la AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid por teléfono. "Fuertes combates se están desarrollando entre nuestros muyahidines y las fuerzas afganas en el área", agregó.

- Aumento de los ataques -

La misión de combate de la OTAN terminó formalmente en diciembre, pero una reducida fuerza de seguimiento se quedó en el lugar para dar apoyo a las fuerzas de seguridad locales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio marcha atrás el mes pasado en sus planes de reducir a la mitad el número de tropas estadounidenses en Afganistán, respondiendo a una petición del nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani. Al recibir a Ghani en la Casa Blanca durante su primer encuentro cara a cara, Obama aceptó mantener el actual nivel de 9.800 solados estadounidenses en Afganistán hasta el finales de 2015.

Los talibanes, que han llevado a cabo una sangrienta insurgencia desde que fueron expulsados del poder, a finales de 2001, advirtieron de que ese anuncio afectaría a cualquier perspectiva de diálogos de paz y avisaron de que seguirían luchando.

Los insurgentes talibanes han intensificado sus ataques suicidas contra objetivos del gobierno después de que hace más de dos meses el ejército afgano lanzara una ofensiva en la provincia de Helmand (sur).

El número de civiles muertos y heridos en Afganistán aumentó un 22% en 2014 respecto al año anterior, según un reciente informe de la ONU, al tiempo que las tropas de la OTAN se retiraban del combate. La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán atribuyó este aumento a una intensificación de los combates terrestres, que dejaron un total de 10.548 civiles muertos el pasado año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1709
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.