Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bebesalud escriba una noticia?

Muerte súbita del lactante

02/06/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la muerte súbita del lactante y cómo evitarla.

Es una de las preocupaciones que se añaden a tener un bebé. Se considera muerte súbita del lactante la muerte sin causa aparente de un bebé por lo demás sano en el que tras estudiar la autopsia no puede establecerse ninguna causa.

Por su propia definición no es como algunos puedan pensar que se ha ahogado mientras dormía, o se ha atragantado. Ambas cosas dan signos claros si estudiamos después al bebé. Y en esos casos no se habla de muerte súbita del lactante.

Otros pensarían en algún tipo de infarto o hemorragia... De nuevo en estos casos tampoco se trata de una muerte súbita del lactante.

La primer pregunta que surge: Pero entonces ¿mi bebé puede morir de repente sin que haya ninguna causa aparente?

La respuesta es que sí. Pero por suerte no es frecuente.

Ser consciente de esto es algo que puede quitar el sueño a cualquiera.

¿Cómo de poco frecuente es?

Muy, muy poco, podría dar cifras de estadísticas, pero tal vez os oriente más si os digo que el año que empecé la especialidad de pediatría (1997) vi 3 casos. Desde entonces hasta hoy no he vuelto a ver ninguno.

Los bebés no deben dormir boca abajo hasta que sean capaces de darse la vuelta

¿Ha cambiado algo? Pues sí. Ese año fue cuando se empezó a recomendar en mi hospital a todos los padres que los bebés no durmiesen boca abajo, sino boca arriba.

Hasta ese momento era frecuente acostarlos boca abajo por dos motivos:

- Muchos niños prefieren esa postura, especialmente los que tienen dolor abdominal por gases.

- Algunos padres temen que si el bebé echa una bocanada, se atragante.

Pero a pesar de esos dos motivos para acostarlos en esta postura está demostrado que dormir boca abajo en bebés que aún no son capaces de darse la vuelta aumenta mucho las probabilidades de muerte súbita del lactante. Y que este riesgo es mucho mayor que el de atragantarse, ya que los niños pequeños tienen poca fuerza en el cuello, y eso hace que cuando duermen boca arriba, la cabeza está en realidad de lado.

No se conoce la causa real de que dormir boca abajo favorezca la muerte súbita del lactante. Algunos podrían pensar que el bebé se ha quedado con la cara hacia el colchón y se ha ahogado. Pero como decía en la introducción esto no es muerte súbita, sino asfixia. Algunos proponen que puede ser por un exceso de temperatura, que no puede eliminarse adecuadamente si la piel del abdomen está contra una superficie que no le permite eliminar el calor. Pero es una teoría.

Algo a tener claro: el día que tu hijo es capaz de darse la vuelta mientras duerme, ya no hay muerte súbita. Hay padres que tienen tan interiorizada la idea de que no duerman boca abajo, que cuando su hijo ya es capaz de darse la vuelta se pasan la noche poniéndolos boca arriba. No es necesario. Una vez que tienen ese grado de desarrollo, pueden dormir en la postura que les venga en gana.

Otros factores que parecen influir en la muerte súbita del lactante Exceso de objetos en el sitio donde duerme el bebé, exceso de ropa de cama, especialmente cuando es pesada, o colchones poco firmes en los que el bebé se hunde.

Parecen poder actuar por un mecanismo similar a dormir boca abajo y eso establece tres recomendaciones claras:

  1. Los bebés deben dormir sobre colchones firmes.
  2. Evitar objetos innecesarios en torno al bebé mientras duerme.
  3. Ropa de cama ligera.
Padres fumadores

La nicotina parece ser un factor importante en la muerte súbita del lactante. Es más frecuente tanto en los hijos de madres que han fumado durante el embarazo como de los que tienen un padre o madre fumador tras el nacimiento.

Recomendación clara:

  1. No fumes si tienes hijos. De verdad, has pensado alguna vez en dejar de fumar. No tendrás nunca una motivación mayor que hacerlo por el bien de tu hijo. Y no sólo por la muerte súbita del lactante, hay otros muchos mecanismos por los que el tabaco pone en riesgo su salud. Y además, tu hijo merece disfrutar de sus padres muchos años y en buenas condiciones. ¡¡¡DEJA DE FUMAR YA!!!
¿Dormir con los niños?

Es decir, el colecho: Que los niños duerman con sus padres en la misma cama. Este es un tema controvertido. Hay estudios para todos los gustos.

Los hay que dicen que dormir con los padres aumentan el riesgo de muerte súbita y los hay que dicen todo lo contrario.

Hay tres cosas que sí parecen claras:

- Dormir con niños cuando los padres tienen obesidad clara sí favorece la muerte súbita: Si tienes un sobrepeso importante no lo hagas.

- Dormir con los niños sobre un colchón blando sí favorece la muerte súbita: Si haces colecho el colchón debe ser firme.

- Dormir con los niños cuando los padres son fumadores sí favorece la muerte súbita: No fumes.

Pero si no fumas, no tienes un sobrepeso importante y lo haces sobre un colchón firme y con una ropa de cama ligera, hacer colecho es una elección que puede reducir las posibilidades de muerte súbita.


Sobre esta noticia

Autor:
Bebesalud (126 noticias)
Fuente:
mipediatraonline.com
Visitas:
1134
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.