Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Muere el último indio navajo 'code talker' de la Segunda Guerra Mundial

05/06/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chester Nez, uno de los 29 indios navajos que crearon un código de comunicación que los japoneses jamás lograron descifrar durante la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a los 93 años.

"El poder de nuestra lengua fue compartido con el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los primeros 29 primeros 'code talkers' se ofrecieron como voluntarios. Desafortunadamente, perdimos al último superviviente de esos 29 hombres, Chester Nez, que murió mientras dormía esta mañana", dijo el presidente de la nación Navajo, Ben Shelly. Las banderas fueron colocadas a media asta hasta el 8 de junio en todo el territorio de la tribu.

El cabo Chester Nez fue uno de los 29 navajos reclutados por el Cuerpo de Marines en mayo de 1942 para desarrollar un lenguaje cifrado para las comunicaciones en el campo de batalla, apoyándose en la complejidad de la lengua navajo.

Luego participó en las batallas del Pacífico, en Guadalcanal, Guam, Peleliu e incluso de Bougainville. "Estoy muy orgulloso de decir que los japoneses han hecho todo para descifrar el código, pero nunca lo han conseguido", admitió el año pasado Chester Nez al diario militar Stars and Stripes.

La muerte de Chester Nez "marca tristemente el final de una era para nuestro país y para la historia de los cuerpos de Marina", dijo el coronel David Lapan, portavoz de los Marines. "Los 'code talkers' navajos hicieron una contribución invalorable en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial", añadió, evocando "sus acciones heroicas".

En total, unos 400 indios norteamericanos participaron en los combates en el Pacífico como 'code talkers'.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5051
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.