Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Muere Allan Burns, creador de 'La familia Monster' y 'La chica de la tele'

01/02/2021 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Allan Burns, productor y guionista de TV, murió a los 85 años en su casa de Los Ángeles. Veterano del medio televisivo, Burns pasará a la historia como un innovador del formato sitcom gracias a trabajos como La familia Monster y, sobre todo, La chica de la tele.

Nacido en Baltimore, Burns emigró a Los Ángeles para trabajar en el mundo del espectáculo. Sus primeros pasos como guionista tuvieron lugar en series animadas como Las aventuras de Rocky y Bullwinkle y George de la Jungla, para después migrar a la acción real. Junto a su socio Charles Hayward, creó La familia Monster en 1965, y también trabajó en la mítica Superagente 86 de Mel Brooks.

En 1969, Burns y James L. Brooks fundaron una productora juntos. Al año siguiente, recibieron el encargo de crear una telecomedia para la actriz Mary Tyler Moore. El resultado de dicha propuesta fue La chica de la tele, una de las sitcom más innovadoras de la historia, especialmente en su forma de presentar a una protagonista femenina cuyos horizontes iban más allá del hogar.

El éxito de La chica de la tele hizo que Burns creara dos spin-off de gran calidad: Rhoda (sobre las desventuras del personaje de Valerie Harper) y Lou Grant, un serial mucho más serio sobre el oficio de periodista, protagonizado por Edward Asner.

Con el tiempo, Allan Burns también hizo sus pinitos en el guion cinematográfico: su libreto para Un pequeño romance (George Roy Hill, 1980) le granjeó una nominación al Oscar. Pero el trabajo del que se sintió más orgulloso en esta etapa de su carrera fue The Duck Factory (1984), la efímera serie que le dio su primer papel protagonista a Jim Carrey.

Durante su carrera, Burns ganó tres Emmy como guionista y fue nominado otras tres veces. Deja esposa y dos hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1278
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Actrices
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.