Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

MUD presenta proyectos ley para agenda legislativa

21/07/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región insular mostraron este martes dos proyectos de ley que formarán parte de su agenda legislativa, de resultar electos como diputados..

Prensa Acción Democrática Nueva Esparta.

Fuente: Diario Sol de Margarita, Nueva Esparta.

MUD presenta proyectos ley para agenda legislativa

POR: WILLMALY NAVARRO TORRES

A pocos meses de las elecciones parlamentarias, los dirigentes de la oposición en la región insular definen los cuerpos legales que se aprobarán en el Parlamento.

WILLMALY NAVARRO TORRES

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región insular mostraron este martes dos proyectos de ley que formarán parte de su agenda legislativa, de resultar electos como diputados a la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 de septiembre.

Desde la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Porlamar, y con la ausencia de Amaíza Tamburrini (PJ) y Morel Rodríguez Rojas (COPEI), el candidato por el circuito uno, Orlando Ávila, y el candidato lista por la oposición, Tobías Bolívar, aseguraron que “mientras otros hacen puros pronunciamientos de buena voluntad, nosotros asumimos la defensa del pueblo con el desarrollo de textos legales”.

La primera propuesta parlamentaria presentada por la bancada opositora está relacionada con el decreto del INTI sobre 521 hectáreas del municipio Arismendi. Al respeto, Ávila aseguró que de llegar al parlamento impulsaría la derogación del decreto 1578, de fecha 2 de mayo 1987, lo cual establece un Área Rural de Desarrollo Integrado (ARDI) en algunos sectores de la región insular.

“Este decreto, que intentó conservar la tradición agrícola de la Isla, quedó totalmente superado por el crecimiento que se evidenció en esta zona, que en la actualidad alberga a más de seis mil familias”, aseguró Ávila.

El dirigente político aseguró que también establecerán que los municipios que colinden en el ARDI establezcan un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), “como un instrumento jurídico que contemple los suelos en función a su nueva vocación”.

Ávila agregó que el otro proyecto que tomará cuerpo de ley, de ganar los cargos por el estado Nueva Esparta, será la aprobación de la Nueva Ley de Pesca, en la cual se conserven algunos aspectos beneficiosos contemplados en la actual legislación.

“La Ley de Pesca contiene una gran conquista para los pescadores artesanales y para la sostenibilidad de la presencia humana como es la eliminación de la pesca de arrastre. Esta conquista debe defenderse, pero también se contemplan muchos aspectos que perjudican al pescador”, agregó.

Según el candidato por el circuito uno, la Ley de Pesca actual impone cargas tributarias elevadas y complejas en su tramitación, lo cual “hace económicamente inviable la actividad pesquera”.

“El artículo 47 obliga a los pescadores industriales a entregar a los órganos y entes del Gobierno, como mínimo, una cuota del 5% del producto capturado en su faena de pesca. Esto no puede ser y lucharemos contra esto”.

Por su parte, Tobías Bolívar reiteró que la oposición está haciendo un trabajo con las comunidades, “preocupándonos por los problemas del pueblo desde hace una año y media”.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.