Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

MPPS exhorta a la población venezolana a donar sangre

20/06/2013 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para mantener abastecidos los depósitos del vital

Caracas, 14.06.13 (Prensa MPPS).- "De acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben registrar entre 50 y 70 donaciones de sangre por cada mil habitantes. Sin embargo, en Venezuela se realizan 17 donaciones por cada mil habitantes, lo que significa que 5% de la población está apta para donar".

Así lo expresó Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realizó este 14 de junio en la Plaza El Venezolano de Caracas, desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, y donde fueron captados alrededor de 200 compatriotas.

Dijo que la escasez de donantes representa un riesgo para el país, debido a que se debe contar con un buen abastecimiento de sangre a fin de garantizar la seguridad del Estado, en caso de cualquier contingencia. De igual forma, manifestó: "si todos fuéramos una vez al año a donar sangre, no habría escasez de sangre en el país".

Talavera aprovechó la ocasión para agradecer a todas las venezolanas y los venezolanos de buen corazón, quienes de forma desinteresada donan su sangre y regalan vida a otras personas. Los definió como héroes y heroínas que dan su sangre sin importarles para quién la están donando. Aseguró que el acto de donación es rápido y seguro, puesto que dura aproximadamente entre 5 y 7 minutos, y para su extracción se utiliza material descartable.

En el año 2012 Indicó la especialista en hemoterapia que el año pasado se atendió en la nación a un total de 511.350 personas que manifestaron su deseo de donar sangre, de las cuales se aceptaron 29.531. Con la sangre recabada, se prepararon 989.358 transfusiones para ser administradas.

Advirtió a la población nacional que la donación de sangre no es un solo día. De 10 personas, 8 de ellas o de su entorno necesitan alguna vez en su vida que le done sangre.

Una serie de mitos Aclaró Talavera que pueden donar sangre los hipertensos y diabéticos tipo II, si tienen un estricto control de su afección. También, lo pueden hacer las personas que usan piercing o están tatuados, después de un año de haberse practicado este procedimiento.

La Coordinadora Nacional de Banco de Sangre del MPPS apuntó que existen en el país 230 Servicios de Sangre, conformados por unidades transfusionales, bancos de sangre y centros de recolección, lo cuales están distribuidos en casi todos los hospitales públicos y en centros privados: "Afortunadamente, todos trabajamos en red, a objeto de brindar atención integral y con calidad a la población venezolana", concluyó. Rosa González/Foto: Natacha Guevara

--------------------------------------------------------------------------------

Venezuela asumió Presidencia pro témpore en Mercosur Salud Caracas, 14.06.13 (Prensa MPPS).- Este viernes, Isabel Iturria, ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), asumió la presidencia pro témpore del Consejo de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la 34º Reunión de Ministros, en Montevideo, Uruguay. Susana Muñiz, ministra uruguaya de Salud Pública, fue la encargada de entregar la responsabilidad a la titular venezolana de Salud, luego de hacer un balance de su labor. La ministra Isabel Iturria informó que el día de hoy se realizaron discusiones sobre determinantes sociales de la salud y reducción de iniquidades, materia de la que obtuvo opiniones de las ministras y ministros de salud de los países que forman parte del Mercosur. Otra de las propuestas que se manejó en la reunión fue el combate contra el aumento de la obesidad y de otras enfermedades crónicas no transmisibles: "la ministra de Salud uruguaya prefiere llamar socialmente transmisibles, puesto que hay situaciones sociales económicas coyunturales, e incluso de , a partir de las cuales se generan incrementos de factores de riesgo para estas enfermedades", manifestó Iturria. Dijo que también se habló de los bancos de tejidos, toda vez que Uruguay es un país con una gran fortaleza en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos; "el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano posee un banco de tejidos cardiovasculares, gracias al apoyo del gobierno uruguayo", apuntó la nueva presidenta pro témpore de Mercosur Salud. Del mismo modo, indicó que el tema de objeto de revisión fue la declaración de ministras y ministros de salud del Mercosur y estados asociados acerca de la salud sexual y reproductiva, el cual está siendo ampliamente abordado en Venezuela y constituye una de las principales políticas del presidente venezolano. Nicolás Maduro. Se trata del disfrute de una sexualidad placentera, responsable y segura hasta la profundización de la atención obstétrica. Aseveró la delegada venezolana que una política integral de salud sexual y reproductiva permitirá reducir el lamentable indicador de la mortalidad materna, y que forme parte de la concepción de la salud como derecho a la vida. La ministra de Salud venezolana, Isabel Iturria, recordó que hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, e invitó una vez más al pueblo venezolano a dirigirse a los Bancos de Sangre para cumplir esa tarea pendiente de solidaridad de todas y todos los venezolanos. Yeisy Hernández/Foto: Archivo MPPS


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.