Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

Movimiento MPRD pide a procuradora incluir elecciones del exterior 2020 en su compromiso contra la impunidad

13/03/2022 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sugieren a la procuradora predicar con el ejemplo como manera de demostrar lo que dijo públicamente en el acto del miércoles

 

NUEVA YORK._ El Movimiento por Respeto al Derecho (MPRD) dirigido por el activista Evelio Martínez pidió a la Procuradora General de la República Dominicana, doctora Miriam Germán Brito, incluir las elecciones del exterior 2020 en el compromiso que hizo el miércoles de no ceder en su lucha contra la impunidad.

La funcionaria judicial habló del tema durante la celebración del Día Nacional del Ministerio Público ante el busto del patricio Francisco del Rosario Sánchez diciendo que ese ministerio ha exhibido el compromiso de cara a la persecución de la corrupción administrativa y de la sustracción de los bienes público.

Como respuesta a esa declaración, el MPRD le recordó que precisamente esa misma conducta fue la que asumieron los responsables de montar las elecciones dominicanas en el exterior el 20 de julio 2020, pero aunque ya se ha sometido un proceso de encausamiento judicial ante el Ministerio Público y la Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), ninguna de las esas instancias han hecho nada para restañar el daño descomunal que los desfalcos de cientos de miles de dólares y desmanes electorales causaron a los electores y constituyentes dominicanos y dominicanas en Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC, demarcaciones de la circunscripción #1 en Estados Unidos.

“Las evidencias son contundentes, además de estar apoyadas en testimonios de ex funcionarios de la Junta Central Electoral, que presidía Julio César Castaños Guzmán: hubo sustracción de bienes públicos y corrupción administrativa”, añade el documento enviado por el MPRD.

“En el contexto de las declaraciones de la procuradora, reafirmando su compromiso, es que le pedimos que actúe de inmediato para que los responsables del robo de los fondos de las elecciones, desaparición, que y trituración de votos, paguen ante la justicia”, expone el movimiento.

“Se trata del primer y hasta ahora único caso de ese tipo, precedente funesto que la procuradora y demás autoridades judiciales del país, no pueden ni deben permitir que se reedite”, precisa la declaración.

Dijeron que es de todos sabido, y se ha comprobado que el entonces director del voto en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme ordenó a sus súbditos de la JCE en la circunscripción manejar los fondos a su antojo sin tomar en cuenta que el sudor y el sacrificio de millares de dominicanos en el exterior, contribuyó protagónicamente al montaje de esos comicios.

El grupo dice que Cruz Herasme también ordenó desacatar una sentencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dictaminó el reconteo de los miles de votos que fueron irrespetados.

 

NUEVA YORK._ La Procuradora General de la República, Dominicana, Miriam Germán hablando el miércoles en el acto y a la que el Movimiento por el Derecho (MPRD), pide incluir las elecciones del exterior 2020 en su compromiso contra la impunidad y la corrupción. (Fuente externa).

 -----------

“Esta visión del sistema es la que ha permitido generar en la sociedad el nivel de confianza que hoy exhibe el Ministerio Público en todos los niveles. Una institución que antes era reactiva ante la criminalidad organizada y de cuello blanco, hoy va un paso adelante al evidenciar un compromiso firme con la institucionalidad y una tolerancia cero a la impunidad”, señaló la procuradora en su discurso.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (1162 noticias)
Visitas:
4404
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.