¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El combativo Movimiento Cinco Estrellas, del cómico bloguero italiano Beppe Grillo, se prepara para irrumpir en el Parlamento Europeo con un programa antipartidos y un original modelo de "democracia digital".
El mediático actor genovés, con sus andanadas contra la casta política tradicional y sus privilegios, podría conseguir el 25% de los votos en las elecciones europeas del 25 de mayo, según los últimos sondeos.
El humorista tiene como objetivo llegar a las instituciones de Europa con la promesa de cambiar la política de la Unión Europea (UE) respecto a la crisis económica y política que afecta a varios países del Viejo Continente.
Pese a su controvertido liderazgo, a su estilo agresivo y al abandono de algunos de sus diputados, que lo acusan de autoritarismo, el movimiento de 'los grillini' quiere ser un modelo para países como España, Grecia y Portugal, entre otros.
Para canalizar la indignación y el hastío por la política de austeridad aplicada en esos países por exigencia de la UE, el movimiento, que hizo temblar a la clase política italiana al entrar el año pasado por primera vez al Parlamento, propone ahora debates en las redes sociales en varios idiomas para intentar crear un frente común.
Un año después de haber participado activamente en las labores parlamentarias, los representantes del movimiento, que rechazan el título de 'honorable' y prefieren ser llamados 'ciudadano', consideran "decepcionante" y "frustrante" la actividad política.
"Es muy complicado, no nos formamos en un partido, en la incubadora de la política", reconoce Giuseppe Vacciano, de 41 años, empleado del Banco de Italia en Latina (sur).
Los intríngulis de la política, la necesidad de mediar entre una visión radical pero que respete las instituciones, no han sido asuntos fáciles para buena parte de los 163 parlamentarios del movimiento ciudadano, de los cuales 20 han abandonado o han sido expulsados del grupo.
"Fui suspendido de la Cámara de Diputados", confesó a la AFP Andrea Cecconi, un enfermero de 30 años, quien fue sancionado por 10 días por quebrar el reglamento interno.
El politólogo Piergiorgio Corbetta considera que el balance de un año de actividad de 'los grillini' "debe calificarse de negativo", explicó a la AFP. "Captar la protesta es fácil, transformarla en propuestas constructivas es más difícil", comentó.
El rechazo a aliarse con los partidos tradicionales, tanto de izquierda como de derecha, la oposición radical, a menudo considerada estéril, si bien irrita a muchos sectores, convence a otros, sobre todo a jóvenes, obreros y desempleados que no logran identificarse con ninguna ideología representada.
- El movimiento de 'los grillini' sin Grillo -
Preguntados por la AFP, algunos de sus parlamentarios, toda gente común y sin experiencia de gobierno, reconocen que el movimiento está madurando y que en poco tiempo no va a necesitar más a su carismático líder.
"Grillo es solo un cómico", sostiene Vacciano.
"Hoy llenamos las plazas con nuestras manifestaciones, no tenemos necesidad de Grillo", sostiene otro parlamentario, Gianluca Castaldi, un comerciante de 44 años. "Era la única alternativa política a los partidos tradicionales", reconoce el parlamentario.
Para Michela Montevecchi, el movimiento representaba "la ruptura, me sedujo su deseo de decir 'basta ya'", cuenta la senadora, que trabajaba como profesora.
Por su parte, el politólogo, considerado un experto en el Movimiento Cinco Estrellas, está convencido de que está destinado a apagarse. "En poco tiempo, disminuirá al 10% y en cinco años dejará de existir", predice Corbetta.
Por ahora, el experto reconoce que el movimiento de Grillo puede convertirse en las elecciones europeas en la segunda fuerza del país detrás del Partido Democrático (PD, izquierda), de Matteo Renzi, desbancando a Forza Italia (FI, derecha), de Silvio Berlusconi, al que los sondeos otorgan el 20% de la intención de voto.
En caso de que el M5E supere al PD, Grillo prometió pedir la cabeza del primer ministro Renzi y abrir una crisis política en Italia.