Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La movida tuky como inspiración artística

01/09/2015 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

'Busca tu Espacio' muestra la cara menos visible de la cultura urbana

Caracas, agosto de 2015.- (AVANT GARDE RP) Aunque muchos denigran de su integridad como esencia de la cultura urbana contemporánea, el movimiento tuky sigue ganando espacios, esta vez como inspiración del más reciente trabajo de la artista Vicky Ramírez que este miércoles 2 de septiembre se exhibirá en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao como parte del programa 'Busca tu Espacio' que promueve el British Council y la Asociación Civil Collectivox con el importante financiamiento de la Unión Europea.

Auténtico ejemplo de la compleja diversidad social que subyace en el micro mundo de la urbe moderna, 'El arte que tuky eres' encaja perfectamente con los postulados del proyecto ejecutado por el Bristish Council, que ofrece a los jóvenes entre 15 y 30 años del área metropolitana de Caracas, el acceso a instalaciones físicas y virtuales para desarrollar sus propuestas creativas en las áreas de cultura, formación, deporte y emprendimiento.

Egresada como licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Los Andes, a través de una instalación multisensorial Vicky Ramírez presenta una visión crítica y reflexiva del movimiento tuky, analizando sus orígenes, evolución y consolidación en un intento por demostrar que lejos de la exclusión, esta movida ha contribuido a fortalecer la identidad cultural de una ciudad cosmopolita como cualquiera de las grandes capitales mundiales.

La obra, una crisol de creatividad e imaginación, se sustenta en el foto-realismo, alimentado por otras manifestaciones artísticas como la pintura, la música y el video para crear una instalación donde queda al descubierto que lo tuky alcanza cualquier ámbito de las artes, muy a pesar de la discriminación que han tenido que soportar sus seguidores por el simple hecho de buscar una alternativa diferente a lo establecido por el status quo.

Tratándose de una propuesta viva y en permanente movimiento, la propuesta se verá enriquecida con performances de reconocidos exponentes del baile y la música, como Elberth El Maestro considerado el máximo representante de la changa-tuky junto con otros destacados bailarines como Cheo The Smith y Cybor, quienes además conversarán con el público sobre sus experiencias como representantes de esta subcultura.

Más sobre

La musicalización del evento estará a cargo del ingeniero de audio y artista digital Augusto Gerardi y el productor audiovisual Sergio Jaen (Dj Makka).

Historia de un nacimiento

En el marco de la exposición se estará proyectando un avance del más reciente trabajo del realizador Roberto López, "El Matiné Tuky", un documental que plasma la historia de la movida que se inició en los barrios caraqueños a principios de la década del 2000.

Al respecto, su creador recuerda que el movimiento se desarrolló alrededor de la changa, un subgénero de la música electrónica que se convirtió en movilizador de grandes masas, y cuyos bailarines más destacados exponen sus experiencias en la discoteca más importante del momento, Adrenalina Chacaíto, templo del changueo que logró canalizar y drenar la agresividad inicial de lo que se convertiría en todo un movimiento urbano.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación en forma continua a través de recursos en línea.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E information@britishcouncil.org.ve WEBwww.britishcouncil.org.ve

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común, el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

Acerca del Collectivox

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos ? enfocados en la gente y sus comunidades ? con el objetivo último de contribuir al capital social.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.