Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mostrar el cine – Documental sorpresa

10/09/2013 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El libro (versión en español publicada por Sudamericana) y el documental Les escadrons de la mort : l'école française desvelan la colaboración secreta entre los servicios franceses de seguridad y las dictaduras suramericanas, particularmente las de Pinochet y Videla. Al ver esta película, queda muy claro que la DINA chilena y las FF.AA. argentinas no solo contaron con el apoyo de EE.UU. y de la CIA para llevar a cabo el Plan Cóndor o la Guerra Sucia.

Un hábil montaje de entrevistas y testimonios realizados en distintos puntos del globo (algunos grabados de cámara oculta), permite resaltar el uso de una pauta francesa anti-subversiva. Ésta, previamente experimentada en Indochina y en Argelia (1954-1962), radicaba en planes sistemáticos de tortura, exterminio y desaparición, perpetrados con una habilidad quirúrgica. La película permite percatarse que las técnicas militares contra-insurreccionales utilizadas por los regímenes suramericanos fueron enseñadas por asesores franceses, sea en Fort Bragg (EE.UU.), en el CIGS de Manaus (Brasil), o en la ex asesoría militar francesa permanente de Buenos Aires.

En 2004, por aquella gran labor de investigación, Marie-Monique Robin recibió el premio al mejor documental político de parte del Senado francés. Sin embargo, cabe destacar que el Estado galo sigue sin reconocer oficialmente el papel de sus servicios en el establecimiento de dictaduras militares en Suramérica.

Además de contar con buena acogida en Francia, este trabajo inicialmente producido por un canal de la televisión francesa tuvo gran audiencia en Argentina también, hasta tal punto que sirvió para procesar a varios militares entrevistados y comprometidos en los planes de eliminación a opositores. Lógicamente, fue en el país trasandino donde se produjo una versión en español de aquel valioso testimonio histórico, el cual llegó a programarse en la televisión y en varios festivales.

Más sobre

MOSTRAR EL CINE quiere expresar su profundo reconocimiento a todas aquellas personas que hacen posible la proyección del documental Los escuadrones de la muerte: la escuela francesa. Efectivamente, al autorizar una difusión libre, permiten la organización de este acto deconmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile.

Agradecimientos a:

Marie-Monique Robin (directora / M2R Films),

Françoise Gazio (productora / Idéale Audience),

Arthur Escalier y Hanna Horner (distribuidores / Doc&film)

La cita es este miércoles, 11 de septiembre a las 19:30hrs.

Alianza francesa de Concepción, Colo-Colo # 1 (esquina con Víctor Lamas)

Entrada liberada, película en versión original

(francés, inglés y español) subtitulada al español.

Fuente: Pensar Sentir Mostrar El Cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
693
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.