Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Montaje Coreográfico MinCultura 2018 comienza su gira nacional e internacional

27/09/2018 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Foto cortesía Jóvenes Creadores del Chocó

Luego de su exitoso estreno, el Montaje Coreográfico MinCultura 2018 comienza su gira nacional e internacional

'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia' proyecta el poder del movimiento de nuestros jóvenes en los territorios. Esta obra se presenta el 29 de septiembre en el Festival Buen Comienzo de Medellín, a las 3;00 p.m. La entrada es gratuita.

'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia' es una iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Corporación Manos Visibles y la corporación Elements, para el fortalecimiento del colectivo Jóvenes Creadores del Chocó.

"El Montaje Coreográfico de MinCultura 2018 y sus protagonistas, jóvenes creadores del Chocó, entre los 14 y 21 años, representan el poder transformador de la creatividad en los territorios. Estos bailarines crean un nuevo lenguaje a través de su cuerpo y su memoria para hablarle al mundo de su realidad", afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Y agregó: "Con esta iniciativa buscamos promover la circulación de la danza en el país y en el exterior, y proyectar el potencial creativo de los jóvenes como un medio poderoso para la transformación social y económica".

'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia' plantea un diálogo entre la danza urbana, tradicional y afro contemporánea. 16 jóvenes, integrantes del colectivo Jóvenes Creadores del Chocó, dirigidos por Rafael Palacios, director de la compañía de danza Sankofa, llevaron a cabo el proceso colectivo de creación del montaje.

Rafael Palacios precisa: "'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia' representa una juventud que nos habla con su cuerpo de una manera fuerte y poderosa sobre las transformaciones que ellos son capaces de lograr para sí mismos y para sus comunidades, así como para muchos niños que ven en su trabajo un ejemplo a seguir".

"Esto tiene que conocerlo el mundo, es un elemento propio que va más allá del Pacífico, es parte de un tejido de costumbres, de talentos y expresiones culturales tradicionales que tenemos los colombianos", resaltó Felipe Buitrago, Alto Consejero de la Presidencia de la República, en el estreno de la obra.

El elenco del montaje, que se presenta este 29 de septiembre en Plaza Mayor en el marco del Festival Buen Comienzo de Medellín, está integrado por: Danna Marcel Moreno Moreno, Mariline Michelle Olaya Parra, Katia Yirlenis Córdoba Chaverra, Lesli Yulieth Borja Becerra, Darling Fabiana Parra García, Alesson Torres Mena, Kevin Andrés Agualimpia Blandón, Cleider Zamir Rodríguez Cuesta, Jhonnyer Andrés Mosquera Valencia, Miguel Alonso Palacios Torres, Jhon Stiwar Murillo Palacios, Jaimar Andrés Palacios, Keiner Stiwar Castillo Roa, Erick David Asprilla Palacios, Harold Dawien Murillo Palacios y Deimer Yesid Córdoba Murillo.

image

Foto: @juandavidpadillavega

"Quibdó ha sido el epicentro de la creación de este proyecto, gestado en los espacios urbanos y culturales de la ciudad, como una clara muestra del potencial creativo de sus jóvenes y de la importancia del arte del movimiento en su cotidianidad y en sus espacios sociales", dijo Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los interesados pueden seguir el minuto a minuto de los preparativos de la gira nacional e internacional del Montaje Coreográfico MinCultura 2018, 'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia' en redes sociales: @mincultura

Más sobre la gira nacional e internacional del Montaje Coreográfico MinCultura 2018

Tras un exitoso debut en Quibdó (Chocó), el Montaje Coreográfico del Ministerio de Cultura 2018 comienza su agenda de circulación nacional e internacional este sábado 29 de septiembre en el Festival Buen Comienzo de Medellín, que en esta edición cumple 10 años de existencia invitando a los niños en compañía de sus familias a viajar por las regiones de Colombia gracias a una programación artística que proyecta lo mejor de la diversidad cultural del país.

image

Foto: @juandavidpadillavega

El circuito de presentaciones continúa con la primera fecha internacional en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil ? MicBr 2018, que se realiza del 5 al 9 de noviembre en Brasil. También se proyecta la presentación de la obra del 15 al 20 de noviembre en el Festival Danza en la ciudad de Idartes, en Bogotá.

Rafael Palacios, director de 'Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia'

El director del Montaje Coreográfico MinCultura 2018, Rafael Palacios, es un destacado coreógrafo, investigador y bailarín colombiano, reconocido como uno de los grandes maestros de las técnicas de danza afro contemporánea y afro tradicional. Su experiencia como bailarín en África y Europa fue la base para la fundación de la compañía Sankofa en 1997, como espacio dedicado a la formación y creación artística.

Medellín ? Colombia

2018

.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16625 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1318
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.