Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Monólogo "No tan duro, que me duele el corazón" Teatro Baralt y Acción Creativa jueves 6 de mayo - Maracaibo

02/05/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

print_afiche_aaaA BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN TEATRO BARALT:

ACCIÓN CREATIVA CELEBRA SUS 10 AÑOS PRESENTANDO EL MONÓLOGO "NO TAN DURO QUE ME DUELE EL CORAZÓN"

La Fundación Teatro Baralt y Acción Creativa presentan este jueves 6 de mayo a las 7 y 30 de la noche el monólogo "No tan duro, que me duele el corazón", escrito por Veruscka Cavallaro, dirigido por José "Cheo" García y Sergio Arria con la actriz Blanca Vanessa Núñez, en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de la agrupación Acción Creativa y a beneficio de la Fundación Teatro Baralt.

No tan duro, que me duele el corazón es un guayabo caribeño y crónico que cuenta la historia de Melisa, una mujer que rebasó la treintena de años, después de terminar con su pareja entra en una crisis que le hace dudar de todo aquello en lo que creía; Gonzalo, objeto de su deseo, es traído a través de un juego de recuerdos que pasan por la música para despecharse, objetos empolvados y, especialmente, la cartas que ambos intercambiaron en el desarrollo del amor hasta el fin.

Melisa ha perdido los deseos y se burla de su deplorable estado mientras escribe esa parte de su historia que trata de comprender.

Es un cuento de amor revisado en retrospectiva; un momento de y para la soledad en donde se busca tanto la complicidad como la empatía del espectador. Porque, quién no guarda cartas de amores contravenidos, quién no ha llorado arrullado por los acordes de un bolero matador y quién no se ha sentido incompleto a causa de la ausencia del amor.

No tan duro que me duele el corazón

Original de: Veruscka Cavallaro

Adaptación: José "Cheo" García y Sergio Arria

Ficha Artística

Melisa: Blanca Vanessa Núñez / Bolerista: Nayive Molina / Guitarrista: Pipo Urribarrí

Voz de Gonzalo: Cristian Sigulín

Ficha Técnica

Guión: Veruscka Cavallaro / Dispositivo Escénico: Luís Gómez "El Pollo" / Vestuario: Acción Creativa / Musicalización: Acción Creativa - Sergio Arria / Diseño de Iluminación: Acción Creativa / Audiovisual: ViVe / Fotografías: Ramón Castillo, Omar soto / Coreografía: Silvia Martínez, Tentempié Danza / Diseño Gráfico: David Rugeles / Producción: Acción Creativa / Asistentes de Producción: Veruscka Cavallaro - Maribel Granadillo - María Elena Villasmil - Lewis Godoy - Luis Rojas / Productor: Hermmankis Parra

Blanca Vanessa Núñez es licenciada en Comunicación Social de la Universidad del Zulia, con una especialización en Producción Audiovisual de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Ha realizado cursos de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños en Cuba y con reconocidos cineastas de Venezuela, Brasil y Argentina. Como realizadora de la nueva generación de jóvenes, se ha destacado en los trabajos audiovisuales "Al final del día", "Perolita", "Puras Joyitas", Kataa ou outa", "La Niña de Maracaibo", "Joligud Niú" y "1810 Vientos de Libertad". En trabajos comerciales, en los videoclips de las mejores agrupaciones locales como Caibo, Mermelada Bunch, Enio y José Ignacio; entre otros.

Su ópera prima, el documental "Etapontok ro Etomo, la lucha continúa", realizado en el año 2007, recibió numerosas críticas de especialistas y diversos reconocimientos en festivales locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan la participación en el Festival de Cine de la Habana - Cuba 2008 y en el 19° Festival Présence Autochtone 2009 en Montreal – Francia; los premios Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de los Pueblos del Sur, Venezuela 2008, Premio Derechos Humanos en el Festival de Cortometrajes "Manuel Trujillo Durán" Maracaibo – Venezuela 2008, Mejor Documental y Mejor Dirección en el Festival Estudiantil del Arte Audiovisual de Venezuela. Mérida 2007, Mejor Documental en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto. Barquisimeto 2007, Primer Premio Ambientalista de Estímulo a la Creación en la Primera Muestra de Video Ambiental Maracaibo – Venezuela 2006.

Asimismo, en el año 2008, le fue otorgada la Orden José Félix Ribas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Nacional de la Juventud, a los 194 años de la Batalla de la Victoria y en conmemoración del Día de la Juventud.

Su formación actoral fue en la Escuela de Teatro Inés Laredo, participando como actriz en la compañía estable de la misma escuela y en las agrupaciones Mampara, Comediantes de Maracaibo y Acción Creativa.

Con Acción Creativa ha participado en los siguientes montajes: "Kai y Kashí, Cuentos de Sol y Luna", (2004), "La fiesta está en la calle", (2005), "Ibaibai, Dehe, Akujallá, Cuentos" (2006) y "No tan duro, que me duele el corazón" (Monólogo 2007-2009).

Acción Creativa es una agrupación teatral que nace en el año 2000 con miras a estimular y ejercer la capacidad de la invención, de la creación, elementos fundamentales en el desarrollo del ser humano, y muy a propósito en el momento histórico que actualmente vive el país, dada la necesidad de crear una nueva manera de impulsar los cambios a los que siempre han aspirado. En aras de estos objetivos Acción Creativa se ha estructurado en tres grandes proyectos: Propuestas Docentes con la puesta en marcha de talleres para niños, jóvenes y adultos; Acción Comunitaria, dirigido a estimular, apoyar y orientar a las organizaciones comunales y Producciones Teatrales, con la cual se realizan los diversos montajes teatrales con autores nacionales e internacionales cuya poética esté acorde con nuestras necesidades y expectativas como venezolanos y latinoamericanos.

En el año 2004 Acción Creativa fue nominada en seis categorías de los Premios Festín, ganando en Mejor Música Original, y ganadora de dos Premios CELCIT, Mejor Agrupación del Interior del País y Mejor Espectáculo Infantil por la obra "Kai´ y Kashi´, Cuentos de Sol y Luna".

En el año 2010 Acción Creativa repone sus piezas más exitosas, "Ibabai, Dehe Akujallá, Cuentos", que permite la cercanía de nuestros pasados indígenas, poesía de tierra, arcos y flechas que acompañan al teatro para el juego, la palabra de los títeres en los cuentos de la tradición popular indígena y en la voz del recordado maestro wayúu, Miguel Ángel Jusayú. Igualmente, "No tan duro que me duele el corazón" ha cautivado al público por su puesta en escena y por ese cuento de amor que sufre el despecho con melodía de bolero y la soledad refugiada en el pasado de la correspondencia escrita.

En esta oportunidad Blanca Vanessa Núñez, novel actriz repite una de sus mejores actuaciones, el jueves 6 de mayo a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Baralt. Celebre con nosotros estos 10 años de una de las mejores agrupaciones de la escena local, Acción Creativa, demostrando una vez más, su talento en esta excelente pieza que se estrenó en el Teatro Baralt el pasado 28 de septiembre de 2007 en el III Festival de Monólogos, luego y a petición del público, se presentó en el IV Festival de Monólogos en homenaje a la actriz Sol Sosa, el pasado 20 de noviembre de 2009. Las entradas son a beneficio del Teatro Baralt con costo general de 30 Bs. A la venta en la taquilla del Teatro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3038
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.