Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Monarquía. República. Referéndum. Los tonos grises

04/06/2014 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La discusión entre monarquía o república, en el terreno teórico, no tiene demasiadas vueltas. República es un sistema que implica participación popular, cada vez que se produzca una elección del jefe del estado y monarquía es un sistema hereditario cuyos atributos de la jefatura del estado pasan de padres a hijos. República tiene marchamo de modernidad, surgido cuando los seres humanos toman conciencia de igualdad y libertad y la ciudadanía conquista la soberanía para optar, y decidir. En definitiva, entablada la discusión en el nivel teórico, parecería tener poco recorrido puesto que la inmensa mayoría de población se decantaría por la República.

La política es emoción y sin duda la república gana por goleada en ese terreno, pero la política también debería tener altas dosis de racionalidad y entonces aparecen los matices, las cosas no son tan de blanco o negro, -progresistas los pro-referéndum y carcas los continuistas-, si descendemos a lo concreto aparecerán los grises. Una vez más, la discusión llevada a las trincheras en términos dicotómicos, taparía aspectos que podrían ser importantes. Se me ocurren algunos matices, sin orden:

Un descenso a lo concreto llevó al PCE en la Transición a aceptar y apoyar la monarquía y la bandera enfrentándose a su historia, -la bandera fue un error de mayor envergadura, debería haber sido otra-. Sus proclamas, programas, actitudes, políticas, etc. desde entonces fueron garantía de apoyo a monarquía y bandera, sus electores los votaban no porque o para que lucharan por una república.

De repente ¡plaf! Otro giro de 180º. Entonces ¿Aquello que hicieron estuvo mal? ¿Fue un error que hoy rectifican? ¿O, es un error hoy? ¿O, sienten el culo de la silla caliente por las hornadas de votos indignados que les quitan espacio?


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (769 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
1004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.