Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La misión de ONU "está lista" para verificar la paz con FARC en Colombia

15/09/2016 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La misión de la ONU que supervisará el desarme y el cese al fuego con las FARC en Colombia "está lista" para cumplir su mandato y comenzará a hacerlo al día siguiente de la firma definitiva del acuerdo de paz por gobierno y guerrilla.

El organismo multilateral dijo este jueves en un comunicado que la "misión de la ONU en Colombia está lista para la firma de la paz", que se realizará en un gran acto en Cartagena el 26 de septiembre, al que además asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los miembros de la misión ya se están desplegando por el país y han llegado a ocho ciudades establecidas, desde donde luego partirán hacia las zonas donde se concentrarán los guerrilleros en su transición hacia la vida civil.

Una vez allí, los delegados recibirán progresivamente las armas de los rebeldes y verificarán que se cumpla el alto al fuego bilateral.

Según un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno colombiano, el jefe de la misión de la ONU, el francés Jean Arnault, participó este jueves en una reunión con las partes en las que fueron revisados aspectos técnicos.

En primer lugar, fueron redefinidos los puntos de concentración donde estarán las FARC por 180 días y se estableció que estos serán 27 en total.

Además, se decidió que "a partir del 27 de septiembre Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y verificación empezando por el nivel nacional y regional"; y que será "entre el 6 y el 10 de octubre que "se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales" en los 27 puntos seleccionados.

Las partes y la ONU acordaron asimismo, los protocolos de seguridad para el día de la firma de la paz en Cartagena y para la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que se realizará entre el sábado 17 y el viernes 23 en el Caguán, bastión de las FARC y el mismo sitio donde se realizó la reunión de este jueves.

Más sobre

En el marco de esa conferencia, que según anunció la guerrilla abrirá con un discurso de su líder máximo Timoleón Jiménez ("Timochenko") e incluirá también presentaciones musicales y culturales, las FARC aprobarán el acuerdo de paz que sellaron con el gobierno.

- Adelantando trabajo -

Según informó por su parte la ONU, para el 27 de septiembre "la misión tendrá un total de cerca de 200 hombres y mujeres con los que estará en capacidad de iniciar la verificación, de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Mientras tanto, el personal en el terreno está adelantando trabajo al sostener reuniones con las autoridades locales, religiosas y representantes de la sociedad civil para "explicar el mandato de esta misión política de las Naciones Unidas".

Además, ayuda a preparar el mecanismo tripartito (ONU, gobierno y FARC) que se encargará del monitoreo y apoya la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros.

La ONU prevé desplegar en Colombia una misión integrada en total por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 7.500 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Aunque la misión entrará en funcionamiento al día siguiente del acto protocolario de firma de la paz, para que el acuerdo entre gobierno y FARC entre en vigencia aún será necesario que la ciudadanía lo apruebe en un plebiscito el próximo 2 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2811
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.