Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Misión Barrio Adentro: 11 años revolucionando la salud en Venezuela

20/04/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracas, 15.04.14 (Prensa MPPS).- Este próximo 16 de abril, el programa social Misión Barrio Adentro arribará a sus 11 años de creación, iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez, "un proyecto que ha transformado radicalmente la visión de prestación de servicio hacia una salud más humanitaria".

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Salud , Francisco Armada, en el programa radial Salud es Vivir Bien transmitido todos los martes a las 9:00 am por Radio Nacional de Venezuela, donde aseguró que Barrio Adentro ha perfilado un cambio en la salud que se mantendrá en las próximas décadas.

El titular afirmó que durante estos 11 años, el programa social ha hecho posible mejorar el acceso a los servicios de salud, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, siendo este último la visión primordial de la Misión , cuya prioridad es la atención humanizada.

Respecto a la creación y mejoramiento de los diferentes centros de Barrio Adentro, Armada anunció que para este año se estarán ampliando los servicios de los Centros de Alta Tecnología (CAT) con la instalación de resonadores y tomógrafos, al igual que ya se está trabajando en la expansión de la red con nuevos establecimientos.

En su alocución, precisó que cerca de 30 establecimientos se unirán a los 6 mil 712 consultorios médicos, 562 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 584 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), donde en conjunto se han realizado 617 millones de consultas.

Medicina General Integral Para dar testimonio de los aportes humanitarios a la salud pública del personal médico formado en revolución, la médica general integral (MGI) Elizabeth Espinoza, quien se desempeña en el ambulatorio San Andrés de la parroquia El Valle de Caracas, participó en el programa radial del MPPS.

Comentó que en ese centro existen diferentes programas de Salud, entre los que destacan Atención a Niños, Niñas y Adolescentes; Pediatría, Planificación Familiar, Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama. "Diariamente atendemos entre 50 y 60 casos, igualmente realizamos visitas casa por casa para atender a las personas que así lo requieran" informó.

Del mismo modo la médica Angelí Faría, del ambulatorio de Cochecito en la parroquia Coche, explicó que actualmente durante las visitas casa por casa están vacunando a niñas y niños, "estamos haciendo el monitoreo a niños menores de 5 años, les hemos estado aplicando las vacunas Antipolio y Trivalente Viral", señaló.

La profesional de la Salud acotó que su trabajo también se basa en educar para la prevención de enfermedades como varicela y dengue, "lo cual hemos tratado de identificar a tiempo y así diagnosticar y hacerle seguimiento, para evitar las complicaciones y que no lleguen a un segundo nivel de atención".

Los MGI son médicos y médicas que se encargan de la salud comunitaria, al respecto el titular de la Salud , Francisco Armada, afirmó: "Esta especialidad va más allá de una simple atención, también se trabaja en la salud de la comunidad, el ámbito familiar y la atención individual, son tres aspectos que visualiza el Médico General Integral".

Cabe destacar que más de 6 mil 400 profesionales están cursando el postgrado en dicha especialidad, la más grande que se conozca en el país. "Es una oportunidad para brindarle salud a la población", opinó Armada.

Finalmente, el Ministro subrayó que la importancia de la atención primaria radica en que desde ese punto se puede reconocer cualquier enfermedad y atacar las causas, "en esta etapa se puede identificar algunos riegos que puedan atentar contra la salud de las personas".Andy Álvarez/ Foto: Rosley Labrador ministro_armada_programa.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.