Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ministro Sesto aseguró que su Despacho hará de la cultura una actividad económica autosustentable

18/08/2010 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

farru61Bienes materiales y espirituales creados por las manos del pueblo recibirán un reconocimiento económico

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura adoptará como línea estratégica, de ahora en adelante, convertir a la cultura en una actividad económica autosustentable para las y los cultores productores de bienes materiales y espitrituales, lo que contribuirá a generar: empleos, un estatus para estos, y puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó el titular del Despacho de Cultura durante su acostumbrada intervención en el programa radial Con el pie izkierdo, conducido por: Pedro Carvajalino, Fausto Castillo, Jorge Amorín y Oswaldo Rivero "Mango", el cual es transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:30 am.

"A través de la cultura se producen bienes materiales y bienes espirituales, lo que queremos es conseguir que esos bienes espirituales tengan un reconocimiento económico y por supuesto los bienes materiales también, de tal manera que las familias puedan ser sostenidas por aquellas cultoras, cultores o artistas que hagan de la cultura, su actividad principal de vida, es decir que se dediquen intensamente a esto", comentó Sesto.

El Ministro considera que la cultura puede constituirse en la base de la economía familiar, pero para ello el Estado tiene que actuar. Como ejemplo citó a los músicos que "han levantado a sus hijos ‘ matando tigres’ , pero eso tiene que ser apoyado fuertemente por el Estado, porque la cultura no puede vivir de un presupuesto que llegue del petróleo o de los impuesto. Con este plan la Cultura podría contribuir fuertemente al Producto Interno Bruto", aseguró.

Acotó que evidentemente no va a contribuir como lo hace el petróleo, ni las construcción, pero en su escala puede darle unos puntos al PIB.

Farruco Sesto resaltó que la manera en la que puede intervenir el Estado para dar cumplimiento a esta línea estratégica es convertirse en comprador o productor de las materias primas que requieran las y los cultores para elaborar sus bienes y vendérsela subsidiada a fin de crearle una estructura económica a la cultura.

Asimismo expresó que "estas son las cosas a las que ha estado dándole vuelta el propio Presidente (Hugo Chávez) cuando habla de programas turísticos donde se genera el turismo comunal, para que los mismos integrantes van generando dinero alrededor de su actividad sin que sea un dinero que provenga del Estado".

Van 17 estados recorridos

En otro orden de ideas, Farruco Sesto comentó que la semana pasada visitó tres estados más, para completar 17 entidades recorridas en la Gira Ministerial. El miércoles "salimos para Táchira, pero el avión no pudo entrar en ese estado porque había una masa de nubes inmensa que no nos permitió aterrizar, así que decidimos ir Amazonas, Apure y Guárico. Nos faltan tan sólo siete estados", precisó.

A juicio del titular del Despacho de Cultura la Gira Ministerial realizada hasta ahora ha sido extraordinaria, "porque en esas entidades hemos (él y su equipo) hablado con las y los cultores, los directores de los gabinetes, los integrantes de Misión Cultura, entre otras individualidades y colectivos. En esas reuniones me he dado cuenta que el país ha cambiado bastante y la gestión cultural también".

Acotó que esta semana visitará los estados Cojedes, Carabobo y Aragua.

Después que el Ministro de Cultura termine este recorrido por todo el país para "tomarle el pulso a la gestión", entrará en una gira permanente, en la que "llegaremos a los estados y en tres ó cuatro días nos meteremos por los municipios, porque hay que ir más allá de la burocracia. Hay que llegar al pueblo, esas son instrucciones del Presidente", precisó.

Finalmente el ministro Farruco hizo referencia a que ya se abrieron las inscripciones en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, desde este lunes 16 de agosto hasta el 19 de noviembre de 2010.

Las bases y las planillas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve), donde además se encuentra un mapa en el que se ubican las direcciones de cada municipio donde están ubicados los puntos rojos de inscripción.

Fuente: Ministerio del Poder Popular


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.