Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Ministro Rodríguez Torres: a Maduro lo querían matar con una bomba

04/08/2013 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Panorama imageMINISTRO RODRIGUEZ TORRESCredito: Panorama4 de agosto de 2013.- Se ufana de conocer a Maracaibo más que cualquier otro maracucho y hasta las expresiones más curiosas las conoce como "guayacolita" y "pantalón de pepino". En entrevista con PANORAMA, desde su despacho, en la sede del Sebin, en Caracas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, habló sobre los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.Y en un poco más de una hora de conversación aseguró que el Gobierno "presume" que detrás de esas acciones estén involucrados dirigentes de la MUD. Esta semana irá a Maracaibo a realizar ajustes al plan de seguridad. "Voy darle un espaldarazo a Arias Cárdenas. Vamos a una lucha frontal contra las bandas", soltó.— Usted reveló un plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro y mencionó a personas en el exterior que están detrás de eso. ¿Quiénes son los contactos directos en Venezuela?—Las reuniones para planear el magnicidio se hicieron en el exterior, fueron más de cuatro, pero manifestamos las que sabemos porque las fuentes nuestras no han tenido acceso a esas otras. (...) Hicimos una denuncia pública y dimos los nombres y los venezolanos son libres de creerlo o no, aunque seríamos incapaces de inventar un cuento como ese ¿cómo para qué? (...) Aquí algunos venezolanos son contactos directos; por ejemplo, de Álvaro Uribe. Hay otro señor llamado Thor Halvorssen que hizo aquí actos de terrorismo financiero y siempre ha sido un militante de la extrema derecha y él mantiene mucho contacto con Nicolás Antonio Briceño Braun. Ellos siempre han estado trabajando y tratando de contactar gente para buscar una salida violenta. Y esos señores tienen contactos, Miami, con Otto Reich. Y a su vez esta persona se entiende con la extrema derecha nacional. La cabeza que hasta ahora conocemos de este plan es Posada Carriles quien a pesar de estar mal de salud tiene sus cuadros formados en el terrorismo. En Miami están activadas muchas organizaciones de extrema derecha y están armadas y hacen entrenamientos como Alfa 66 y otras que soñaron con matar a Fidel Castro, a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro.— ¿Y qué pasa en Venezuela con la credibilidad de esto?— Aquí hasta llegó Chávez no se habló de magnicidio, excepto cuando Betancourt. Y voy a dar una información nueva (...) La primera forma que este grupo pensó para matar a Maduro fue utilizar una metodología como la que se hizo con Betancourt. Ellos le pidieron a alguien en Venezuela que hiciera un estudio de las rutas que toma el Presidente, en Caracas, y en algunas de esas en las que vaya a baja velocidad, como una curva, colocar vehículos con una gran cantidad de explosivos y detonarlos cuando él pasara. Y algunos venezolanos dijeron que eso no iba funcionar y que lo mejor era meter la bomba en la propia camioneta (...) Así que esos métodos fueron alejando la posibilidad.

— ¿Y desde cuándo el objetivo era el presidente Maduro?

—El objetivo siempre fue Chávez, pero cuando él empieza a nombrar a Nicolás Maduro esos grupos planean cómo salir de Maduro. Pensaban que él no iba a aguantar cinco o 10 días de protestas de calle; por eso es que deber haber alguna conexión entre el grupo extremo de Posada Carriles, Thor Halvorssen, las reuniones en Bogotá, de Álvaro Uribe, con gente de la MUD.—¿Y lo han logrado determinar?—No lo hemos probado, pero lo presumimos (...)—¿Pero a quiénes llaman en Venezuela?—Tienen mucha conexión telefónica con sectores de la extrema derecha del país. Se comunican de forma permanente con un señor que se llama Alfredo Coronil Hartmann, es como hijastro de Rómulo Betancourt, hijo de su segunda esposa. Es un señor que sueña con derrocar la revolución. Tiene contacto directo con la extrema derecha norteamericana y se escribe con los personajes que ya he nombrado. Él está aquí en el país, es viejo, pero está dedicado a conspirar. Tiene un familiar en la fuerza área y nosotros monitoreamos sus actividades porque pudiesen estar involucrados (...)¿El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que usted debía ir a juicio si pisa suelo neogranadino por las denuncias que ha hecho?—Sí, me quiere llevar a un juicio en Colombia. Pero yo voy a decir que el peor enemigo de los venezolanos que quieren la revolución y de los que no se llama Álvaro Uribe Vélez. Es un tipo tenebroso. Hay un libro titulado Biografía no autorizada de Álvaro Uribe que él prohibió su venta porque habla de su conexión con el narcotráfico (...) Es un delincuente de cuatro zuelas muy peligroso para la estabilidad de Venezuela y de las regiones.—Pero han señalado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de planes desestabilizadores con Uribe...

— Claro. Es que cuando él va a Colombia es porque va a rendirle cuentas a Uribe allá. Capriles va a Bogotá para reunirse con Uribe y J.J Rendón, quien pasó hace poco una semana en la finca de Uribe (...) La relación más profunda de Uribe es con Primero Justicia encabezada con Capriles, Julio Borges y ese combo. Los demás dirigentes no están aislados, son mosquitas muertas, porque la mayoría se toma el refresco con ellos, pero no la foto. María Corina (Machado) es la reina de la fiesta y en todos los guisos de la derecha está metida(...)—En materia de seguridad, ¿qué acciones vendrán en torno a las policías del Zulia?—En el caso de la policía de Baralt hemos recibido informaciones de distintos tipos. Hay muchos policías involucrados en actos delincuenciales, como secuestro. Supimos que esa policía tuvo a un señor detenido por delitos graves, llamado El Amarillo, y era uno de sus asesores. Teníamos 12 denuncias del pueblo por abuso de autoridad y violaciones de derechos humanos.—¿Qué se espera para esta policía?—Transformación total. Ya está intervenida, se está chequeando la condición en la que se encuentra. En unas dos semanas más debemos estar tomando decisiones claras sobre qué vamos a hacer con esta policía.—¿Y en relación con Impolvar?Todavía no la hemos cerrado fáticamente, pero esa policía son 10 locos alrededor del alcalde. Si la quieren abrir tiene que ser bajo los protocolos establecidos, bajo las normas policiales. También hemos cerrado la de La Fría y la de Clarines. Es mejor no tener que tener una mal hecha.—¿Qué medidas se tomarán en torno a Polimaracaibo, Poliurdaneta, Polisur, Policabimas y Polimiranda, sobrelas que pesa una asistencia técnica?—La asistencia técnica es un procedimiento que busca ayudar a la policía. Con un equipo multidisciplinario vas orientándolas, formándolas en las nuevas jerarquías, adecuas a la policía al nuevo modelo policial. De esta actividad puede salir un diagnóstico que diga hay que cerrarla.

Más sobre

—¿Para cuándo está previsto el diagnóstico de estas policías?—Ya están bien avanzados, en estos casos lo que hay es que ir ajustando, ir sacando policías que tienen expedientes, sacarlos a toditos.—¿Cuál está en peores condiciones?—En Polimaracaibo hay mucha indisciplina, muchos funcionarios señalados de estar metidos en extorsiones, cobros de vacunas. Cuando Di Martino estaba era una policía muy buena, él tenía un criterio policial muy claro, pero llegó Mis Maracaibo, Evelin Trejo, que se ha dedicado a todo, menos a la policía y, la policía entró en un tema de indisciplina, de desmoralización. Lo más cercano que se puede convertir rápidamente un policía es en un delincuente.—Hay quienes cuestionan el mecanismo de los puntos de control implementados en el Plan Patria Segura porque son previsivos, ¿en realidad son efectivos?—Hemos rescatado más de 300 vehículos en los puntos de control. El punto de control se coloca en un punto de la ciudad por donde tienes que pasar ya sea para entrar o salir de un sector. Su ubicación se estudia. Son puntos disuasivos, en ese espacio los delincuentes no están.—¿Por qué en ocho años siguen ocurriendo equivocaciones con las alcabalas de control como las de Kennedy y recientemente Falcón?—Eso ocurre mucho aquí, en los Estados Unidos y en todas partes. Somos seres humanos y nos equivocamos, no somos máquinas. La Fanb tiene 100 mil hombres ahorita en todo el país, porque se equivocó uno no hay que hacer guiso con la FANB. En otras épocas les hubiesen hecho un montaje, aquí se equivocó y está preso.—Se han realizado ajustes a raíz de ciertas irregularidades ocurridas?—Claro. Se dan talleres sobre derechos humanos, sobre el uso progresivo de la fuerza, pero somos seres humanos.— ¿Que ajustes traerá la segunda parte del plan Patria Segura?—Se desarrollará el patrullaje de inteligencia que consiste en dividir la parroquia en cuadrante, cada cuadrante tendrá una patrulla de 10 hombres y cada moto tendrá un GPS. La patrulla solo obedecerá al trabajo de su cuadrante. Los residentes llamarán por teléfono a la patrulla, y en menos de cinco minutos podrá desplazarse desde un punto a otro de su cuadrante.—¿Cuántos motorizados van a ser desplegados de esta forma?—Vamos a arrancar la semana que viene en Antímano, que tiene ocho cuadrantes, tendrá 40 motos las 24 horas del día, serían 80 hombres dedicados solo a patrullaje. Si la Guardia Nacional y el CEO me completan los efectivos para Petare, que son 22 cuadrantes, arrancaríamos esta misma semana Petare y Antímano.—¿No está previsto ampliar el plan a otros municipios del país?—Eso depende de la graduación de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, que ahorita para octubre hay varias cortes que se gradúan, esto nos va a permitir ampliar más el plan.

—¿Cuáles han sido los resultados en el Zulia?—Hubo una baja importante en los índices delictivos en la primera fase del Plan, pero de dos meses para acá ha habido un repunte de delitos. Desde que Arias empezó el delito empezó a bajar, se metió de cabeza en la policía e íbamos bien, hasta bajar un 25%, y de repente se disparó. Esta semana voy al Zulia a una reunión con todos los cuerpos de seguridad para hacer un análisis y ver que está ocurriendo, porque el delito no termina de bajar y así tomar los correctivos.—¿No será que los delincuentes también están estudiando el Plan?—Claro, esta es una pelea de dos, ellos no son mochos ni brutos, en esta interacción cada quien se estudia. En el estado hay un repunte de bandas, bandas duras, vamos a una lucha frontal contra las bandas del Zulia.—¿Qué delitos se han incrementado en el estado?—Son relacionados con choques entre bandas, secuestros, robos. Vamos a poner orden.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.