Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Ministro Ramírez: Nuestra economía se ha fortalecido en Revolución

03/02/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NP: del MPPPM (Ministro Ramírez: Nuestra economía se ha fortalecido en Revolución)

Plan económico nacional orientado al sector productivo

El Gobierno Bolivariano ha desplegado una serie de decisiones orientadas a proteger la economía nacional y superar el rentismo petrolero mediante el impulso del sector productivo

Caracas, 2 de febrero de 2014.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en la entrevista dominical con José Vicente Rangel, reiteró que el país tiene suficientes elementos objetivos y reales para ser optimistas y debe reconocer el fortalecimiento económico de estos 14 años de Revolución.

"Hemos recuperado nuestra industria petrolera, hemos restituido el papel del Estado en la economía nacional, hemos creado nuevas redes de distribución, nuevas redes de atención a nuestro pueblo; no hay razón para que nuestra economía entre en una espiral que traiga desconfianza y desasosiego a nuestro país", destacó Ramírez.

También se refirió a las presiones de los sectores interesados en el cambio de la política de Plena Soberanía Petrolera, impulsada por el Comandante Chávez, de defensa de precios del crudo por una política volumétrica, como en el pasado, que tanto daño le hizo a nuestra economía.

El también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) invitó a los sectores productivos nacionales a trabajar con honestidad y apegados a la propuesta de país que tantas veces ha sido apoyada por el pueblo. Se trata de una propuesta en pro de la construcción de una economía articulada con el Plan de la Patria , que proteja a los más débiles y amplíe las oportunidades para el trabajo, destacó.

El ministro Ramírez afirmó que "el tema económico va a ser la prioridad en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana " y resaltó la importancia de contextualizar el tema económico como parte de un proceso político en el que se han venido desplegando, a raíz de la enfermedad del Comandante Chávez, una serie de factores desestabilizadores, que desencadenaron una guerra económica a la cual se le está haciendo frente con firmeza.

"Cuando asumí la vicepresidencia económica, comenzamos a planificar una respuesta articulada y global a este tema; nos vimos en la necesidad de hacer una ofensiva en la calle contra la especulación y la distorsión de los precios en la época decembrina", explicó el Ministro.

"Los enemigos de la Patria manejaban un escenario de colapso total de nuestro país; esa coyuntura la derrotamos con las acciones coordinadas del Gobierno Bolivariano", expresó Ramírez.

De ahí surgió la necesidad de ir hacia la construcción de un nuevo orden económico hacia el Socialismo, basado fundamentalmente en el trabajo y así se plantearon los llamados equilibrios necesarios.

Estos equilibrios están dirigidos principalmente al manejo y distribución de las divisas, a la priorización de acuerdo al análisis de los sectores que representan un valor fundamental para el pueblo como alimentación, educación, salud y producción, con divisas a tasa de 6, 30 bolívares por dólar, fruto de la industria petrolera. Para aquellos sectores no considerados prioritarios para el gobierno revolucionario se propuso un sistema complementario de 11.800 millones de dólares, distribuidos a la tasa que surja de la subasta semanal del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), actualmente en 11, 30 bolívares por dólar.

Ramírez ratificó lo que forma parte de otro equilibrio fundamental del Plan Económico: la producción. "Vamos a importar lo que tengamos que importar, pero debemos producir en el país. Los sectores productivos público y privado deben estar en capacidad de abastecer las necesidades del pueblo", enfatizó.

El Ministro Ramírez que "no daremos un dólar más a empresas de maletín. Las deudas honestamente contraídas van a ser reconocidas".

El vicepresidente para el Área Económica instó al pueblo a no caer en la desesperación promovida por la canalla mediática. "Venezuela nunca ha faltado a su compromiso; tenemos capacidad para cubrir todos los sectores reales de la economía. La consigna es que todo siga fluyendo, que nuestro pueblo no vaya a tener impacto en su forma esencial de vida", aseguró.

Celac: Nuevos espacios geopolíticos El ministro Ramírez reconoció el éxito que tuvo la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada el 28 y 29 de enero en La Habana , Cuba. "Nos abre perspectivas; una realidad distinta producto de un trabajo encabezado por el Comandante Chávez, de crear nuevos espacios geopolíticos en nuestro país", destacó.

La II Cumbre de la Celac culminó con importantes acuerdos, entre ellos, el establecimiento de una zona de paz, por la no violencia en la región, la descolonización, medidas sociales y las luchas binacionales para la protección de la economía, contra los grandes desequilibrios del capitalismo.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.