Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El ministro de Justicia da por cerrado el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y este lo niega: "No es verdad"

30/11/2020 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las polémicas que más revuelo ha generado en torno al gobierno de coalición, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), parecía que estaba a punto de llegar a su fin después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, diera este lunes por cerrado un acuerdo con el PP a falta de que este pacto se "exteriorice" y se haga público. Sin embargo, solo horas después el principal partido de la oposición ha negado esta afirmación y ha acusado al ministro de mentir.

Tras dos años en los que el organismo ha permanecido en funciones, Campo, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha destacado que "solo falta hacer público" el acuerdo de renovación y que, aunque desconoce el mecanismo para hacerlo, a él no le importaría que fuera con un rueda de prensa o de cualquier otro modo que eligiese el PP.

"Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une", ha añadido el titular de Justicia, tras subrayar algunas cuestiones que incluyen el mecanismo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces como dotar de mayor peso a la carrera judicial en la designación de vocales o la obligatoriedad de que un magistrado del Supremo no sea designado con menos de trece votos del consejo.

A juicio del ministro no es legítimo vetar a nadie como vocal. "No hay nadie que tenga el carné de autenticidad", ha dejado claro. Campo ha dicho que la propuesta del Gobierno de modificación en el sistema de elección está congelada y no retirada como solicita el PP, al que ha dicho que "no tiene sentido engancharse a clavos ardiendo".

Poco después, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha negado que haya un acuerdo con el PSOE para renovar este órgano y ha afirmado que "no es verdad lo que ha dicho el ministro de Justicia". De hecho, por sus palabras ha dado a entender que el acuerdo está más bien lejos de producirse.

Tras la Junta de Portavoces, Gamarra ha apuntado en rueda de prensa que el PSOE conoce sus "condiciones" para renovar el poder judicial y está "a tiempo de cumplirlas", pero "parece que no está de acuerdo". El PP pide dejar fuera de la negociación a Podemos y avanzar en la independencia de jueces y fiscales. Además, ha censurado que no haya sido paralizada la reforma promovida por el PSOE y por Unidas Podemos para rebajar la mayoría de tres quintos que actualmente es necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
486
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.