Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El primer ministro interino acerca posturas con los manifestantes en Tailandia

12/05/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro interino de Tailandia se mostró este lunes dispuesto a dialogar con los manifestantes que exigen la renuncia del Gobierno, tras seis meses de protestas que han dejado 25 muertos y llevado a la caída de la exprimera ministra Thaksin Shinawatra.

"Estamos abiertos al diálogo", declaró el primer ministro, Niwattumrong Boonsongpaisan, en su primera rueda de prensa internacional.

Ante la pregunta de un periodista sobre el hecho de que el portavoz de los manifestantes, Suthep Thaugsuban, haya declarado querer dialogar con él, respondió: "es una buena señal, hablemos". "Pero hablemos de manera realista", agregó. "Han pasado seis meses y hemos gobernado el país bastante bien. No creo que vaya a haber una guerra civil", afirmó, negando las advertencias de los 'camisas rojas', un movimiento progubernamental.

El primer ministro no ha dejado de reiterar la legalidad de su gobierno: "Tenemos la autoridad legítima hasta que tengamos un gobierno electo" en los comicios convocados para el próximo 20 de julio.

El primer ministro tildó de ilegal la idea de Suthep de formar un gobierno no electo con un primer ministro propuesto por el presidente del Senado (conocido por su oposición al partido Puea Thai, que se encuentra en el poder). "Es la ley, no nosotros, quien dice que se deben celebrar elecciones antes" de las reformas, ha insistido el primer ministro.

image
Más sobre

Los manifestantes hasta el momento no han reconocido al primer ministro interino y rechazan las elecciones legislativas. Pero, la destitución de Yingluck y su sustitución por una figura más neutral, aunque haya trabajado junto a Thaksin Shinawatra (hermano de la primera ministra destituida), puede ayudar.

Thaksin, hoy en el exilio, fue a su vez derrocado por un golpe de estado en 2006. Sin embargo, sus detractores sostienen que sigue dirigiendo el país a distancia y no quieren en el poder a nadie que tenga que ver con el 'clan Shinawatra'.

Según los analistas, los manifestantes tienen el apoyo de las élites próximas a la monarquía, que consideran al 'clan Shinawatra', ganador de todas las elecciones legislativas desde 2001, como una amenaza para la figura del rey de Tailandia, de 86 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1802
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.