Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Ministra de Justicia de EEUU se niega a cerrar la cárcel de Guantánamo

23/06/2016 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: CubaDebate / La Radio del SUR | Jueves, 23/06/2016 10:22 AM | imageLORETTA LYNCH LE DIJO "NO" A SU JEFE.22 junio 2016 - El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la cárcel de máxima seguridad de Guantánamo, en territorio cubano, encontró hoy oposición en el interior de su misma administración.

En esta ocasión se trata de la ministra de Justicia, Loretta Lynch, quien rechaza la propuesta de procesar a los detenidos en videoconferencia desde otros países.

"Es una violación de los procedimientos de justicia penal", resaltó la funcionaria.

Si la propuesta se convirtiera en ley permitirá a los detenidos que se declararon culpables de descontar la pena en una prisión de un tercer país, sin poner pie en Estados Unidos.

Una estratagema que permitirá entonces saltear al Congreso la transferencia de prisioneros hacia Estados Unidos para ser procesados.

Más sobre

La oposición del Congreso es el mayor obstáculo para el cierre de la cárcel de máxima seguridad de la Isla de Cuba y que alberga aún a 80 detenidos.

Muchos de estos se encuentran en una situación de "limbo", sin que aún se les haya encontrado un vínculo con grupos terroristas.

El presidente estadounidense prometió cerrar la estructura a fin de su mandato, para lo cual faltan siete meses, pero la meta parece alejarse cada vez más.

Desde que asumió en enero de 2009, Obama inició gestiones ante el Congreso para cerrar dicha prisión, pero la oposición republicana bloqueó todas sus propuestas e intentó sabotear las medidas ejecutivas relacionadas con la liberación de los detenidos.

La cárcel de máxima seguridad fue inaugurada en la base naval estadounidense, que Washington mantiene desde hace más de medio siglo, por la administración de George W. Bush (2001-2009), y en contra de la voluntad del Gobierno y pueblo cubano.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17668 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.